CRISIS FRIGORÍFICA: EL GRUPO MATTIEVICH SIGUE OPERANDO AL 50% DE SU CAPACIDAD INSTALADA

"Nos quedamos con muy pocos negocios de exportación, los que mejor rentabilidad tienen, y el resto se está dirigiendo todo a consumo interno", apuntó Jorge Torelli, gerente general del Grupo Frigorífico Mattievich.

CRISIS FRIGORÍFICA: EL GRUPO MATTIEVICH SIGUE OPERANDO AL 50% DE SU CAPACIDAD INSTALADA

 

Salvo en producciones especiales como los cortes Hilton y productos Kosher o nichos de mercado muy específicos de productos destinados a alguna cadena de hoteles, salvo en esos casos puntuales, el mercado interno paga más que el externo”. Así lo indicó Jorge Torelli, gerente general del Grupo Frigorífico Mattievich.


 

Incluso el mercado internacional está tendiendo a la baja: en el caso de los cortes del cuarto delantero (los de menor valor) los rusos están tratando de enfriar los precios, con lo cual el mercado interno se transforma en una muy buena opción para colocar la mercadería”, añadió Torelli en declaraciones realizadas el fin de semana al programa Infocampo radio (AM 950/Radio Belgrano).


 

El grupo Mattievich cuenta en total con ocho unidades industriales en la provincia de Santa Fe y es uno de los principales exportadores argentinos de cortes y subproductos bovinos.


 

Nosotros tenemos tres plantas para consumo interno en operación, además de la planta de Rosario, que está habilitada para exportación. Nos quedamos con muy pocos negocios de exportación, los que mejor rentabilidad tienen, y el resto se está dirigiendo todo a consumo interno, como está ocurriendo en muchas empresas exportadoras”, explicó el directivo del grupo. Mattievich.


 

La falta de hacienda para faena en estos meses de julio y agosto se está poniendo aún más crítica, pero esto es coyuntural, porque en la época invernal la oferta suele restringirse. Y el consumo interno per cápita (de carne bovina) está bajando, porque el consumidor no está convalidando los precios actuales de la carne y está decidiendo por otro tipo de carnes o de sustitutos de la carne”, apuntó Torelli.


 

Los aumentos de precios ocurridos recientemente en la hacienda no se están pudiendo trasladar a los valores minoristas y varios eslabones de la cadena están absorbiendo esos aumentos de precios”, agregó.


 

El pasado 1 de julio el Indice Novillo del Mercado de Liniers (INML) registró un máximo de 8,81 $/kg, cuando un mes atrás se había ubicado en 7,98 $/kg (y un año atrás era de 6,52 $/kg).


 

Con respecto al incumplimiento de la cuota Hilton 2010/11, Torelli dijo que podría ubicarse entre 1000 a 2000 toneladas de las 28.000 asignadas y que eso “si bien tiene impacto público, no me preocuparía mucho. Brasil tiene adjudicada una cuota 10.000 toneladas y llegaron a cumplir 700 (en 2010/11). A los europeos no los desvela tampoco el asunto”.


 

Sí está la pérdida de divisas que eso representa, porque teníamos la posibilidad de ingresar con un valor diferencial a la Unión Europea y perdimos esa chance de tener esos más de 3000 u$s/toneladas de diferencial de la cuota (con respecto al valor extra cuota)”, explicó.


 

La falta de hacienda es una cuestión importante y la competencia del mercado interno por precio también es significativa, con lo cual el novillo con aptitud para cuota Hilton muchas veces fue a consumo interno porque tenía mejor poder de compra del que podía pagar un frigorífico exportador”, dijo Torelli.


 

Además hubo bajas muy fuertes de los precios en el mercado europeo a partir de diciembre (del año pasado), lo que generó una mayor tranquilidad en los embarques (destinados a la UE-27). Y también hubo empresas que permanecieron cerradas, devolvieron su cuota y no pudieron cumplir”, añadió.


 

En septiembre de 20101 el líder del grupo frigorífico, José Mattievich, se negó –ante el pedido del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno– a considerar la posibilidad de desprenderse de dos plantas frigoríficas que se encuentran paralizadas desde el año pasado.


 

Fuente: Infocampo, FyO.

Volver

Otras Novedades

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas

26/04/2024

Agrodivisas sigue muy retrasada la cosecha de soja y sorprenden los malos rindes logrados en el norte

26/04/2024

Estás esperando una recomposición del precio del trigo para poder vender No tenemos buenas noticias para darte

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio