Día de la Mujer: el agro, ante la responsabilidad de nivelar en materia de género

En esta fecha, en que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, resulta por demás oportuno volver a poner sobre la mesa la necesidad de promover, con mayor fuerza y compromiso, un proceso de transformación auspicioso y positivo hacia un modelo equilibrado en cuanto a los roles de hombres y mujeres en el campo y así honrar la relevancia del sector en la agenda pública.

Día de la Mujer: el agro, ante la responsabilidad de nivelar en materia de género

La agricultura puede y debe hacer un aporte significativo a la igualdad y la equidad, contribuyendo a cerrar las brechas de género. El campo, podemos decir, tiene hoy en sus manos tanto una oportunidad como una responsabilidad, porque quizás como ningún otro sector sus acciones pueden producir cambios trascendentes de manera transversal como consecuencia del espacio simbólico que ocupa en el entramado social.

¿Cómo hacerlo? El primer paso, que en muchas instancias del campo ya se está dando, es valorar y aceptar la diferencia. Allí radica la clave para la inclusión en la diversidad, para crear un ambiente de respeto con iguales oportunidad para el desarrollo.

Quienes ocupamos lugares de decisión, debemos identificar y trabajar para reducir cualquier barrera estructural o sesgo inconsciente que pueda existir en el sector. Para ello, hay que comenzar por hacerlos explícitos y educarnos en las diferencias. No podemos seguir ignorando esa agenda, como si no existiese.

En segunda instancia, para poder producir las transformaciones es necesario identificar y visibilizar las problemáticas, para entonces, así nivelar. Y esa nivelación puede lograrse a través del conocimiento, diagnosticando las brechas y trabajando en capacitación y cambio cultural para superarlas.

La herramienta para el cambio es el conocimiento y la educación. Corteva es una empresa de agrociencia, donde el conocimiento es el valor agregado del negocio. El conocimiento es el motor del cambio, en todas las dimensiones, incluida la de género.

Por eso, tiempo atrás, con esta problemática en la agenda, encargamos un estudio de investigación sobre el modo de vida y las dificultades que padecen 4200 mujeres rurales de 17 países que pertenecen a cinco regiones del mundo. El estudio nos mostró que la capacitación y educación son las principales necesidades de las mujeres para eliminar los obstáculos de desigualdad de género.

Apostamos al cambio y decidimos provocarlo: adherimos entonces a los principios de empoderamiento de las mujeres de ONU Mujeres e instrumentamos un completo programa de capacitaciones a mujeres jóvenes en el campo junto con la Fundación Pescar.

En paralelo, lanzamos programas de promoción de proyectos competitivos alineados con los objetivos de sostenibilidad de la compañía y orientados a mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades en las que están insertos.

En 2021, tenemos muchos programas en los que estamos trabajando para poder implementar, uno de ellos es el programa TalentA, un innovador proyecto de becas educativas y de capacitación para desarrollar y apoyar a mujeres rurales con talento que se implementó con éxito en España, Ucrania y Rusia, y que estamos analizando ahora para la Argentina.

Concretamente, se brindó apoyo real para el progreso y la captación de nuevas oportunidades para mujeres que viven en áreas rurales y trabajan en la agricultura, que buscan desarrollar negocios y potenciar sus comunidades.

Distinción

Nuestro trabajo interno para la incorporación de políticas de Diversidad, Inclusión y Equidad, incluyendo la de género, en materia de recursos humanos han dado frutos. Días atrás, la compañía fue elegida por la ONG Human Rights Campaign (HRC, por sus siglas en inglés), y por segundo año consecutivo, como el “mejor lugar para trabajar por la igualdad LGBTQ+” (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e identidades diversas de géneros).

Esta distinción se logra al alcanzar una calificación del 100% en el Índice de Igualdad Corporativa (CEI) de HRC, que evalúa las políticas de empleo, los beneficios y las prácticas pertinentes a empleados de la comunidad LGBTQ+.

La agenda de trabajo que tenemos por delante es grande, por eso es necesario que sigamos dándole visibilidad a este tema que requiere de compromisos y de aplicar una visión de futuro, para producir transformaciones que trasciendan y empujen la nivelación. Ya estamos en la senda del cambio. Ahora, avancemos juntos.

La autora es gerente de Comunicaciones Corporativas de Corteva Agriscience para el Cono Sur

 

Fuente: Jimena Giralt – Diario La Nación

 

Volver

Otras Novedades

19/04/2024

Va a haber algo, pero todavía no el secretario de Bioeconomía dijo que, por ahora, no bajarán las retenciones al trigo

19/04/2024

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

19/04/2024

El Consejo Agroindustrial se reunió con los secretarios Pazo y Vilella y anunció un avance para ser una entidad

19/04/2024

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

19/04/2024

Esa es la zanahoria un experto dijo qué es lo que tiene que pasar para que lleguen US$20.000 millones más por año

19/04/2024

La gente se asombra maneja una empresa solo de mujeres donde hacen 20 quesos por día y cuenta una dificultad que la desvela

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias