Escenario inédito: EE.UU. está a un paso de quedarse sin soja cuando faltan más de siete meses para el ingreso de la nueva cosecha

Los precios de la soja en EE.UU. no tienen techo: el Departamento de Agricultura de esa nación (USDA por sus siglas en inglés) acaba de informar que al 28 de enero pasado ya se había comprometido la comercialización del 97% del saldo exportable previsto de la oleaginosa.

Escenario inédito: EE.UU. está a un paso de quedarse sin soja cuando faltan más de siete meses para el ingreso de la nueva cosecha

Y ese volumen récord comercializado no es producto de una restricción de oferta, dado que la oferta exportable de soja estadounidense en el presente ciclo 2020/21 es de 60,6 millones de toneladas versus un promedio anual de 51,4 millones en el último lustro.

La causa de ese fenómeno atípico es una extraordinaria importación de soja –entre muchos otros granos y alimentos– por parte de China, que en los últimos meses se encuentra acumulando grandes existencias de reservas alimenticias con fines no del todo claros (¿un conflicto o desastre a escala global?).

El dato es que la próxima cosecha estadounidense ingresará recién a fines de septiembre próximo, con lo cual es muy probable que más temprano que tarde EE.UU. se transforme en un importante comprador de soja, lo que implica que los valores internos del poroto en esa nación pasarían a calcularse en función de la paridad de importación.

Es decir: el sistema de formación de precios de la soja en EE.UU. dejaría en algún momento de estructurarse en función de los valores de exportación (FOB) para ser reemplazados temporariamente –hasta el ingreso de la nueva cosecha– por los valores de paridad de importación. En otras palabras: hay “boom” alcista para rato.

En el mercado de cereales, en cambio, hoy apareció un factor bajista: el gobierno de la Federación Rusa anunció que a partir del próximo 2 de junio implementará derechos de exportación, por medio de una fórmula variable, para las ventas externas de trigo, maíz y cebada.

En lo inmediato esa decisión promoverá ventas masivas de esos cereales, dado que los productores rusos con grano en su poder intentarán comercializarlos antes de la aplicación del nuevo impuesto.

Pero para el ciclo 2021/22 se trata de un factor alcista porque la “retención variable” aplicada por el gobierno ruso desestimulará la siembra y la inversión tecnológica en los tres cultivos para muy probablemente reducir la oferta prevista para el año que viene.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

08/05/2026

El abecé para el uso eficiente de los fertilizantes en la campaña de granos finos

08/05/2026

Es un orgullo enorme la pyme entrerriana que entró con el primer producto argentino libre de impuestos en Europa

08/05/2026

La carne dejó de aumentar en abril y le quita presión a la inflación

08/05/2026

Apenas el 6,7% la Rural dio un dato contundente sobre la incidencia del trigo en el precio del pan

08/05/2026

En el primer cuatrimestre de 2026 la recaudación por retenciones cayó un 37%, según una consultora

08/05/2026

Impresionante un violento tornado hizo volar ovejas y en un campo mató 20

07/05/2026

Antes de junio los productores ganaderos deberán registrarse en una plataforma para no quedar fuera de un mercado

07/05/2026

Ya factura US$150 millones sorpresa en un mercado que en la Argentina crece más que las famosas “tasas chinas”

07/05/2026

Ganar-ganar con el biodiésel en baja, en la industria presionan por un mayor corte

07/05/2026

Presentaron un proyecto de ley para eliminar las retenciones y prohibir que se puedan reimplantar