DOMÍNGUEZ RECHAZÓ TOPES A LOS PRECIOS DE LOS GRANOS

El titular de Agricultura defendió la postura argentina de evitar controlar las cotizaciones de los commodities, algo que pretenden imponer los países desarrollados.

DOMÍNGUEZ RECHAZÓ TOPES A LOS PRECIOS DE LOS GRANOS

 

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, rechazó ayer la pretensión de los países centrales de poner topes a los precios de alimentos y acotó que "el hambre en el mundo no es producto de la volatilidad de los precios, sino de la pobreza y una injusta distribución de la riqueza", en el marco de la cumbre ministerial del Grupo de los 20 países más poderosos del mundo (G-20) inaugurada en París (Francia).


 

"En la historia de la humanidad ha habido grandes hambrunas con precios bajos y estables. Es más, entendemos que los precios artificialmente bajos por los subsidios de los países desarrollados, han sido una de las causas que han desalentado la inversión de la agricultura en América Latina y Africa", evaluó.


 

Durante su disertación en el foro de ministros de Agricultura del G-20, Domínguez abogó por "más alimentos para más personas", aunque acotó que no de cualquier manera, sino de forma sustentable".

"No podemos comprometer el medio ambiente a cualquier costo", advirtió el funcionario, informó la cartera agropecuaria.


 

En este sentido, el titular de Agricultura destacó ayer que en Argentina "el 80% del área cultivada utiliza la siembra directa, lo que permite simplificación de los costos operativos, mejora en un 25% el uso del agua y reduce el uso de combustible fósil entre un 40 y un 50% en referencia a la labranza convencional".


 

Además, el ministro explicó que esta técnica "permite también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la estructura del suelo junto con sus nutrientes".


 

La alta volatilidad de precios que exhiben las materias primas agrícolas es el eje central del debate de la cumbre de ministros del G-20, que finalizará hoy.


 

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, al inaugurar el encuentro, exhortó a alcanzar un acuerdo para "remediar" la volatilidad de los precios y "reequilibrar" el capitalismo.


 

El mandatario apuntó contra la "falta de transparencia" de los mercados agrícolas, que, a su juicio, alimenta esa volatilidad.

Sarkozy citó como ejemplo el caso del trigo, cuyo valor pasó de 140 euros la tonelada en julio de 2010 a 280 euros en febrero pasado, para caer actualmente a 225 euros.

"¿Se puede decir que es la demanda la que ha cambiado en un año?", indagó, según consignó un cable de la agencia internacional AFP.

Para el mandatario francés, "la financiarización de los mercados agrícolas, aunque no lo explica todo, contribuye grandemente a la volatilidad de los precios y a la inseguridad alimentaria para los más vulnerables", señaló.


 

Plan de acción. Ante este contexto, Francia impulsa un plan de acción de cinco puntos, que hace hincapié en la producción y la productividad, la información y transparencia de los mercados, la coordinación de las políticas internacionales, la reducción de los efectos de la volatilidad de los precios para los más vulnerables y la regulación de los mercados financieros.


 

Por su parte, tal como se ratificó en la reunión preparatoria de esta cumbre que se realizó en mayo en Buenos Aires, el gobierno argentino rechaza un control de precios, y vincula el fuerte aumento del valor de las materias primas a la mayor demanda mundial de alimentos, con lo cual plantea --junto a países como Brasil, Canadá y Australia-- que debe incrementarse la oferta.


 

En esa línea, el ministro de Agricultura brasileño, Wagner Rossi, reafirmó en París que su país "se opone a cualquier mecanismo que afectaría al mercado, por ejemplo todo dispositivo que se pareciera a un control de precios", e insistió en que la medida más eficaz contra la volatilidad de las cotizaciones internacionales es aumentar la producción agrícola, y responder así a la creciente demanda.


 

El G-20 está integrado por la Unión Europea, el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, la Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.


 

Fuente: Agencia DyN, Agrositio.

Volver

Otras Novedades

09/01/2025

Selección genética la herramienta clave para un buen manejo reproductivo del rodeo de cría

09/01/2025

Una feroz tormenta arrasó con miles de hectáreas de viñedos, durazneros y otros frutales a punto de ser cosechados

09/01/2025

Alelopatía el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales

09/01/2025

Córdoba se sumó al reclamo de Santa Fe y pide bajar las retenciones al campo

09/01/2025

Dramático. Siguen sin aparecer pronósticos meteorológicos favorables para las zonas en las cuales se están “cocinando” los cultivos de maíz y soja

09/01/2025

El Titanic sojero argentino tiene 19 millones de toneladas que van camino a chocar con el iceberg de la nueva cosecha

08/01/2025

Periodo crítico. Ola de calor y pocas lluvias, el difícil panorama que le espera al campo en los próximos días

08/01/2025

Ley Fiscal se suspendió la reunión de Kicillof con la oposición y el campo bonaerense reclama definiciones

08/01/2025

El inusitado optimismo de la industria de la maquinaria agrícola para 2025 tras un año de caída de ventas

08/01/2025

La voraz plaga que ataca a las plantaciones de yerba mate y amenaza con recortar la producción