Carne: el Gobierno reimpone un registro para controlar la exportación

Para frenar la suba de precios, resolvió poner en marcha un esquema para “mejorar el monitoreo” de las ventas externas y “el abastecimiento del mercado interno”; con Cristina Kirchner estuvo vigente un mecanismo que vigilaba con permisos las operaciones

Carne: el Gobierno reimpone un registro para controlar la exportación

En medio del crecimiento de la inflación, el gobierno nacional resolvió hoy crear un registro para monitorear las exportaciones de carne vacuna. La medida fue anunciada por la Jefatura de Gabinete, luego de una reunión del gabinete económico, y estará a cargo de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Paula Español.

La semana pasada, Español había amenazado con cerrar las exportaciones de la actividad si no bajaban los precios. Luego Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, desestimó esa medida. Sin embargo, con este anuncio ahora, el Gobierno parece ir en la línea de repetir una historia que estuvo vigente durante el Gobierno de Cristina Kirchner: la de la aplicación de registros para exportar. En ese momento hubo mecanismos conocidos como Registro de Operaciones de Exportación (ROE). En el Gobierno niegan un regreso de eso como tal, pero ya dieron a conocer la creación de un registro de “monitoreo”.

 “Se crea un nuevo registro de exportaciones de carnes, con intervención de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, a los fines de mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno”, dice el comunicado de la Jefatura de Gabinete.

Según precisa, en tanto “el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca establece mayores requisitos para la exportación de carne vacuna con el fin de generar mayor transparencia y trazabilidad y evitar prácticas ilegales y especulativas”.

En el gobierno nacional, que venían siguiendo con atención la subfacturación en las ventas al exterior (hace poco Agricultura suspendió a 15 empresas), decidieron obrar contra eso. “Se crea una comisión mixta integrada por representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo, junto a organismos de control, a los fines de actualizar precios de referencia de exportación con el fin de evitar la subfacturación de las exportaciones. La AFIP procederá a actualizar dichos valores en lo inmediato”, apuntó el Gobierno.

Por otra parte, se decidió avanzar con “modificar el esquema de funcionamiento de la comercialización interna de carne vacuna, estableciendo la obligación del troceo”.

“Esta medida protege a los y las trabajadores del sector, mejora el funcionamiento de la producción y el acceso de las y los consumidores a los diferentes cortes, estimulando un funcionamiento más eficiente de la cadena cárnica. A partir del 1 de enero de 2022 el troceo será obligatorio en todo el país, abriéndose un período de transición donde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) ofrecerá financiamiento a tasas subsidiadas a las pymes que necesiten realizar inversiones para adecuarse a estos objetivos”, informó.

Asimismo, el comunicado destaca la firma de nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles, con ampliación de la cobertura territorial y la disponibilidad hasta fin de año: “Esta decisión está acompañada de nuevas medidas para una llegada más eficiente a zonas de menores recursos”.

En referencia a la producción avícola, se informó que el Gobierno negocia un acuerdo con la cadena, “incorporando compras de maíz con cobertura para dar certidumbre a la provisión y precio de este insumo”.

Fuente: Diario La Capital

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril