Se reunió la Comisión de Emergencia Agropecuaria

Fue la primera reunión del año 2021 de la CNEyDA (Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios) en la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación y se pidió la emergencia agropecuaria para varias provincias afectadas por diferentes siniestros.

Se reunió la Comisión de Emergencia Agropecuaria

En el encuentro que fue presidido por por el Subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martinez, se hizo un balance de lo actuado en 2020 y se analizó el presupuesto para este año, entre otros temas.

En lo que respecta al presupuesto para el corriente año, señaló: “este año 2021 podemos decir que se incrementaron los fondos significativamente, han sido duplicados, lo cual nos pone ante el desafío de seguir asistiendo de mejor manera”.

En la reunión se analizaron las situaciones producidas en las provincias de Mendoza, por granizo; de Jujuy por sequía, de Corrientes por incendios forestales y de Río Negro también por incendios en la región de El Bolsón.

En este sentido, tras ser tratados en el marco de la Comisión presidida  se elevó la recomendación al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, los decretos provinciales respectivos.

Durante el encuentro se estableció, por otra parte, un balance en torno a las actividades del 2020.

La cartera  agropecuaria nacional concretó 19 resoluciones: “Tuvimos que tratar dos grandes eventos, uno de nevadas en Patagonia y el otro de sequía en el Norte, a la vez que tratamos heladas, plaga de tucura, tormentas, y otras situaciones climáticas”, expresó el Director Nacional de Riesgo y Emergencias.

“Asistimos con los fondos que establece la Ley a las 5 provincias patagónicas afectadas, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, así que estamos muy conforme con esto”, amplió Jaras.

En 2020 se ejecutó el 100% del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda).

Asimismo, para este año desde la cartera agropecuaria nacional se prevé la convocatoria de la Comisión Asesora de la Ley Nº 26.509/09, que aún no se reunió en los años que lleva vigente la ley.

“Nosotros entendemos que la reunión es fundamental ya que hay muchas cosas que mejorar de la misma y para eso se creó justamente esa Comisión”, señaló Jaras.

El año pasado el Ministro convocó a los representantes regionales para conformar la mencionada Comisión Asesora, por lo que los nombres designados por las propias provincias ya están fijados.

“Nos falta confirmar el resto de los participantes institucionales y ponernos a trabajar para las mejoras en lo que hace a la implementación de la misma ley que, sumado a esta duplicación del presupuesto 2021, nos va a permitir atender a las emergencias que se van produciendo, abordándolas con la mayor decisión posible”, agregó.

Por el Ministerio participaron el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martinez, el Director Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, el Director Nacional de Relaciones Institucionales, Nicolás Noriega y Maria de Estrada de la OMEGA (Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias) perteneciente a la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias.

Además formaron parte de la reunión representantes de AFIP; entidades financieras; de las carteras nacionales del Interior, de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Servicio Meteorológico Nacional; Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; CAME; y entidades agropecuarias, CRA, SRA, FAA, SRA, Coninagro y FONAF, y de las provincias.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril