CON UN CRECIMIENTO DE 16%, LA VENTA DE SILOBOLSAS VUELVE A MARCAR UN NUEVO RÉCORD
Una cosecha cercana a las 100 millones de toneladas les permitió a las empresas lograr un nuevo techo de ventas, a pesar de que no se llegó al objetivo de las 400.000 unidades.
Con una cosecha nacional que arañó las 100 millones de toneladas totales, la venta de bolsas para silaje creció 16% en la campaña y marcó un nuevo récord. Las cuatro firmas comercializadoras de la Argentina vendieron cerca de 385.000 unidades, contra las 330.000 del año pasado. Aún así, no alcanzaron su objetivo de lograr las 400.000 bolsas vendidas porque la cosecha de maíz y de soja fue algo menor a lo esperado.
Si bien no hay acuerdo entre los analistas sobre cuánto maíz cosecharon finalmente los productores, los privados dicen que no alcanzó las 20 millones de toneladas, aunque al principio las proyecciones superaban esa cantidad. En el caso de la soja, tanto para los analistas como para el Gobierno, la producción no superó la barrera de las 50 millones de toneladas por los recortes de rendimiento de la soja de segunda, la que se siembra más tarde, detrás de un cultivo de invierno.
Con todo, desde las empresas son optimistas por los resultados del negocio. Ipesa, la firma líder del mercado, con cerca del 70% del total, incrementó sus ventas cerca de 15%. Según Pablo Seniow, responsable técnico y comercial de la empresa, las proyecciones de venta no llegaron a cumplirse totalmente porque fue una cosecha tranquila en la que no hubo grandes cuellos de botella logísticos por amontonamiento del ingreso de la producción. Eso ayudó a que los productores no tuvieran que usar las silobolsas como fusible, como siempre.
Guillermo Lardies, de Plastar, la segunda jugadora en volumen en el mercado, contabilizó un crecimiento del 14% en las ventas de su empresa para esta campaña. El productor toma a la bolsa cada vez más como una caja fuerte�, razonó, e informó que como tendencia, cada vez se están vendiendo bolsas más grandes. Esto es, con mayor capacidad de guardado.
Se compran más bolsas de 9 pies por 75 metros, contra las de 60 metros.
En general, el rubro que más creció fue el de los productores. A diferencia de los acopiadores y exportadores, son ellos quienes impulsaron el crecimiento de las ventas este año, según las fuentes consultadas.
Desde la firma Agrinplex informaron a El Cronista que no hubo crecimiento en las ventas por decisión de la empresa, que mantuvo a sus clientes tradicionales aunque la demanda estuvo muy pujante. Según Gustavo Goñi, ejecutivo de la compañía, planean volver a atacar al mercado interno en la campaña que empieza.
En general, las empresas mantuvieron sus volúmenes de ventas externas, salvo por Plastar, que dijo que las incrementó.
En facturación, el crecimiento fue mayor por un aumento de entre 10% y 15% del precio, que sin embargo no freno la incorporación, cada vez mayor, de las silobolsas en la Argentina.
Fuente: El cronista, Agrositio.