Tensión: de qué hablaron el campo y el Gobierno tras el choque por la carne

La Mesa de Enlace expresó su malestar al ministro de Agricultura, Luis Basterra, por el registro para exportar; el funcionario anticipó que se trabajará en un plan ganadero Luego de la fuerte reacción del campo contra el registro para exportar carne, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y su segundo el secretario de Agricultura Jorge Solmi, se reunieron de manera virtual con los máximos dirigentes de la Mesa de Enlace.

Tensión: de qué hablaron el campo y el Gobierno tras el choque por la carne

En el encuentro, los dirigentes del campo expresaron su malestar por una medida por la cual no fueron consultados y temen que se transforme en un mecanismo para controlar las exportaciones. En tanto, los funcionarios dijeron a los ruralistas que la medida no toca al productor sino al sector comercial. Además, las autoridades anticiparon que convocarán al sector a trabajar en un plan para mejorar índices de producción, producir más y presentar para todo ello medidas de financiamiento. 

Anteayer, el Gobierno dispuso que toda exportación de carne al exterior tenga la registración previa de una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). En ella los operadores deberán poner desde datos del período de embarque al exportador y precios, entre otros. En el Gobierno dicen que es para evitar subfacturaciones, además de que la Secretaría de Comercio Interior tendrá injerencia para vigilar el cumplimento de acuerdos de precios a los frigoríficos que los suscriben.

“Fue una reunión donde el Gobierno intentó justificar el por qué de la medida. Nosotros les expresamos el malestar porque, a pesar de que tenga otro nombre, los efectos pueden ser casi los mismos que los ROE (los permisos que con Cristina Kirchner había que sacar para poder exportar y que sirvieron para deprimir el mercado) porque lo que hace es quitarle presión a la demanda y, de alguna forma, dejar abierta una mayor cantidad de animales con menos demandantes. Hay una concentración clara que llevaría a una caída de precios”, dijo una fuente de la producción. Más allá de la tensión previa al encuentro, una fuente confió que la reunión fue “tranquila”. Basterra abrió la reunión buscando distender pero los ruralistas enseguida se pusieron duros con sus reclamos.

En en el encuentro las autoridades anunciaron medidas de financiamiento, dijo la fuente consultada, a través del Banco Nación. Según pudo saber LA NACION, la semana próxima el Gobierno convocará al sector para trabajar “en un plan con muchos temas ganaderos” para lograr “más preñez, más destetes, más kilos”. Se trata de un plan ganadero para la actividad. 

Un ruralista dijo que para llevar adelante eso “hace falta confianza”. En esta línea, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), indicó: “La convocatoria llega tarde, con muchas medidas ya publicadas en el BORA (Boletín Oficial), cuando nosotros específicamente le pedíamos conversar en forma previa a la implementación de esas políticas con impacto negativo sobre el sector, como nos había prometido el presidente en varias reuniones”.

“Diálogo dañado”

“El diálogo ya estaba dañado, ha perdido calidad y efectividad. No vemos una voluntad sincera por generar confianza, como dijimos en nuestro último comunicado de la Comisión de Enlace. En vez de responder nuestras dudas por las medidas que tomaron, nos explicaron un plan ganadero. El mejor plan ganadero, es dar estabilidad a medidas que le permitan tener rentabilidad a los productores”, apuntó Pelegrina. 

El presidente de la Rural fustigó: “Hoy no vimos a un interlocutor empoderado, y eso alimenta a los sectores del Gobierno que tienen una visión disociada, sumamente prejuiciosa e ideologizada del sector y que buscan transformarnos solo en proveedores de recursos fiscales hacia los gobiernos, generando políticas para eso y para trasferir recursos nuestros a otros sectores con los que se sienten más afines, por ejemplo a frigoríficos exportadores”.

 

Fuente: Fernando Bertello – Diario La Nación

 

Volver

Otras Novedades

07/05/2026

Antes de junio los productores ganaderos deberán registrarse en una plataforma para no quedar fuera de un mercado

07/05/2026

Ya factura US$150 millones sorpresa en un mercado que en la Argentina crece más que las famosas “tasas chinas”

07/05/2026

Ganar-ganar con el biodiésel en baja, en la industria presionan por un mayor corte

07/05/2026

Presentaron un proyecto de ley para eliminar las retenciones y prohibir que se puedan reimplantar

07/05/2026

Se enfría el mercado de arrendamientos agrícolas en Córdoba de la mano de la pauperización del negocio del maní

07/05/2026

Sigue la locura en el mercado argentino de soja: En tres días se negociaron futuros y opciones de la campaña 2025/26 por más de un millón de toneladas

06/05/2026

Santa Fe buscan crear un fideicomiso para financiar obras en los accesos a los puertos con el cobro de US$1,5 por tonelada

06/05/2026

YPF suspendió la búsqueda de un socio para su negocio de agro y ahora lo relanzaría

06/05/2026

La Argentina obtuvo el primer certificado para exportar miel a la Unión Europea con arancel cero tras el acuerdo comercial

06/05/2026

El 15 de mayo arranca en Santa Fe un nuevo sistema de cupos que bloquea la posibilidad de emitir cartas de porte luego de cinco infracciones