Mandatarios del Norte Grande pedirán la sanción definitiva de la prórroga de la Ley de Biocombustibles

El Norte Grande ya definió la agenda de trabajo que tratará con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que se concretará en Chilecito, la semana próxima. Entre los temas que se tratarán en el encuentro, Salta propuso incorporar el pedido por la sanción definitiva de la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que ya tiene media sanción del Senado, como tema prioritario para la región.

Mandatarios del Norte Grande pedirán la sanción definitiva de la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Del encuentro se espera la participación, ademas del presidente Alberto Fernández, de los  mandatarios de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa.

El vicegobernador Antonio Marocco, representante de Salta en la Junta Ejecutiva, propuso incorporar al programa el pedido por la sanción definitiva de la prórroga de la Ley de Biocombustibles.

El proyecto ya tiene media sanción del Senado, como tema prioritario para la región. La iniciativa, que es de vital importancia para el desarrollo productivo del norte, establece la prórroga del marco normativo que regula la promoción y producción sustentable de biocombustibles.

 

El plazo de la ley vigente caduca en mayo de este año, por lo que los representantes provinciales coincidieron en la urgencia de su tratamiento en la Cámara de Diputados y decidieron por unanimidad incorporarlo al temario de la próxima reunión.

“Cuando el gobernador Gustavo Sáenz suscribió la integración de Salta al bloque del Norte Grande lo hizo con una convicción: los problemas estructurales que hacen del norte la región más pobre del país necesitan respuestas también estructurales, complejas y con dimensión regional”, explicó Marocco tras la reunión.

Además, el vicegobernador se mostró expectante de cara al encuentro que mantendrá el Consejo Regional del Norte Grande con el presidente Fernández el próximo 20 de enero: “Vamos a llevar un temario complejo y vital para que nuestra región pueda despegar”

El consenso de 10 provincias, sus 95 legisladores nacionales comprometidos y la visión federal del Gobierno Nacional son elementos que permiten ilusionarnos con una oportunidad histórica de empezar a revertir las asimetrías que postergaron durante décadas a nuestros pueblos”.

Se definió un temario preliminar de 6 puntos: suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) durante el año 2021; implementación efectiva de la ley de solidaridad y reactivación productiva y aplicación de un modelo de precio de combustible equivalente.

Los mandatarios provinciales pedirán además la implementación progresiva de un precio diferencial de energía para las provincias del Norte en los períodos de alta temperatura; implementación de un modelo de subsidio al transporte público de pasajeros y el diseño de un plan de financiamiento con organismos internacionales por un montón de 30 mil millones de dólares para los próximos 15 años.

Además, los representantes de las provincias que componen la Junta Ejecutiva resolvieron incorporar a la lista de temas el desarrollo de un Plan Federal de Viviendas, el Corredor Ferroviario Bioceánico y la Hidrovía Paraná-Paraguay. También se planteó estudiar la posibilidad de crear una criptomoneda para el Norte Grande.

Fuente:  Noticias Agropecuarias 

Volver

Otras Novedades

27/06/2025

Decreto es oficial la prórroga de menores retenciones en trigo y en cebada y la soja y el maíz vuelven a pagar más

27/06/2025

US$25 millones amplían, por mayor demanda, una de las principales plantas de etanol de maíz de la Argentina

27/06/2025

CREA alerta que con la suba de derechos de exportación no se llegan a cubrir los costos del cultivo de soja en el 80% del área nacional

27/06/2025

Francos. El jefe de Gabinete reconoció que la reducción de impuestos al agro “será en los próximos años” y habló de la reestructuración de INTA

27/06/2025

La siembra de trigo tomó impulso en el sur del área agrícola gracias al clima seco

27/06/2025

No tengo por qué dudar del presidente dijo Nicolás Pino, a días del fin de la baja temporal de retenciones que, detalló, le hizo recuperar al sector 540 millones de dólares

26/06/2025

Histórico la Argentina enviará, por primera vez, harina de soja a China

26/06/2025

Horas decisivas el Gobierno está más cerca de volver a aumentar las retenciones y hay fuerte malestar en el agro

26/06/2025

Me costó US$56.000 llega una invasión china con tractores que valen la mitad

26/06/2025

Para Soledad Aramendi, de la Rural de Rosario, los casos de inseguridad rural condicionan la agenda productiva: “Santa Fe es una provincia liberada”, denunció