No hicimos mal a nadie: la bronca de un productor por la rotura de dos silobolsas

A Norberto Florio, contratista con su hermano Omar, le destruyeron dos bolsones con soja que tenía desde hace 10 días en un lote cerca de la ciudad de Junín

No hicimos mal a nadie: la bronca de un productor por la rotura de dos silobolsas

Las nuevas roturas de silobolsas se conocieron ayer y se eleva así el total de bolsones vandalizados en lo que va del año a 35. En tanto, si se considera desde principios de 2020, la cantidad de silobolsas destruidos asciende a 204.

Norberto y Omar Florio son contratistas rurales. Prestan servicios de siembra y cosecha y, además, alquilan tierras de terceros para producir. A 10 kilómetros de Junín, sobre la ruta 65, les aparecieron dos silobolsas rotos con soja.

Es en un campo que arriendan. “Esto es un desastre, hacía 10 días que estaban”, contó a LA NACION Norberto Florio. En rigor, habían embolsado apenas terminaron la cosecha. Los dos bolsones, en un lote cerca de la ruta, tenían 200 toneladas entre ambos.


No es la primera vez que les ocurre un ataque así. Ya les sucedió en Bragado con otro bolsón, en ese caso con trigo.


“Te da impotencia, no le hicimos mal a nadie”, 
agregó el productor. “Para mí esto es para hacer daño”, agregó sobre el posible fin del ataque. No recibieron am Natalia Florio es sobrina de Norberto e integra la empresa familiar. Hoy estuvo recorriendo el campo donde fue el ataque. “Los rompieron a propósito”, dijo. Según indicó, se hará la denuncia policial correspondiente. Añadió que los atacantes no dejaron ningún rastro detrás de su accionar.
Según indicó el productor, entre mañana y pasado se podría llegar a recuperar la mercadería que quedó desparramada por el suelo. “Esto te deja sin palabras”, insistió para reflejar su malestar por el hecho.Al malestar se le agrega que la cosecha fue pobre por la sequía. En rigor, la soja almacenada rindió menos que lo necesario para cubrir los costos. Tuvo un rendimiento de 2200 kilos por hectárea cuando debería haber sido de 2700 kilos para que el productor pudiera salir hecho. “No alcanza ni para los gastos. Hubo 1000 kilos de costo de implantación y 1500 de alquiler”, apuntó el productor.

En Espera

La semana pasada causó una fuerte repercusión la rotura de once silobolsas con reservas para la alimentación de vacas en un establecimiento lechero de la familia Cattena en Sa Pereira, Santa Fe. Con esa cantidad de bolsones vandalizados, a los Cattena les dejaron sin el alimento del invierno para los animales.

En el sector agropecuario hay expectativa para que se reactiven en el Congreso proyectos que buscan sancionar la rotura de silobolsas. Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, elaboró uno para castigar con hasta 5 años de cárcel la rotura. También los diputados radicales Ricardo Buryaile y Atilio Benedetti presentaron iniciativas.

En medio del recrudecimiento de los ataques, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que hizo aportes para mejorar el proyecto de Massa, se refirió al tema.
“Los hechos de violencia a la propiedad privada se han repetido a diario el año pasado y desde CRA hemos propuesto una ley contra los ataques a silobolsa y por eso celebramos la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados en llevar adelante este tema, a pesar de que se ha demorado un año en presentar el proyecto. El Estado deber dar respuestas y brindar seguridad a los ciudadanos”, indicó la entidad en un comunicado.“Ya no es el abigeato lo que usualmente sufren los productores rurales, sino que a ello se le han sumado los ataques anónimos que destruyen silobolsas, usurpaciones e incendios intencionales en explotaciones agropecuarias”, agregó.

 

Fuente: La Nación 

Volver

Otras Novedades

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja

24/04/2024

Anunciaron el lanzamiento de los primeros dos insecticidas para controlar al bichito vector del Spiroplasma

24/04/2024

Dieron de baja una resolución del gobierno de Néstor Kirchner que obligaba a los frigoríficos a informar diariamente el precio de las compras de hacienda

23/04/2024

Inmobiliario rural. Kicillof no dio marcha atrás con las fuertes subas del impuesto, pero se comprometió a analizar un pedido

23/04/2024

Ventas agotadas explotó la demanda de una semilla ante el temor a una feroz plaga

23/04/2024

Realmente falta mucho y hay preocupación por la demora en una cosecha clave para el país y un pronóstico que no ayuda

23/04/2024

Derrumbe la siembra de trigo en Córdoba caerá al menor nivel en once años