Por el efecto susto productores argentinos vendieron una cifra récord de 1,90 millones de toneladas de maíz 2020/21 en apenas dos semanas

El avance del gobierno sobre el mercado de maíz 2019/20 prendió las alarmas en muchos productores, quienes temieron que se tratara del preludio para intervenir el cereal de lanueva campaña que comenzará a cosecharse en marzo próximo.

Por el efecto susto productores argentinos vendieron una cifra récord de 1,90 millones de toneladas de maíz 2020/21 en apenas dos semanas

Desde el 30 de diciembre de 2020 (día del anuncio del cierre del registro de exportación de maíz 2019/20) hasta el 13 de enero pasado (últimos datos oficiales disponibles), se registraron ventas de maíz 2020/21 a exportadores e industrias por una cifra de 1,906 millones de toneladas.

Un dato notable es que más de 9,0 millones de toneladas de lo vendido hasta el momento tiene precio hecho, lo que implica que la mayor parte de los productores no quiere “sorpresas” ante algún eventual cambio de escenario.

Las compras totales de maíz 2020/21 realizadas hasta el momento suman 13,2 millones de toneladas sobre un saldo exportable tentativo –en caso de lograr una cosecha de 47,5 millones de toneladas– del orden de 34 millones, según estimaciones preliminares.

El “efecto susto” también se replicó en el mercado de futuros agrícolas, dado que desde el pasado 30 de diciembre a la fecha se negociaron más de 830.000 toneladas de los contratos futuros de Maíz Rosario Abril, Julio, Septiembre y Diciembre 2021 del Matba Rofex.

Si bien en lo inmediato es esperable un ajuste bajista de los precios internacionales del maíz debido a la “toma de ganancias” realizada por operadores especulativos, luego de que los mismos construyeran “posiciones compradas” hasta niveles récord, lo cierto es que los fundamentos intrínsecos de mercado del cereal son alcistas debido a la aceleración de ventas externas que está registrando en esta campaña EE.UU. (el principal exportador mundial del grano) a causa de la voracidad importadora de China.

Hoy martes el contrato Maíz Rosario Abril 2021 Matba Rofex cerró en 209,7 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 0,2 u$s/tonelada, mientras que la posición Julio 2021 finalizó en 194,4 u$s/tonelada con una suba de 1,3 u$s/tonelada.

Fuente: Clarin

 

 

Volver

Otras Novedades

08/05/2026

El abecé para el uso eficiente de los fertilizantes en la campaña de granos finos

08/05/2026

Es un orgullo enorme la pyme entrerriana que entró con el primer producto argentino libre de impuestos en Europa

08/05/2026

La carne dejó de aumentar en abril y le quita presión a la inflación

08/05/2026

Apenas el 6,7% la Rural dio un dato contundente sobre la incidencia del trigo en el precio del pan

08/05/2026

En el primer cuatrimestre de 2026 la recaudación por retenciones cayó un 37%, según una consultora

08/05/2026

Impresionante un violento tornado hizo volar ovejas y en un campo mató 20

07/05/2026

Antes de junio los productores ganaderos deberán registrarse en una plataforma para no quedar fuera de un mercado

07/05/2026

Ya factura US$150 millones sorpresa en un mercado que en la Argentina crece más que las famosas “tasas chinas”

07/05/2026

Ganar-ganar con el biodiésel en baja, en la industria presionan por un mayor corte

07/05/2026

Presentaron un proyecto de ley para eliminar las retenciones y prohibir que se puedan reimplantar