Baja de retenciones: el Consejo Agroindustrial pidió sumar a más productos de economías regionales.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), la agrupación que nuclea a 57 entidades y cámaras del agro, se reunió está tarde con el Gobierno y solicitó que se realice una revisión a la baja en los derechos de exportación de varios productos de economías regionales. Participaron del encuentro funcionarios de los Ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo y de Agricultura, además de AFIP y de la Aduana.

Baja de retenciones: el Consejo Agroindustrial pidió sumar a más productos de economías regionales.

El 31 de diciembre pasado, hubo una baja a 0% para productos ovinos, caprinos, huevos, acuicultura, apícola, productos hortícolas (tomate, pimientos, cebolla, ajos, espárrago, etc), hongos, olivícola, maíz pisingallo, legumbres, papa y mandioca, frutos secos, frutas tropicales, cítricos dulces, cítricos, uva en fresco y pasas de uva, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, té, yerba mate, semillas, quínoa, alfalfa, jugos de frutas, aceites y esencias de cítricos, entre otros. En ese momento, el Ministerio de Agricultura dijo que la medida alcanzaba "a los productores de alimentos y bebidas de las distintas regiones del país, que representan al 41% del empleo del sector y que generan el 24% del total de las exportaciones del rubro".

Según trascendió, el Gobierno ahora se comprometió a analizar cada uno de los casos presentados y a seguir trabajando en el tema. En el encuentro se presentaron los casos del sector algodonero, del arroz, el de quesos, el azucarero y el de girasol, entre otros.

Fuentes del CAA dijeron que el objetivo del sector productivo es "trabajar en la readecuación de los derechos de exportación teniendo en cuenta que todas son economías regionales que tienen capacidad de generación de empleo, producción e industrialización y que se demostró que no tiene efecto negativos en los precios del consumo interno".

Por otra parte, otro punto importante de la agenda del CAA sobre las economías regionales tiene que ver con las políticas laborales que se maneja en el sector. "Se habló de trabajar en políticas laborales y sobre todo en las regulaciones laborales de las economías agroindustriales regionales. Siempre hay mano de obra intensiva temporal que tiene regímenes que impide a veces la contratación de mayor personal", informaron.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

19/04/2024

Va a haber algo, pero todavía no el secretario de Bioeconomía dijo que, por ahora, no bajarán las retenciones al trigo

19/04/2024

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

19/04/2024

El Consejo Agroindustrial se reunió con los secretarios Pazo y Vilella y anunció un avance para ser una entidad

19/04/2024

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

19/04/2024

Esa es la zanahoria un experto dijo qué es lo que tiene que pasar para que lleguen US$20.000 millones más por año

19/04/2024

La gente se asombra maneja una empresa solo de mujeres donde hacen 20 quesos por día y cuenta una dificultad que la desvela

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias