Diputados vuelve a debatir la Ley de Etiquetado para alimentos y bebidas.

La Cámara Baja mantendrá una serie de reuniones para avanzar en el dictamen del proyecto. Después de varios días sin actividad legislativa, el Congreso de la Nación retoma el trabajo en Comisión para tratar uno de los temas pendientes del 2020: el etiquetado frontal de alimentos.

Diputados vuelve a debatir la Ley de Etiquetado para alimentos y bebidas.

 La iniciativa, que ya cuenta con media sanción por parte del Senado, quedó trunca durante el 2020 y aún no obtuvo dictamen para ser tratado por los diputados en el recinto. Este martes, se llevará a cabo una reunión informativa conjunta de las Comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, y de Industria.

Si bien aún no está confirmada la convocatoria, según fuentes oficiales, se esperan representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UICA), de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios, entre otros posibles invitados.

El proyecto, cuyo objetivo es la promoción del derecho a la salud y a una alimentación saludable, a partir de la información nutricional simple y comprensible en alimentos envasados y bebidas alcohólicas, fue aprobado en Senado con 64 votos a favor y 3 en contra. La iniciativa unificaba quince proyectos de todo el arco político. Además, de contar con el visto bueno del Ministerio de Salud y del Ejecutivo Nacional quien lo incorporó en el temario para las sesiones extraordinarias.

Entre los puntos principales se destacan la implementación de un rotulado oxogonal negro con letras blancas que alerte sobre niveles críticos en azúcar, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. En el caso de productos con edulcorantes, también se estipula que lleven una leyenda precautoria que indique: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños y niñas”. También dispone la prohibición de toda forma de publicidad de alimentos y bebidas analcohólicas envasados dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes que contengan al menos un sello de advertencia, entre otras disposiciones.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

12/03/2026

Melconian advirtió por la “estanflación” e instó al gobierno a “abrir” el modelo económico

12/03/2026

El Gobierno actualizó la normativa sobre organismos genéticamente modificados y busca acelerar la innovación en el agro

12/03/2026

Infraestructura y semillas el Gobierno adelantó en Expoagro avances en rutas, la Cuenca del Salado y la desregulación del sistema semillero

12/03/2026

Fausto Spotorno en Expoagro 2026 “Este año hay que poner toda la carne al asador para impulsar la inversión”

12/03/2026

Patricia Bullrich llevó el debate político a Expoagro y defendió la reforma laboral y la baja de retenciones

12/03/2026

La raza Braford inició sus actividades en Expoagro con una charla sobre patrón racial y sanidad

11/03/2026

Semillas la Mesa de Enlace le presentó al Gobierno una propuesta para reformar la ley vigente y regular el uso propio

11/03/2026

Proponen eliminar las retenciones y bajar la presión impositiva para incorporar más tecnología en los cultivos

11/03/2026

De los gestos al traductor del celular las empresas chinas desembarcaron con todo en Expoagro para vender repuestos y maquinaria

11/03/2026

Largas filas en su stand el Banco Nación, que marcó un récord en el mercado, lanzó créditos en dólares a tasa cero en Expoagro