La Asociación Angus de Argentina firma un convenio con su par de España

Dado el interés de la Asociación Española de monitorear las tendencias genéticas de las principales características de interés económico de la raza Aberdeen Angus en España, en las últimas horas se firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Aberdeen Angus, para que desde la Angus Argentina se trabaje en el mejoramiento de la raza en España.

La Asociación Angus de Argentina firma un convenio con su par de España

Para ello, la Asociación Argentina de Angus, a través de su programa ERA (Evaluación de Reproductores Angus), proveerá la colaboración técnica necesaria para concretar dicho objetivo, mientras que el nuevo Herd Book Español se hará en acuerdo con la Sociedad Rural Argentina.

El interés de la Asociación Española es poder contar con un programa local de evaluación de reproductores, utilizando para ello la metodología más avanzada para producir DEP (Diferencias Esperadas entre Progenies), de la cual la Asociación Argentina de Angus es líder en Latinoamérica, al ser la primera asociación de criadores en incluir la evaluación genómica en su programa.

El convenio firmado con la entidad hermana de España permitirá permitirá a los criadores de Angus ibéricos confeccionar un  nuevo Herd Book.

Cabe destacar que el programa ERA de la Asociación Argentina de Angus, creado en 1989 a partir de un convenio con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), posee la mayor base de datos fenotípicos de la raza Angus en América Latina, con casi 600.000 reproductores aportados por 520 cabañas adheridas.

Esto permitió a la Asociación armar su propia población de referencia y generar, a partir de su Resumen de Padres Angus 2019, la primera evaluación genómica Angus con DEP.

Enriquecidos, en la Argentina y en la región, hoy se puede ofrecer a sus socios el servicio de Evaluación Genómica Angus, a partir del cual ya se han genotipado más de 3500 reproductores PP y PC con el chip AngusGS de alta densidad (75K), específico para la raza Angus

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Volver

Otras Novedades

24/09/2026

Trigo: el 94,6% del área mantiene una condición Normal a Excelente

24/09/2026

Girasol: la siembra 2026/27 ya cubre el 31,4% del área

24/09/2026

Maíz 2026/27: la siembra ya cubre el 17,1% del área

24/09/2026

La primavera comienza con el 70% de la Región Núcleo entre escasez y sequía

24/09/2026

Angus de Primavera: Monasterio Tattersall vendió 4.500 cabezas en tiempo récord

24/09/2026

Mercosur-UE: crecen las exportaciones de Santa Fe a Europa

24/09/2026

Semana Angus: Mondino vendió 16.000 cabezas y destacó la genética

24/09/2026

Breitschmitt: “Tenemos que seguir mejorando para una ganadería competitiva”

24/09/2026

Nutrición animal: el consumo llegó a 35,1 millones de toneladas

24/09/2026

La Bolsa de Cereales acercó a jóvenes a la cadena agroindustrial