La sequía pone en jaque la siembra de soja de segunda en zona núcleo y se esperan lluvias claves

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que la sequía tomó al 25% de la región núcleo y limita la implantación del cultivo. La falta de lluvias en zona núcleo permitió que la sequía se apodere del 25 % de la región. Esta situación limitó la siembra de soja de segunda que espera por nuevas lluvias. “En el sur de Santa Fe, oeste del norte de Buenos Aires y oeste de Córdoba pararon la siembra”, explicaron desde la entidad.

La sequía pone en jaque la siembra de soja de segunda en zona núcleo y se esperan lluvias claves

Según los datos aportados por la Guía Estratégica para el Agro (GEA), la región núcleo sembró en los últimos siete días casi 1 millón ha. Las lluvias podrían llegar hacia el domingo.

El doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, sostuvo que un sistema frontal frío se acercará a la región. En este sentido, se desarrollarán lluvias de variada intensidad hasta el domingo, momento en que las tormentas serán generalizadas con acumulados claves en la región. “Los modelos muestran nuevas lluvias a partir del próximo fin de semana pero sin ninguna certeza respecto de su continuidad”, comentó José Luis Aiello.

Si se analiza la semana que pasó, la zona no recibió precipitaciones y la sequía sigue marcando el ritmo de la siembra. “A los 10 días de diciembre, el reloj corre más rápido, la demanda atmosférica es mucho mayor: a esta altura del año, con más de 10 horas de insolación diarias, se pierden entre 3 a 5 mm por día”, remarcaron desde GEA.

Los datos aportados reflejan que el avance de siembra de la soja de segunda es del 65% y fue logrado en una semana. Sin embargo, destacaron que por la falta de agua ya se dejó de sembrar en áreas del centro del oeste cordobés, como en Marcos Juárez, que alcanzó a sembrar el 75%, o en General Pinto en el oeste de Buenos Aires, o Villa Cañas o María Teresa en el sur de Santa Fe donde se sembró el 50%. 

“Los milímetros caídos son claves para la germinación y los primeros estadios de la oleaginosa pero aún falta mucho para recargar los suelos en profundidad de toda la región”, destacaron desde GEA. 

Solo el 20% de la región recuperó chances de alcanzar buenos rindes en soja de segunda. En cuanto a lluvias, los contrastes que han dejado las lluvias de estos últimos 30 días son notorios, Clason acumuló 170 mm contra los 28,8 mm que totalizó Lincoln. 

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

30/06/2025

Finaliza la rebaja temporal de las retenciones y en junio hubo un aluvión de dólares

30/06/2025

Qué le falta a la Argentina para producir 100 millones de toneladas de maíz

30/06/2025

Los precios de los fertilizantes comenzaron a enfriarse luego del fin de la guerra, pero siguen muy altos para el “bolsillo” del agro

30/06/2025

A veces la paciencia se termina el campo lamentó la decisión del Gobierno de prorrogar solo la baja de retenciones para el trigo y la cebada

30/06/2025

Esperan negocios por más de USD 1.100 millones en la ExpoRural25

30/06/2025

El agro ya cuenta con un robot "deshierbador"

27/06/2025

Decreto es oficial la prórroga de menores retenciones en trigo y en cebada y la soja y el maíz vuelven a pagar más

27/06/2025

US$25 millones amplían, por mayor demanda, una de las principales plantas de etanol de maíz de la Argentina

27/06/2025

CREA alerta que con la suba de derechos de exportación no se llegan a cubrir los costos del cultivo de soja en el 80% del área nacional

27/06/2025

Francos. El jefe de Gabinete reconoció que la reducción de impuestos al agro “será en los próximos años” y habló de la reestructuración de INTA