Argentina sale a comprar yerba mate a Brasil y Paraguay

La industria tuvo que importar materia prima ante la escasez. En 2020, se compraron 31 millones de kilos En 2020 la cosecha de yerba mate en Argentina se vio afectada por una importante sequía y excesos de lluvias. Esta situación generó que la producción no sea la esperada y que la industria salga a buscar afuera lo que no encontró en el país.

Argentina sale a comprar yerba mate a Brasil y Paraguay

En este sentido, el sector de industrialización de la yerba mate importó 31 millones de kilos de materia prima de Brasil y Paraguay. Según los datos del sector, ese volumen significó un 10 % de la producción total. 

“En total se importaron 31 millones de kilos el año pasado, equivale al 10% de lo que se vendió al mercado interno y externo”, confirmó Juan José Szychowski, titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate a La Nación. 

Las condiciones climáticas limitaron la producción y motivó a que la industria tome esta decisión, que se mantiene en lo que va del año. “Traer un kilo de yerba mate canchada importada hoy es más barato que comprarlo en Misiones”, explicó un industrial a La Nación. La diferencia del valor representa hasta casi 20 pesos por kilo de yerba mate canchada.

Argentina realizó un consumo alto durante el 2020, y durante los meses de aislamiento estricto, fue récord. Si se compara el ingreso acumulado de enero y febrero de yerba a la industria, se puede observar que el 2021 es mucho menor que los años previos.

Cabe destacar que, en 2020, el mercado interno consumió 268, 8 millones de kilos, mientras que las exportaciones sumaron 42, 9 millones de kilos. Analizando los números de enero y febrero de este año, se estima que la importación también tendrá nuevamente participación.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

24/06/2025

Conflicto en Medio Oriente la escalada bélica encarece los insumos y complica la campaña agrícola en la Argentina

24/06/2025

La gente está muy preocupada última jugada para evitar la reforma del Gobierno en el INTA

24/06/2025

Total normalidad. El gobierno argentino tomó una deuda de 300 millones de dólares para financiar subsidios alimentarios

24/06/2025

Crece el operativo clamor para que Milei no suba las retenciones a la soja y el maíz. Ruralistas de varias provincias avisaron que sería algo “destructivo e injusto”

24/06/2025

Estrés un grupo del agro reconfigurará su negocio de siembra y reducirá miles de hectáreas

24/06/2025

El BCRA refuerza la intervención del tipo de cambio para diluir la competitividad de los sectores exportadores con el agro a la cabeza

22/06/2025

Escenario internacional complejo, indefiniciones locales y una medida necesaria

22/06/2025

Aparecieron cisnes negros en la campaña agrícola y más maquinaria importada

22/06/2025

La incertidumbre global obliga a hacer bien los deberes

22/06/2025

Contraste bajaron los precios de los agroquímicos y subieron en fertilizantes