LOS REGISTROS DE EXPORTACIONES DE LECHE EN POLVO ALCANZARON EN JUNIO LOS NIVELES MÁS ALTOS DE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS
Las compañías lácteas exportadoras quieren aprovechar los buenos precios internacionales del producto antes de que éstos eventualmente se desinflen. En junio el valor promedio se ubicó en 4281 u$s/t.
A pesar de que la exportación de quesos no es un negocio atractivo en la actualidad, no sucede los mismo con las colocaciones externas de leche en polvo entera.
En junio pasado se declararon exportaciones argentinas por 23.824 toneladas de leche en polvo entera a granel a un precio promedio ponderado de 4281 u$s/tonelada, un valor 3,4% superior al registrado en mayo de 2011 (ver archivo adjunto).
El volumen declarado en junio pasado es el más elevado de los últimos dos años. El motivo no es ningún misterio: las compañías lácteas exportadoras quieren aprovechar los buenos precios internacionales del producto antes de que éstos eventualmente se desinflen.
El valor declarado más bajo en junio pasado fue de 3721 u$s/tonelada y correspondió a una partida de Dreyfus (Jolait) por 23 toneladas con destino a Taiwán. Además, Punta del Agua colocó una partida de 75 toneladas en Guyana y Surinam por un valor de 3730 u$s/tonelada.
En tanto, el precio declarado más alto fue de 4982 u$s/tonelada por 125 toneladas de La Sibila (Purísima) con destino a Venezuela.
Los principales destinos declarados en junio de 2011 fueron Venezuela con el 48,9% del total declarado, Argelia con el 15,3%, Brasil con el 11,8%, Senegal con el 4,7% y Colombia con el 2,9%, entre otros. Los datos corresponden a la posición 0402.21.10.900M informados por el Sistema María (SIM/Afip).
El último informe de mercado de leche en polvo del USDA indicó que los precios internacionales del producto siguen firmes tanto en Oceanía como en Europa, aunque los importadores están calzando compras con cautela a la espera de una corrección bajista (que por el momento no se presentó).
A fines de junio pasado el rango de valores de las exportaciones de leche en polvo entera provenientes de Europa se ubicaba en 4300 a 4525 u$s/tonelada, mientras que en Oceanía el mismo era de 3800 a 4100 u$s/tonelada.
Fuente: Infocampo.