Recomendaciones para el pastoreo de sorgo y evitar mortandad de bovinos

Desde el INTA Marcos Juárez destacaron la importancia de tomar recaudos a la hora de realizar un pastoreo de sorgo. En este sentido, los técnicos informaron que en la zona de influencia se vieron casos de mortandad de animales.

Recomendaciones para el pastoreo de sorgo y evitar mortandad de bovinos

En Noetinger, Córdoba, se observaron situaciones similares en vacas adultas por el consumo de sorgo forrajero. “Cabe recordar que las condiciones climáticas actuales de sequía son propicias para que estas forrajeras de verano acumulen ácido cianhídrico o nitratos ambos tóxicos para bovinos y que pueden generar mortandad con importantes pérdidas económicas”, destacaron desde la Estación Experimental.

Por otra parte, los técnicos destacaron que la sequía generó en algunos lotes desarrollos heterogéneos de esta forrajera, siendo una condición que también puede favorecer el consumo en estadíos juveniles. “El consumo de sorgo en estado vegetativo temprano puede causar la muerte de los animales en poco tiempo, entre 15 y 60 minutos post consumo”, explicaron desde el INTA. 

Recomendaciones

·        Pastorear el sorgo con una altura que supere los 60-70 cm. 

·        Acostumbrar al ganado a pastorear el sorgo de manera progresiva (iniciar con pastoreo por horas/luego medio día/luego días completos). 

·        No pastorear ganado hambriento (en ayuno).

·        Vigilar las primeras horas de pastoreo y ante los primeros signos retirar los animales del lote. 

·        Ante casos clínicos en vacunos pastoreando sorgo, consultar al veterinario y evaluar la posibilidad de realizar determinaciones de los compuestos tóxicos en el forraje. 

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

12/03/2026

Melconian advirtió por la “estanflación” e instó al gobierno a “abrir” el modelo económico

12/03/2026

El Gobierno actualizó la normativa sobre organismos genéticamente modificados y busca acelerar la innovación en el agro

12/03/2026

Infraestructura y semillas el Gobierno adelantó en Expoagro avances en rutas, la Cuenca del Salado y la desregulación del sistema semillero

12/03/2026

Fausto Spotorno en Expoagro 2026 “Este año hay que poner toda la carne al asador para impulsar la inversión”

12/03/2026

Patricia Bullrich llevó el debate político a Expoagro y defendió la reforma laboral y la baja de retenciones

12/03/2026

La raza Braford inició sus actividades en Expoagro con una charla sobre patrón racial y sanidad

11/03/2026

Semillas la Mesa de Enlace le presentó al Gobierno una propuesta para reformar la ley vigente y regular el uso propio

11/03/2026

Proponen eliminar las retenciones y bajar la presión impositiva para incorporar más tecnología en los cultivos

11/03/2026

De los gestos al traductor del celular las empresas chinas desembarcaron con todo en Expoagro para vender repuestos y maquinaria

11/03/2026

Largas filas en su stand el Banco Nación, que marcó un récord en el mercado, lanzó créditos en dólares a tasa cero en Expoagro