Salida laboral: los roles y nuevos profesionales que necesita el campo

Hasta hace un tiempo, cuando los jóvenes profesionales egresados de las carreras de veterinaria o agronomía terminaban la universidad, buscaban como destino profesional el lugar obvio: una empresa agroindustrial en la cual pisar el campo y hacer carrera. Hace algunos años el campo comenzó una transformación que tiende a profundizarse: la cadena agroindustrial genera y usa datos para mejorar la producción.

Salida laboral: los roles y nuevos profesionales que necesita el campo

Ya dejamos de ser el profesional que sí o sí tiene que ir al campo, sino que pasamos a ser más analistas, científicos de datos. Tanto en la tecnología que nace para obtener esos datos como en la lectura y análisis de la información son necesarios los perfiles agro.

Hay muchos desafíos y problemas que resolver en el agro y cada vez estos están más atados a la tecnología: desde las fintech hasta la biotecnología, hay un "campo" que se está volviendo un horizonte atractivo de desarrollo profesional.

"Existe un interés creciente (de los agrónomos) por formar parte de nuevas compañías, con diferentes dinámicas organizacionales y nuevas propuestas de valor; de ser protagonistas de los cambios y las nuevas realidades. Esto ha generado mayor apertura y flexibilidad que la que antes existía en estos perfiles", dice Martín Canaletti, Strategic Business Analysis Manager en Agrofy.

Los veterinarios e ingenieros agrónomos son los "traductores" en equipos de tecnología y comunicación y al conocer el perfil del usuario agro pueden atender de manera eficaz los procesos de venta y posventa; además, son capaces de pensar innovaciones que van a generar impacto a futuro.

Juan Manuel Baruffaldi, fundador de DeepAgro, define muy bien las oportunidades que ofrece una agtech para los jóvenes profesionales: "En una startup un profesional asume riesgos distintos, a los puestos en una empresa más estable o tradicional, pero a su vez también se puede crecer más rápido y ofrece oportunidades de otro tipo de crecimiento personal".

Las agtech siguen siendo un vertical con poco protagonismo pero en ascenso y requerirán cada vez más perfiles técnicos multidisciplinarios y dispuestos a romper con los estereotipos de carrera conocidos.

En el caso de Indigo queda claro cómo la formación de base de los agrónomos es más valorada cuando se complementa con formaciones nuevas. "Un rol muy importante que en Indigo valoramos mucho son los "Data Scientist", profesionales capaces de entender la complejidad del negocio agro y al mismo tiempo capaces de entender, procesar y trabajar con los datos (de todo tipo) que son un componente esencial para poder ofrecer más y mejores herramientas tecnológicas o digitales", explica Agustín Arocena, Counsel en Indigo.

La economía del conocimiento está creando roles dentro de las empresas que hasta el momento no existían. Proponen de una trayectoria mucho más diversa y desafiante. En este nuevo contexto ya no hay trabajos ni empresas para toda la vida. La idea central para quienes deciden meterse en las startups de agro es comprender un problema y hacer algo al respecto con una transformación radical del problema en una solución y por su puesto, animarse.

El autor es socio de Barrero & Asociados

Fuente: Juan Manuel Barrero – Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril