EL G-20 NO LOGRÓ AVANZAR EN REGULACIÓN DE GRANOS
Los ministros de Agricultura del grupo de los 20 (G-20) alcanzaron ayer un acuerdo para estimular la producción agropecuaria y monitorear de manera conjunta las existencias granarias, a fin de contener el alza de los precios de los alimentos.
No obstante, Francia no logró que la declaración final incluyera un fuerte compromiso para aplicar regulaciones sobre los mercados financieros de materias primas.
En el encuentro de dos días, que se realizó en París, los responsables agrícolas de los 20 países “acordaron un plan de acción por la volatilidad de los precios de los alimentos y la agricultura global”, señaló el ministro de Agricultura galo, Bruno Le Maire, al término de la reunión.
Si bien se instó a los ministros de Finanzas y Economía del G-20 a mejorar las reglas y la supervisión de los mercados de materias primas, no hubo lugar para una exhortación a restringir la especulación financiera en los mercados de commodities agropecuarios.
En el acuerdo figuran acciones tendientes a incrementar la producción agrícola, mejorar la transparencia del mercado, con una nueva base de datos supervisada en conjunto y administrada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), así como a eliminar las restricciones a las exportaciones de ayuda alimentaria.
Cuando se redactaba el documento final, la ministra inglesa de Agricultura, Caroline Spelman, quiso incluir en la declaración que las restricciones a las exportaciones de cereales (como las existentes en Argentina y en Rusia) son parte de la causa de la volatilidad de los precios.
Esa intención generó el rechazo de la delegación argentina. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, insistió en que “la causa del hambre en el mundo es la pobreza y la injusta distribución de la riqueza, no la volatilidad de los precios”.
Fuente: El Cronista Comercial, FyO.