Carne: el Gobierno reimpone un registro para controlar la exportación

Para frenar la suba de precios, resolvió poner en marcha un esquema para “mejorar el monitoreo” de las ventas externas y “el abastecimiento del mercado interno”; con Cristina Kirchner estuvo vigente un mecanismo que vigilaba con permisos las operaciones

Carne: el Gobierno reimpone un registro para controlar la exportación

En medio del crecimiento de la inflación, el gobierno nacional resolvió hoy crear un registro para monitorear las exportaciones de carne vacuna. La medida fue anunciada por la Jefatura de Gabinete, luego de una reunión del gabinete económico, y estará a cargo de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Paula Español.

La semana pasada, Español había amenazado con cerrar las exportaciones de la actividad si no bajaban los precios. Luego Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, desestimó esa medida. Sin embargo, con este anuncio ahora, el Gobierno parece ir en la línea de repetir una historia que estuvo vigente durante el Gobierno de Cristina Kirchner: la de la aplicación de registros para exportar. En ese momento hubo mecanismos conocidos como Registro de Operaciones de Exportación (ROE). En el Gobierno niegan un regreso de eso como tal, pero ya dieron a conocer la creación de un registro de “monitoreo”.

 “Se crea un nuevo registro de exportaciones de carnes, con intervención de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, a los fines de mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno”, dice el comunicado de la Jefatura de Gabinete.

Según precisa, en tanto “el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca establece mayores requisitos para la exportación de carne vacuna con el fin de generar mayor transparencia y trazabilidad y evitar prácticas ilegales y especulativas”.

En el gobierno nacional, que venían siguiendo con atención la subfacturación en las ventas al exterior (hace poco Agricultura suspendió a 15 empresas), decidieron obrar contra eso. “Se crea una comisión mixta integrada por representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo, junto a organismos de control, a los fines de actualizar precios de referencia de exportación con el fin de evitar la subfacturación de las exportaciones. La AFIP procederá a actualizar dichos valores en lo inmediato”, apuntó el Gobierno.

Por otra parte, se decidió avanzar con “modificar el esquema de funcionamiento de la comercialización interna de carne vacuna, estableciendo la obligación del troceo”.

“Esta medida protege a los y las trabajadores del sector, mejora el funcionamiento de la producción y el acceso de las y los consumidores a los diferentes cortes, estimulando un funcionamiento más eficiente de la cadena cárnica. A partir del 1 de enero de 2022 el troceo será obligatorio en todo el país, abriéndose un período de transición donde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) ofrecerá financiamiento a tasas subsidiadas a las pymes que necesiten realizar inversiones para adecuarse a estos objetivos”, informó.

Asimismo, el comunicado destaca la firma de nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles, con ampliación de la cobertura territorial y la disponibilidad hasta fin de año: “Esta decisión está acompañada de nuevas medidas para una llegada más eficiente a zonas de menores recursos”.

En referencia a la producción avícola, se informó que el Gobierno negocia un acuerdo con la cadena, “incorporando compras de maíz con cobertura para dar certidumbre a la provisión y precio de este insumo”.

Fuente: Diario La Capital

Volver

Otras Novedades

11/03/2026

Semillas la Mesa de Enlace le presentó al Gobierno una propuesta para reformar la ley vigente y regular el uso propio

11/03/2026

Proponen eliminar las retenciones y bajar la presión impositiva para incorporar más tecnología en los cultivos

11/03/2026

De los gestos al traductor del celular las empresas chinas desembarcaron con todo en Expoagro para vender repuestos y maquinaria

11/03/2026

Largas filas en su stand el Banco Nación, que marcó un récord en el mercado, lanzó créditos en dólares a tasa cero en Expoagro

11/03/2026

Importaciones el equipo económico de Luis Caputo negó un “aluvión” de compras al exterior

11/03/2026

Expoagro de los préstamos en dólares con tasa 0% para maquinaria a servicios que atraen a los productores

10/03/2026

Mensaje Kicillof le metió presión al Gobierno por las retenciones y expresó que el libre mercado “pasó de moda en el mundo”

10/03/2026

La Argentina necesita actividad en la tradicional cena de Expoagro los empresarios pidieron mejorar la competitividad

10/03/2026

Expoagro cuatro referentes debatieron sobre tecnología, innovación y los desafíos que se vienen

10/03/2026

Cena de Expoagro Macri se saludó con Kicillof, elogió el rumbo de Milei y reiteró que hay que eliminar las retenciones