Trigo o cebada. Agustín Tejeda Rodríguez, de la Bolsa de Cereales, cree que la superficie sembrada aumentará solo para el segundo cultivo

El economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Agustín Tejeda Rodríguez, consideró que a pesar del aumento de precios internacionales del trigo, los incentivos de producción recaen en la próxima campaña de granos finos 2021/22, como la cebada, debido a que sus incrementos en los últimos meses fueron mayores.

Trigo o cebada. Agustín Tejeda Rodríguez, de la Bolsa de Cereales, cree que la superficie sembrada aumentará solo para el segundo cultivo

En diálogo con Télam, el especialista cree que finalmente la próxima siembra de invierno ocupará una mayor superficie que la registrada el año pasado, especialmente porque se espera un crecimiento en el área de cebada, mientras que la de trigo se mantendría sin cambios en 6,5 millones de hectáreas. Esto es 500 mil toneladas menos de las pronosticadas por el Ministerio de Agricultura.

“Lo que vemos es que el escenario en torno a la fina es distinto al que teníamos el año pasado. En ese momento, la pandemia había afectado de una manera particular a los granos (con bajas de precios) y el trigo era el que había resistido más, por las particularidades del cultivo, como ser clave en la dieta de la mayor parte de los países del mundo y tener una elasticidad de ingresos más baja”, explicó Tejeda Rodríguez.

El economista agregó que “este año todos los precios aumentaron, pero los de los otros granos subieron mucho más y si bien el trigo tiene mejores precios que el año pasado, ha perdido competitividad respecto a las otras opciones. Por eso es que no damos una expansión y esperamos que el productor se vuelque a esas otras opciones”.

Según datos de la BCBA, en la campaña 2020/21 de trigo se sembraron 6,5 millones de hectáreas y se produjeron 17 millones de toneladas. Si bien el tonelaje cosechado se encuentra entre los mejores de los últimos años, la expectativa inicial era de alcanzar un récord. Algunas entidades hasta pronosticaron potenciales producciones de 21 millones de toneladas, pero luego la fuerte sequía que afectó a la región norte y central del área agrícola nacional dio por tierra esas posibilidades y la cosecha finalizó 1,8 millones de toneladas por debajo de lo obtenido en la campaña 2019/20.

Tejeda Rodríguez explicó que no se prevé un movimiento en el área de trigo para el ciclo venidero, aunque sí se esperan cambios en la distribución de la siembra. “Va a haber una recuperación en el centro del país, sobre todo en áreas que no habían logrado sembrarse por el escenario seco que enfrentó la zona, en especial en Córdoba, el NOA y el NEA. Ahí esperamos que el trigo recupere área”.

Caso contrario ocurrirá en la zona núcleo agrícola, donde la entidad proyecta que la cebada, la cual se posiciona como más competitiva que el trigo, “le va a ganar espacio”.

“El año pasado fueron 900.000 hectáreas las que se sembraron y lo que esperamos es que haya un incremento importante en el área de cebada, porque el precio subió un 50% respecto al año pasado. Si el clima lo permite, vamos a tener un buen crecimiento en la superficie”, explicó el experto.

Hablando de la cebada, “el escenario de precios internacionales es muy favorable, como no veíamos por lo menos desde hace siete años. Eso incentiva las decisiones de siembra y de incorporación de tecnología de todos los cultivos. Para la fina, en particular, sobre todo para las perspectivas que está brindando la cebada, va a ser un año de expansión”, comentó Tejeda Rodríguez.

Respecto de las condiciones climáticas, la Bolsa de Cereales porteña proyecta que se irá hacia un escenario de neutralidad, por lo que el régimen de lluvias tendría que ser el normal para esta parte el año. Al mismo tiempo que se presume buena humedad en suelo a la hora de comenzar los trabajos de implantación.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

11/03/2026

Semillas la Mesa de Enlace le presentó al Gobierno una propuesta para reformar la ley vigente y regular el uso propio

11/03/2026

Proponen eliminar las retenciones y bajar la presión impositiva para incorporar más tecnología en los cultivos

11/03/2026

De los gestos al traductor del celular las empresas chinas desembarcaron con todo en Expoagro para vender repuestos y maquinaria

11/03/2026

Largas filas en su stand el Banco Nación, que marcó un récord en el mercado, lanzó créditos en dólares a tasa cero en Expoagro

11/03/2026

Importaciones el equipo económico de Luis Caputo negó un “aluvión” de compras al exterior

11/03/2026

Expoagro de los préstamos en dólares con tasa 0% para maquinaria a servicios que atraen a los productores

10/03/2026

Mensaje Kicillof le metió presión al Gobierno por las retenciones y expresó que el libre mercado “pasó de moda en el mundo”

10/03/2026

La Argentina necesita actividad en la tradicional cena de Expoagro los empresarios pidieron mejorar la competitividad

10/03/2026

Expoagro cuatro referentes debatieron sobre tecnología, innovación y los desafíos que se vienen

10/03/2026

Cena de Expoagro Macri se saludó con Kicillof, elogió el rumbo de Milei y reiteró que hay que eliminar las retenciones