Los socios del Mercosur cierran un acuerdo para agilizar comercio electrónico

El argentino Alberto Fernández asumirá hoy la presidencia pro tempore del Mercosur. El desembarco del mandatario argentino tendrá una buena noticia prácticamente de manera inmediata: se rubricará en las próximas horas el Acuerdo de Comercio Electrónico, un instrumento que los países de la región venían elaborando para facilitar y modernizar la transacción de bienes y servicios entre los integrantes del bloque.

Los socios del Mercosur cierran un acuerdo para agilizar comercio electrónico

Se trata de la primera legislación del bloque en esta materia y asegura entre los países de la región el trato más favorable acordado a terceros mediante negociaciones comerciales. Al mismo tiempo, garantiza, a partir de su puesta en marcha, la no imposición de aranceles a las transmisiones electrónicas.

Entre otras regulaciones, se consensuaron condiciones para la transferencia transfronteriza de información, la protección de datos personales, la localización de instalaciones informáticas, la protección al consumidor en línea y el acceso y uso de internet.

Desde la Cancillería remarcaron que “el acuerdo representa amplias oportunidades para empresas de todo tamaño y en los más diversos rubros”. En ese sentido, sostuvieron que “permitirá agregar valor a las relaciones comerciales, eliminar restricciones a las transacciones y ampliar la escala de negocios entre los países del Mercosur”.

Datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo: la comercialización de bienes y servicios a través de internet ascendió a 25 billones de dólares en 2015. Además, el mismo organismo previó un crecimiento sostenido interanual de 17% entre 2017 y 2022.

Las condiciones excepcionales impuestas por la pandemia hicieron que dichas previsiones fueran ampliamente superadas y que el instrumento se vuelva aún más urgente. Por ejemplo en Argentina, según cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), desde marzo, las ventas por internet aumentaron un 84%.

Fuentes de la cartera que conduce Felipe Solá señalaron que “se trata de un instrumento moderno, alineado con los textos que se están negociando tanto en ámbitos multilaterales como en acuerdos comerciales regionales y subregionales”, aunque aclararon que “el Acuerdo prevé una cláusula de revisión bianual a efectos de ir incorporando gradualmente los desarrollos tecnológicos y normativos relativos a esta actividad en constante evolución”.

Revitalizar el Mercosur

En la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, Felipé Solá consideró que “El Mercosur es el instrumento más importante de acuerdo con el mundo”. En su exposición, donde además pidió relanzar el foro empresarial incluyendo a dirigentes sindicales y movimiento sociales, el canciller instó a “revitalizar el bloque”.

Para esto propone abordar la situación de Bolivia. El país vecino actualmente está asociado al bloque pero no adherido de manera permanente. Las gestiones para concretar el desembarco definitivo se aceleraron en las últimas horas y solo faltaría el aval del Senado brasilero que se rubricaría en los próximos días.

Otro de los puntos fundamentales en la agenda comercial que se viene es la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Canadá. Ya se realizaron reuniones técnicas para abordar el tema. Según consignaron fuentes diplomáticas a este medio: “no hay mayores objeciones por parte de ninguno de los integrantes del bloque”. Por lo que se espera que existan avances en ese sentido.

Se abordará también la cuestión del sector automotriz. La posibilidad de un acuerdo allí parece más compleja, sobre todo en el marco de los cortocircuitos que este año tuvieron Argentina, Brasil. Aunque las tensiones se aliviaron en los últimos meses, también existen limitaciones que Paraguay había planteado con anterioridad.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Volver

Otras Novedades

12/03/2026

Melconian advirtió por la “estanflación” e instó al gobierno a “abrir” el modelo económico

12/03/2026

El Gobierno actualizó la normativa sobre organismos genéticamente modificados y busca acelerar la innovación en el agro

12/03/2026

Infraestructura y semillas el Gobierno adelantó en Expoagro avances en rutas, la Cuenca del Salado y la desregulación del sistema semillero

12/03/2026

Fausto Spotorno en Expoagro 2026 “Este año hay que poner toda la carne al asador para impulsar la inversión”

12/03/2026

Patricia Bullrich llevó el debate político a Expoagro y defendió la reforma laboral y la baja de retenciones

12/03/2026

La raza Braford inició sus actividades en Expoagro con una charla sobre patrón racial y sanidad

11/03/2026

Semillas la Mesa de Enlace le presentó al Gobierno una propuesta para reformar la ley vigente y regular el uso propio

11/03/2026

Proponen eliminar las retenciones y bajar la presión impositiva para incorporar más tecnología en los cultivos

11/03/2026

De los gestos al traductor del celular las empresas chinas desembarcaron con todo en Expoagro para vender repuestos y maquinaria

11/03/2026

Largas filas en su stand el Banco Nación, que marcó un récord en el mercado, lanzó créditos en dólares a tasa cero en Expoagro