POLÉMICA POR CAMBIOS EN VACUNACIÓN ANTIAFTOSA

Los entes sanitarios, rechazan de plano esta modificación. Los médicos, la aplauden.

POLÉMICA POR CAMBIOS EN VACUNACIÓN ANTIAFTOSA

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció cambios al sistema de vacunación contra la fiebre aftosa que, entre otras cosas, permite la venta y comercialización de las vacunas a veterinarios privados.


 

Hasta ahora, eran los entes sanitarios de distintas regiones quienes administraban dichos productos, en el marco del Programa Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa.


 

Frente a esta situación, la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa de Entre Ríos (Fucofa) se mostró “preocupada” por la entrada en vigencia de la Resolución 368 del Senasa.


 

La Fucofa está integrada por la Federación Agraria Argentina (FAA), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), y la Federación de Cooperativas Entrerrianas (Fedeco).


 

La entidad tiene, desde hace veinte años, la lucha contra la fiebre aftosa y brucelosis; mediante la aplicación, administración y control epidemiológico de estas enfermedades.


 

Según la Fucofa, su gestión “está dirigida y avalada por productores y sus acciones técnicas están implementadas, diseñadas y ejecutadas por médicos veterinarios especializados. El éxito logrado en la lucha contra estas enfermedades en estos 20 años demuestra la eficacia del sistema”.


 

La Federación explicó que “la estructura técnico-administrativa se basa en el sistema solidario de costo y aplicación de la vacuna; es por eso, que un productor dueño de un solo animal paga el mismo precio que aquel que posee más de 10.000 cabezas de ganado, por cada dosis de vacuna antiaftosa aplicada”.


 

Con la puesta en vigencia de la Resolución 368/2011 del Senasa, continuó, “este sistema hoy está en peligro, ya que va a haber distintos costos de vacuna, y diferentes precios de aplicación, ya no siendo un precio uniforme para todos los productores de la provincia”.


 

Otra de la características de Fucofa, añadió la entidad, “es que el precio de la dosis aplicada se determina en Asamblea Provincial de Productores, en estas asambleas se consensua el precio final de la vacuna aplicada, y las tares técnicas a realizar, las cuales cuentan con la aprobación de todos los concurrentes y de quienes han sido representados por los mismos, obteniéndose, así un precio y tareas técnicas a realizar homologadas e igualitarias para todos los productores entrerrianos”.


 

El médico veterinario Arnaldo Pra, por el contrario, consideró que, con los cambios, “los profesionales podrán ejercer la profesión libremente”.


 

Es claro que era insostenible que un médico veterinario, luego de seis años de estudio, no pudiera ejercer una simple práctica médica como vacunar, y además permitiera la creación de monopolios innecesarios”, resaltó.

 

Fuente: El Enfiteuta.

Volver

Otras Novedades

20/05/2025

Rectificación exprés por Brasil la jugada sorpresiva por una norma que hizo el Gobierno en medio de la jornada electoral

20/05/2025

Vienen más lluvias un informe del Gobierno revela que la mitad de la provincia de Buenos Aires está con excesos de agua

20/05/2025

Es catastrófico drama en los campos bonaerenses que quedaron bajo el agua

20/05/2025

Desidia política un productor mostró el lamentable estado de los caminos en un municipio bonaerense y reclamó por obras postergadas

20/05/2025

En lo que va del año la competitividad de la industria aceitera mejoró de manera notable con respecto a la exportación de poroto

20/05/2025

Argentina perdió parte de su cosecha de soja por el temporal, pero por el momento nadie se anima a ponerle número al desastre

19/05/2025

Mayor apertura y libertad el Gobierno amplió un listado de países para importar productos veterinarios y sumó a Brasil

19/05/2025

Nos dio aire pasaron un mal momento como empresa y con mucha eficiencia en una actividad lograron sostenerse

19/05/2025

Superó todo el pueblo bonaerense que tuvo la lluvia más importante en 103 años y el lugar donde la piedra generó pánico

19/05/2025

Dólar en el primer mes de la flotación cambiaria el agro exportó por US$3861 millones