MAÍZ: POR EL MAL CLIMA, EE.UU. PRODUCIRÁ 7,7 MILLONES MENOS

La producción norteamericana de maíz se estima en 335,3 millones de toneladas, 7,7 millones menos que lo que se proyectaba en mayo.

MAÍZ: POR EL MAL CLIMA, EE.UU. PRODUCIRÁ 7,7 MILLONES MENOS

 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reveló en su último informe que la situación del mercado de granos forrajeros en Estados Unidos se complicó debido a las perspectivas productivas del maíz, donde el área de siembra que ahora se proyecta fue recortado en algo más de 600 mil toneladas en relación con lo proyectado en el informe de perspectiva de siembra del mes de marzo.


 

La superficie que ahora se estima se dedicará al maíz, alcanzaría los 36,7 millones de hectáreas, por culpa de las inclemencias climáticas de la región del este del cinturón maicero y de las planicies centrales.


 

El USDA proyecta un área total de cosecha de 33,7 millones de hectáreas. La estimación de los futuros rendimientos disminuye muy poco, de 9.961 kilos por hectárea a 9.958 kilos, un dato que habrá que seguir en los próximos informes pues muchos suponen que, como efecto de la siembra tardía y de algunos cambios de híbridos de ciclo más corto, la productividad proyectada podría ser un poco más baja.


 

La producción norteamericana de maíz se estima ahora en 335,3 millones de toneladas, 7,7 millones menos que lo informado en el mes de mayo.


 

La producción de maíz de China fue aumentada en 5 millones de toneladas para la campaña 2010/11 y en 6 millones para el ciclo 2011/12. Este crecimiento productivo se compensa con un mayor uso forrajero e industrial.


 

El consumo en este país fue incrementado en 8 millones de toneladas y en 13 millones de toneladas para las campañas 2010/11 y 2011/12, respectivamente.


 

Para la Argentina, el USDA estima una producción de maíz de 26 millones de toneladas, sin cambios respecto de lo informado en mayo.


 

La caída productiva de Estados Unidos impacta en sus existencias finales y, consecuentemente, en las que se proyectan a nivel mundial en esta temporada. Los stocks finales globales declinan un 13% en relación con el mes de mayo y ahora se ubican en 111,9 millones de toneladas, los más bajos desde la campaña 2006/07.


 

En relación con las semillas oleaginosas, el informe consigna que las malas condiciones climáticas también han afectado la siembra del poroto de soja, aunque este retraso no modificó las áreas de cultivo y de cosecha previstas para esta temporada. También los rendimientos proyectados han permanecido sin cambios, en los 2.918 kilos por hectárea, al igual que la producción prevista, que resulta igual a la de mayo, con una estimación de 89,4 millones de toneladas.


 

La producción global de semillas oleaginosas para la campaña 2011/12 fue proyectada en 457 millones de toneladas, 2,3 millones por debajo del mes pasado, atribuible básicamente a la caída en la producción mundial de colza.


 

La producción de soja en China fue recortada en 500 mil toneladas, con una nueva proyección de 14,3 millones de toneladas, mientras la cosecha de nuestro país permanece sin cambios, en 53 millones de toneladas.


 

Las importaciones para este ciclo por parte de China permanecen sin cambios en relación con el mes anterior, en 58 millones de toneladas, objetivo que seguramente habrá que revisar en próximos informes, en función de la expectativa de crecimiento económico de esta nación.


 

En trigo, el USDA proyecta en Estados Unidos una producción de 56 millones de toneladas, ligeramente superior a lo ponderado el mes anterior. Sin embargo, la oferta total disponible disminuye como consecuencia de menores existencias iniciales a las reveladas en mayo.


 

La producción mundial del cereal decrece ligeramente, y ahora se ubica en 664,3 millones de toneladas, un 0,8% por debajo de lo informado en mayo. De materializarse esta cifra, sería la tercera producción triguera más importante de la historia, superior a la de la campaña anterior en 16 millones de toneladas.


 

La reducción de este mes obedece a declinaciones productivas en Europa, particularmente en Francia y Alemania, como también en Canadá, por las excesivas precipitaciones en el sur de ese país.


 

La producción se incrementa en 1,5 millón de toneladas en la Argentina, con una nueva estimación para la campaña 2011/12 de 15 millones de toneladas. También aumenta la producción en Australia, con una estimación de 25 millones de toneladas. Ambos países reflejan en este balance un incremento en sus áreas de cultivo en relación con lo informado en mayo.


 

De ahora en más, y a partir de este informe, el clima de Estados Unidos será seguido minuto a minuto. Las pérdidas que ya se proyectan oficialmente en maíz deberán remediarse con buen clima de ahora en más, para que el resultado final no resulte aún peor y siga erosionando las bajas existencias finales que ya se proyectan.


 

Los factores macroeconómicos, además de los climáticos, también influirán en el mercado de commodities en general y en el de cereales en particular. Un dólar más firme en el contexto mundial, Bolsas de valores más flojas y perspectivas de desaceleramiento en el crecimiento mundial no resultan ser señales positivas para la evolución de las cotizaciones de las materias primas.


 

Fuente: Ricardo Baccarín, Informe Semanal de Panagrícola; Ámbito Financiero. FyO.

Volver

Otras Novedades

09/01/2025

Selección genética la herramienta clave para un buen manejo reproductivo del rodeo de cría

09/01/2025

Una feroz tormenta arrasó con miles de hectáreas de viñedos, durazneros y otros frutales a punto de ser cosechados

09/01/2025

Alelopatía el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales

09/01/2025

Córdoba se sumó al reclamo de Santa Fe y pide bajar las retenciones al campo

09/01/2025

Dramático. Siguen sin aparecer pronósticos meteorológicos favorables para las zonas en las cuales se están “cocinando” los cultivos de maíz y soja

09/01/2025

El Titanic sojero argentino tiene 19 millones de toneladas que van camino a chocar con el iceberg de la nueva cosecha

08/01/2025

Periodo crítico. Ola de calor y pocas lluvias, el difícil panorama que le espera al campo en los próximos días

08/01/2025

Ley Fiscal se suspendió la reunión de Kicillof con la oposición y el campo bonaerense reclama definiciones

08/01/2025

El inusitado optimismo de la industria de la maquinaria agrícola para 2025 tras un año de caída de ventas

08/01/2025

La voraz plaga que ataca a las plantaciones de yerba mate y amenaza con recortar la producción