El ministro Ferraresi lanzó un programa de ordenamiento territorial que ignora por completo los problemas del agro

El gobierno nacional, a través de una resolución del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, dispuso la creación de un “Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial”. Se trata de una de las políticas de estado que más necesita el agro, que muchas veces se ve afectado por el crecimiento desordenado de las poblaciones sobre las tierras rurales. Pero no se hagan ilusiones: la norma no menciona la producción ni contempla esta problemática.

El ministro Ferraresi lanzó un programa de ordenamiento territorial que ignora por completo los problemas del agro

La Resolución 44/2021 firmada por el ex intendente de Avellaneda y ahora ministro de Hábitat, el kirchnerista Jorge Horacio Ferraresi, establece de entrada: “Créase el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, el que será implementado por la Secretaría de Desarrollo Territorial de este Ministerio”. Pero luego, en el despliegue de la normativa, no aparecen ninguna de las palabras claves: no se menciona la agricultura, ni las áreas rurales, ni la producción lindera a los ejidos urbanos, ni los periurbanos, ni nada de eso.

Más bien, parece una resolución que promueve la planificación territorial, pero solo sobre zonas urbanas o para hacer crecer las urbanizaciones.

En este sentido, el programa nacional ideado por Ferraresi se apoyará sobre cuatro columnas:

§  La Nación promoverá el debate de propuestas de Legislación Provincial de Desarrollo Territorial

§  Se lanzará un Programa de Capacitación y Asistencia Técnica en Planificación y Ordenamiento territorial.

§  Se hará un concurso sobre “Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina”.

§  Se hará un registro de tierras fiscales, El Registro Territorial de Suelo Apto, pero solo para desarrollar programas habitacionales y proyectos urbanos.

“Se pretende optimizar y potenciar los bancos de tierra, incorporando medios tecnológicos, instrumentos técnicos y recursos humanos que permitan contar con bases de datos confiables y georreferenciadas en todo el país, las que conformarán un catálogo único de bienes inmuebles, propiedad de los distintos niveles de gobierno, sobre los que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat pueda proponer intervenciones con criterio federal y planificado”, explica la resolución, que de todos modos no vincula ese banco de tierras a los proyectos de nuevas colonizaciones agrícolas que ha propuesto incluso elpresidente Alberto Fernández, en varias ocasiones.

En realidad, más que a resolver la problemática de los pequeños agricultores que alquilan tierras en los conurbanos, esta iniciativa pretende avanzar en “programas habitacionales”.

En julio de 2020, frente a la presión de ciertos sectores sociales (en especial ligados al dirigente Juan Grabois), el jefe de Gabinete Santiago Cafiero lideró en la Casa Rosada una reunión para conformar el denominado entonces “Gabinete de Tierras”. Allí se decidió armar grupos de trabajo y hacer un banco de tierras fiscales que podían tener también un destino agropecuario.

De aquel encuentro participó la ex ministros de desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, quien fue reemplazada por Ferraresi. También estuvo el titular de Agricultura, Luis Basterra; el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la titular de ANSES, Fernanda Raverta; y de sus pares de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino. Nada se supo después sobre el avance de esta línea de trabajo.

Hace unas semanas, Bichos de Campo entrevistó al arquitecto Roberto Monteverde, presidente de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (Saplat), que nos explicó lo prioritario que resulta abordar el tema de los periurbanos, pero no solo para los habitantes de las ciudades sino para los productores rurales.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

18/06/2021

Carne: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se rebelan por el cierre de exportaciones

18/06/2021

Qué dice el plan ganadero del Consejo Agroindustrial para el Gobierno

18/06/2021

Siguen las buenas noticias: Está virtualmente cerrado el registro de exportaciones de maíz

18/06/2021

La cosecha de soja se encuentra en su etapa final con interesantes números

18/06/2021

Termina el otoño con frío, heladas generalizadas y probabilidad baja de lluvias

18/06/2021

Situación del Carbunclo Rural en la Argentina

17/06/2021

Carne: la Mesa de Enlace no avalará más restricciones a las exportaciones

17/06/2021

Granos: las exportaciones perdieron en un mes US$1687 millones en valor

17/06/2021

Faltan neumáticos para tractores y camionetas, pero el Ministerio de Agricultura se gastó 52 millones de pesos para renovar los de toda su flota

17/06/2021

Silobolsas: el Congreso se abroquela y la ley de vandalismo rural duerme la siesta