Cooperativas lácteas piden una baja en las retenciones del sector

Los productores de leche asociados a la Junta Interccoperativa de Productores Lácteos, reclamaron el gobierno nacional la rebaja a “0” de las retenciones aplicadas a este rubro de la producción.

Cooperativas lácteas piden una baja en las retenciones del sector

“La baja de retenciones, tal como hemos manifestado días pasados, sería una buena medida para el sector lácteo y además complementaria con la del maíz, para que en un par de meses el esfuerzo momentáneo de los productores de este cereal sea mejor capitalizado a mediano y largo plazo, más allá de las situaciones favorables a nivel internacional que viene teniendo, entre otros, el maíz”, precisó el presidente de la entidad, Daniel Lorenzatti, en declaraciones publicadas por El Diario de Villa María.

La Entidad recordó que días pasados, se pronunció a favor de la publicación del Decreto 1060/20, que restituyó la prohibición de presentar las DJVE para la exportación de maíz hasta el 1 de marzo, momento en que arranca la siembra de la campaña gruesa. LA decisión oficial se fundamentó en la necesidad de preservar lo que resta del cereal para el mercado interno.

El dirigente cooperativista recordó también que el gobierno nacional publicó otro Decreto que elimina las retenciones a a las producciones regionales que quedaron en “0”, para promocionar algunas economías regionales que venían pagando entre el 5% y el 7%, o tres pesos por dólar exportado.

La lechería no se incluyó en el Decreto que eliminó las retenciones

Según informó el Ministerio de Agricultura de la Nación, la medida incluye a las cadenas y productos ovinos, caprinos, huevos, acuicultura, apícola, productos hortícolas (tomate, pimientos, cebolla, ajos, espárrago, etc.), hongos, olivícola, maíz pisingallo.

También incluyó a las, legumbres, papa y mandioca, frutos secos, frutas tropicales, cítricos dulces, cítricos, uva en fresco y pasas de uva, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, té, yerba mate, semillas, quinua, alfalfa, jugos de frutas, aceites y esencias de cítricos, entre otros.

La lechería no está entre esos“otros” mencionados en la disposición. Cabe recordar que actualmente pagan un 9% para las exportaciones de leche en polvo y un 5% para quesos.

Cabe señalar que los sectores cubiertos con esta reducción a cero de los derechos de exportación representan a industrias alimenticias que tienen el 41% del empleo del sector y que generan el 24% del total de las exportaciones del rubro.

Agregan que la medida es para “asegurar el máximo posible de valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional, así como promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, así como dichos bienes y servicios, los recursos naturales o las especies animales o vegetales”. Desde la JIPL entienden que el sector lechero está dentro de los parámetros con los que fundamentaron el decreto

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Volver

Otras Novedades

07/07/2026

Productores de Pergamino preparan una ofensiva judicial para levantar la cautelar sobre fitosanitarios

07/07/2026

Ley de semillas: el Gobierno busca consensos y ratifica la adhesión a UPOV-91

07/07/2026

La soja se disparó en Chicago: subió más de US$17 por clima adverso y expectativas de compras de China

07/07/2026

Elecciones en la Rural: Marcos Pereda lanzó su lista y cuestionó la candidatura de Nicolás Pino

07/07/2026

Del Mundial al campo: Haaland sueña con convertirse en el mejor agricultor de Noruega

07/07/2026

El deterioro de los caminos rurales ya provoca pérdidas económicas a siete de cada diez productores

06/07/2026

Cuota Hilton 2026/27: cinco frigoríficos concentrarán el 41% del cupo para exportar carne premium a Europa

06/07/2026

Soja: recomiendan esperar antes de vender la campaña 2025/26 pese al escenario bajista

06/07/2026

Exautoridades del INTA alertan que la pérdida de 1.800 trabajadores debilita al organismo

06/07/2026

Palermo 2026: crecen las expectativas por posibles anuncios de Milei para el agro