Hidrovía: a dos meses de que finalice la concesión, se celebra la primera reunión del Consejo Federal

El encuentro se realiza este lunes con entidades y actores interesados en la vía navegable. La Hidrovía Paraná - Paraguay define su futuro en las próximas horas. Este lunes desde las 10, el Ministerio de Transporte convocó a la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía para definir objetivos y los próximos pasos.

Hidrovía: a dos meses de que finalice la concesión, se celebra la primera reunión del Consejo Federal

 La concesión a la empresa Hidrovía SA finaliza este año y el tiempo comienza a acabarse para tomar una decisión. Por este motivo, el Gobierno creó un espacio de coordinación política y estratégica para la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que presidirá el Ministerio de Transporte, conducido por Mario Meoni, y estará integrado por el Ministerio del Interior, y Desarrollo Productivo, además de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. 

Este evento se transmitirá vía satélite abierto para todos los canales del país y también habrá transmisión mediante streaming abierto. La reunión abordará todo lo referido a la concesión de la obra pública de la vía navegable troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

También participarán, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u organismos públicos o académicos con interés en la materia. De este modo, podrán participar de modo virtual los 50 organismos invitados para cercar sus opiniones y posiciones.

Desde el Gobierno destacaron que la Hidrovía constituye la opción de transporte más relevante de la producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos. Esta vía navegable representa la salida de aproximadamente el 80% de la exportación nacional y es una de las vías naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 kilómetros.

Según los números aportados, se transportan más de 100 millones de toneladas de carga, mercadería transportada en contenedores, carga de la industria automotriz, de la industria metalúrgica, la gran mayoría del transporte de pasajeros en la modalidad de cruceros, entre otras operaciones. También, constituye una de las vías centrales de transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados, siendo de importancia vital para el abastecimiento energético del país.

Participan

Ministerio de Defensa de la Nación; Ministerio de Seguridad de la Nación; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; Prefectura Naval Argentina; Servicio de Hidrografía Naval; Instituto Nacional del Agua; Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina; Universidad Nacional de San Martín; Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Tecnológica Nacional; Consejo Federal de Inversiones; Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, cuatro (4) representantes; Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Unión Industrial Argentina, dos (2) representantes; Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina; Consejo Portuario Argentino; Cámara de Puertos Privados Comerciales; Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas; Cámara Naviera Argentina; Federación de Empresas Navieras Argentinas, tres (3) representantes; Confederación Argentina de la Mediana Empresa; Confederación Intercooperativa Agropecuaria; Confederaciones Rurales Argentinas; Sociedad Rural Argentina; Asociación Argentina de Ingeniería Naval; Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios; Asociación Civil Prácticos República Argentina; Centro de Navegación Argentina; Bolsa de Comercio de Rosario; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Fundación Humedales; Fundación Taller Ecologista; Fundación Cauce Ambiental; Unidad de Información Financiera; Confederación General Económica; Intersindical Marítima Portuaria; Foro de Localidades Portuarias de la Provincia de Santa Fe; Municipio de Rosario (Provincia de Santa Fe); Municipio San Lorenzo (Provincia de Santa Fe); Municipio de San Martín (Provincia de Santa Fe); Comuna de Timbúes (Provincia de Santa Fe); Movimiento Arraigo y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

 

Volver

Otras Novedades

17/04/2024

La devaluación del real ya se transformó en el principal fundamento bajista para la soja

17/04/2024

Agravan la situación reportan importantes pérdidas en la recta final de la campaña agrícola

17/04/2024

Golpe letal la chicharrita deja una millonaria pérdida en la provincia que es top ten mundial del maíz

17/04/2024

Se oficializó un nuevo ajuste de las tarifas referenciales de fletes para dejar en evidencia la pérdida de competitividad del agro argentino

17/04/2024

Cuáles son las condiciones comerciales que ofrece Nuseed para producir carinata en la campaña 2024/25

17/04/2024

Se recuperan las exportaciones de harina de soja de Argentina

16/04/2024

Retenciones la Justicia revocó un fallo a favor de la Rural y la entidad llevará la disputa a la Corte Suprema

16/04/2024

Es algo muy atípico las fuertes lluvias trajeron complicaciones en un momento decisivo del año para el campo

16/04/2024

Israel-Irán por ahora no ven riesgos para los alimentos que el país exporta a Medio Oriente, pero sugieren atención a un dato

16/04/2024

No saben lo que cuesta mantener una empresa duro descargo de la dueña de una pyme tras un revés judicial