Hidrovía: un organismo del Gobierno presentó una propuesta para mitigar el contrabando y el narcotráfico

La Unidad de Información Financiera elaboró un programa para identificar, monitorear, administrar y mitigar riesgos del lavado de activos. Esta semana el Consejo Federal Hidrovía recibió 62 propuestas de diversos organismos e instituciones sobre la hidrovía Paraná-Paraguay. Una de las presentadas es de la Unidad de Información Financiera (UIF) que busca administrar y mitigar riesgos del lavado de activos.

Hidrovía: un organismo del Gobierno presentó una propuesta para mitigar el contrabando y el narcotráfico

La UIF es un organismo de control y expresó su interés en colaborar sobre la planificación estratégica y económica, las obras e infraestructura y la cuestión ambiental. Desde el organismo destacaron que el programa presentado propone distintas actividades para disminuir los riesgos de actividades lesivas en el Corredor Litoral como financiación del terrorismo, contrabando, narcotráfico, delitos económicos complejos y proliferación de armas de destrucción masiva.

Desde la UIF señalaron que en la primera propuesta elevada a la Comisión de Planificación Estratégica y Económica, el Organismo postula la creación de un órgano de contralor que, a partir de una Base Federal de Información Económica, centralice y releve la información acerca de los puertos públicos y privados habilitados, las embarcaciones en operaciones y las zonas de producción, procesamiento, transporte y embarque. “Tendrá el propósito de obtener datos permanentes a ser compartidos por: UIF, AFIP, Ministerio de Seguridad de la Nación, Prefectura Naval Argentina, Ministerio de Transporte, a través de su Secretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Ministerio de Agricultura, INTA, Servicio de Hidrografía Naval, Servicio Meteorológico Nacional, ANMaC y demás organismos con incumbencia en la materia”, señalaron desde el organismo.

Para garantizar la transparencia en el proceso licitatorio, la UIF propuso a la Comisión de Obras e Infraestructura del CFH, ejecutar acciones tales como: fiscalizar de manera integral las áreas física y territorial de la Hidrovía; relevar las obras e infraestructura portuaria del Sistema de Navegación Troncal del Río Paraná y coordinar las tareas del órgano de contralor con aquellas que competen a las autoridades provinciales y departamentales.

Respecto a la Comisión Ambiental, la UIF propuso: “Incluir un análisis, conjunto e integral, de los procesos de afectación ambiental en aspectos tales como los movimientos no informados y desertificación de suelos en áreas de producción; el desvío de aguas no autorizadas; el control de contaminación de napas y acuíferos; el control de contrabando de especies nativas; la intervención de áreas protegidas; el control de habilitaciones de explotación mineras en la cuenca Paraná-Paraguay y la modificación de escorrentía por obras de infraestructura y/o conjuntos inmobiliarios”.

La UIF destacó al Consejo que procura colaborar en políticas de control y prevención del lavado de activos, financiación del terrorismo, delitos económicos complejos y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, desplegadas a través de la mencionada Hidrovía.

Fuente. Agrofy News

Volver

Otras Novedades

25/06/2025

Retenciones. Apuran un decreto, no incluiría un pedido, y productores de la Rural le dicen al Gobierno. No cumplió su compromiso

25/06/2025

Revolución silenciosa la receta de Brasil para transformar su agricultura frente al cambio climático

25/06/2025

Administración fraudulenta un productor irá a juicio por la desaparición de casi 2000 vacas valuadas hoy en US$1 millón

25/06/2025

Muy angustiada el conflicto de la pyme bloqueada llegó al Consejo de la Magistratura

25/06/2025

La participación de la soja importada en la molienda argentina fue del 21,8% en los dos primeros meses del presente ciclo comercial

25/06/2025

Aceite para todos. De la mano de una gran cosecha, la molienda de girasol es la más alta de los últimos 13 años

24/06/2025

Conflicto en Medio Oriente la escalada bélica encarece los insumos y complica la campaña agrícola en la Argentina

24/06/2025

La gente está muy preocupada última jugada para evitar la reforma del Gobierno en el INTA

24/06/2025

Total normalidad. El gobierno argentino tomó una deuda de 300 millones de dólares para financiar subsidios alimentarios

24/06/2025

Crece el operativo clamor para que Milei no suba las retenciones a la soja y el maíz. Ruralistas de varias provincias avisaron que sería algo “destructivo e injusto”