Los trenes de carga recorren una peligrosa meseta: Hay nuevas vías pero no crecen los volúmenes transportados

La carga total transportada por ferrocarril en el año 2020 alcanzó las 20 millones de toneladas y tuvo una disminución de casi 10% en relación a los volúmenes transportados en 2019, dice un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que reclama a las autoridades una revisión de las políticas ferroviarias ante el próxima vencimiento de las concesiones de las líneas que todavía siguen en manos privadas.

Los trenes de carga recorren una peligrosa meseta: Hay nuevas vías pero no crecen los volúmenes transportados

Sucede que en el balance del sistema del año pasado, las tres empresas concesionadas (FEPSA, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca) vieron caer su participación conjunta del 73% en 2019 al 70% en el 2020. En cambio, las operadas por el Estado Nacional (San Martín, Belgrano y Urquiza) crecieron conjuntamente, pasando del 27% del total en 2019 al 30% en el 2020.

De los 20 millones de toneladas transportadas, los productos derivados del agro y la agroindustria generaron cargas ferroviarias por 14,6 millones de toneladas durante 2020, lo que representó el 66% de la carga transportada en todo el país.


“Las toneladas transportadas totales están amesetadas desde hace varios años. Por este motivo, y ante la inminente finalización de las actuales concesiones ferroviarias de carga, la Bolsa de Comercio de Rosario impulsa un cambio de raíz en el sistema ferroviario de cargas de nuestro país e insiste en la habilitación de un ámbito de discusión y análisis del futuro del Sistema, con la participación de todos los actores involucrados en esta materia”, reclamó la entidad en el escenario actual.

De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el año 2020 disminuyó con relación a igual período del año anterior en un 7,2%.

El tonelaje transportado por ferrocarril en 2020 alcanzó a 20,6 millones de toneladas.

La participación de cada una de las empresas concesionarias del servicio, FerroExpreso Pampeano S.A.; Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A., en ese total fue de 18,3%; 33,3% y 18,5%, respectivamente. En tanto, la participación de las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, que forman parte de Trenes Argentinos Cargas y Logística, fue de 17,0%; 1,6% y 11,3%, respectivamente.

Si se suma la participación de las tres empresas concesionarias y la de las tres líneas que opera Trenes Argentinos Cargas y Logística, las primeras alcanzaron el 70% mientras que las segundas el 30% en el 2020. Esto representa un aumento de tres puntos porcentuales para el market share de Trenes Argentinos Cargas y Logística con relación al año anterior.


Discriminado por familia de productos, los derivados del agro y la agroindustria generaron cargas ferroviarias por 14,6 millones de toneladas durante 2020, lo que representó el 66% de la carga transportada en todo el país.

De acuerdo con la información que suministra la CNRT, los ingresos devengados por esos rubros durante 2020 fue de 11.810 millones de pesos, originados por el transporte de esos productos.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

25/06/2025

Retenciones. Apuran un decreto, no incluiría un pedido, y productores de la Rural le dicen al Gobierno. No cumplió su compromiso

25/06/2025

Revolución silenciosa la receta de Brasil para transformar su agricultura frente al cambio climático

25/06/2025

Administración fraudulenta un productor irá a juicio por la desaparición de casi 2000 vacas valuadas hoy en US$1 millón

25/06/2025

Muy angustiada el conflicto de la pyme bloqueada llegó al Consejo de la Magistratura

25/06/2025

La participación de la soja importada en la molienda argentina fue del 21,8% en los dos primeros meses del presente ciclo comercial

25/06/2025

Aceite para todos. De la mano de una gran cosecha, la molienda de girasol es la más alta de los últimos 13 años

24/06/2025

Conflicto en Medio Oriente la escalada bélica encarece los insumos y complica la campaña agrícola en la Argentina

24/06/2025

La gente está muy preocupada última jugada para evitar la reforma del Gobierno en el INTA

24/06/2025

Total normalidad. El gobierno argentino tomó una deuda de 300 millones de dólares para financiar subsidios alimentarios

24/06/2025

Crece el operativo clamor para que Milei no suba las retenciones a la soja y el maíz. Ruralistas de varias provincias avisaron que sería algo “destructivo e injusto”