Alerta rojo: el maíz temprano define rinde en la zona núcleo, en donde un 65% del área está en sequía

Hay 400.000 ha que están en condiciones regulares a malas, un 30% del maíz temprano implantado en la región. La Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro, emitió un alerta roja para el maíz temprano en la región núcleo. “Estimamos rindes de 50 a 60 qq/ha como piso y alrededor de 80 qq/ha en los mejores casos y si llueve de aquí a una semana”, advierten en Pergamino.

Alerta rojo: el maíz temprano define rinde en la zona núcleo, en donde un 65% del área está en sequía

En la zona núcleo, el ascenso de las temperaturas y un significativo incremento de la humedad provocarán condiciones inestables, con el probable desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región.

“El sistema de tormentas del sudeste bonaerense aleja la posibilidad de aportes de agua en el centro de la región pampeana”, comenta a la BCR José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas. 

El 65% de la región núcleo está en sequía en el momento que el maíz temprano define el rinde: "Las lluvias de los primeros 6 días de enero solo alcanzaron con más de 30 mm al sur de Córdoba. Esa es la única zona del área núcleo que se muestra con reservas adecuadas. El resto sigue desecándose y el 65% del área está con el mayor grado de sequía".

Se trata de gran parte del centro y sur santafesino, oeste cordobés y norte bonaerense. Allí, hay 400.000 ha que están en condiciones regulares a malas, un 30% del maíz temprano implantado en la región. En este momento, el 75% del área está en las primeras etapas de llenado de grano, el 23% en floración y el resto en panojado. Más allá de las enormes diferencias que hay entre lotes  por suelos, fertilización, fechas de siembra y los milímetros extra que algunas zonas han recibido, los técnicos coinciden en señalar que el problema es el llenado. El agua alcanzó para sostener una buena floración pero ahora los suelos no tienen más reservas en las áreas afectadas por la sequía.

“Los maíces están bien granados, con lindos tamaños de espiga, pero con serios problemas de llenado. Hace 10 días empezaron a removilizar nitrógeno desde las primeras 3 o 4 hojas que ahora están secas. En otros cuadros sembrados más tarde,  los granos están recién cuajados y están mucho más complicados”. Todos coinciden en que las lluvias de la próxima semana serán cruciales para el cultivo.

¿Cómo está el maíz en las distintas zonas?

La BCR repasa que en el centro sur de Santa Fe, hay un área privilegiada que rodea a Carlos Pellegrini, El Trébol, y Classon. Allí, los cultivos están sin signos de estrés y se estiman rindes normales. Hacia Cañada de Gómez “las reservas para el llenado son de muy justas a escasas en todos los lotes” y necesitan cerca de 100 mm para no perder potencial.

En cambio hay áreas como Cañada Rosquín en que señalan que “es increíble la variación de expectativa de rinde que tuvo el maíz en tan pocos días. En lotes de inferior calidad de suelo y/o manejo se ven maíces manchoneados y con pocas posibilidades de revertir la situación”. En Pergamino, el panorama del cultivo es muy complicado: “el cultivo está severamente dañado. Estimamos rendimientos de 50 a 60 qq/ha como piso y alrededor de 80 qq/ha en los mejores casos y si llueve de aquí a una semana”, alertan.

En Córdoba, áreas de excelente rindes maiceros y con influencia de aguas de napas, como Corral de Bustos, dicen que el maíz “ya está recortando rendimiento. En los mejores lotes, donde se esperaba 130 qq/ha al inicio, no se descarta una caída del 20% y será más si esta situación de escasez se acentúa”.  

Soja: lucha por cerrar el surco

“Petisita y a 35 (cm) no cierra el entresurco”, empieza a escucharse decir a los técnicos. Limitada en su crecimiento, la soja también necesita el regreso de las lluvias. La soja de temprana en la región núcleo se encuentra entre finales de la etapa vegetativa y comienzos de floración. En esta parte del ciclo se busca que el cultivo cierre el surco para aprovechar toda la radiación solar. Pero las lluvias no llegan y el agua almacenada no alcanza.

Los ingenieros alertan que por sectores la oleaginosa comienza a mostrar síntomas de estrés termo-hídrico como achaparramiento y perdida de hojas. Entre 10 a 20 días, según zona, la soja ingresa en el periodo de definición de rendimiento y si no hay lluvias importantes en los próximos 10 días, el rendimiento potencial se verá comprometido. En sojas de segunda, empiezan a observarse lotes regulares a malas condiciones por la falta de agua: “hay lotes comprometidos por la pérdida de plantas”, comentan en General Pinto. 

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

27/06/2025

Decreto es oficial la prórroga de menores retenciones en trigo y en cebada y la soja y el maíz vuelven a pagar más

27/06/2025

US$25 millones amplían, por mayor demanda, una de las principales plantas de etanol de maíz de la Argentina

27/06/2025

CREA alerta que con la suba de derechos de exportación no se llegan a cubrir los costos del cultivo de soja en el 80% del área nacional

27/06/2025

Francos. El jefe de Gabinete reconoció que la reducción de impuestos al agro “será en los próximos años” y habló de la reestructuración de INTA

27/06/2025

La siembra de trigo tomó impulso en el sur del área agrícola gracias al clima seco

27/06/2025

No tengo por qué dudar del presidente dijo Nicolás Pino, a días del fin de la baja temporal de retenciones que, detalló, le hizo recuperar al sector 540 millones de dólares

26/06/2025

Histórico la Argentina enviará, por primera vez, harina de soja a China

26/06/2025

Horas decisivas el Gobierno está más cerca de volver a aumentar las retenciones y hay fuerte malestar en el agro

26/06/2025

Me costó US$56.000 llega una invasión china con tractores que valen la mitad

26/06/2025

Para Soledad Aramendi, de la Rural de Rosario, los casos de inseguridad rural condicionan la agenda productiva: “Santa Fe es una provincia liberada”, denunció