Mensaje de Perotti para el gobierno nacional: Santa Fe puede ser la cuarta “provincia petrolera” argentina si no le ponen trabas

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, aprovechó un acto virtual organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) para enviar un mensaje al presidente Alberto Fernández relativo al régimen de biocombustibles. Falta menos de un mes para que expire la Ley de Biocombustibles (N° 26.093). Los tiempos legislativos para prorrogar la misma se acabaron. Y el gobierno nacional demostró no tener mayor interés en el tema.

Mensaje de Perotti para el gobierno nacional: Santa Fe puede ser la cuarta “provincia petrolera” argentina si no le ponen trabas

 “Creo que en el sector biocombustibles tenemos una oportunidad los argentinos. No tenemos que trabarnos en opciones que tenemos para aprovechar plenamente. Y que no entremos en la disputa de que es esto o lo otro. Si es Vaca Muerta o Vaca Viva”, expuso Perotti, durante el remate del Primer Lote de Soja 2020/21, en referencia al principal yacimiento patagónico de hidrocarburos no convencionales.

Perotti dijo que “podemos aprovechar el gas, la instancia petrolera” en los yacimientos patagónicos, pero “sabemos que son energías que el mundo va a ir dejando de lado”, de manera tal que tenemos que abrir “la puerta a la posibilidad de lo sustentable, como son los biocombustibles, en los que tenemos una capacidad probada y enorme”.

“La discusión coyuntural que se puede dar de si esto (por los biocombustibles) eleva el costo de los combustibles o no (en el surtidor), juega con un intangible: ¿Cuáles son los costos de demorar la sustentabilidad, de cuidar el ambiente?”, cuestionó el gobernador santafesino.

La capacidad de producción de biodiésel en la Argentina es de 3,89 millones de toneladas anuales, de acuerdo a la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. La provincia de Santa Fe concentra el 82% de toda la capacidad productiva de biodiésel del país, principalmente en la zona del Gran Rosario, donde se ubican también las principales industrias procesadoras de soja (el biodiésel argentino se elabora en un 100% con aceite de soja).

“Si ponemos en valor las más de tres millones de toneladas de capacidad anual que tenemos (en producción de biodiésel), estaríamos, si lo comparamos con el petróleo, en (un equivalente a) 60.000 barriles diarios, con lo que seríamos la cuarta provincia productora después de Chubut, Neuquén y Mendoza”, ejemplificó.

“Tenemos un potencial como jugadores en biocombustibles y por eso es clave garantizar la continuidad del sector e ir optimizándolo todos los días, para hacerlo con el mayor nivel de competitividad, resguardando esas inversiones y esa capacidad instalada”, concluyó.

La provincia de Santa Fe, en el marco del programa denominado BioBus, emplea 100% de biodiésel para la totalidad de la flota de transporte público de las ciudades de Rosario y de Santa Fe

El primer lote de soja rematado en el marco del acto de la BCR fue adquirido por la Asociación de Cooperativas Argentina por un valor testimonial de 51.500 $/tonelada.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril