CONFLICTO SINDICAL PARALIZA EXPORTACIONES DE BIODIESEL EN T6

Una medida de fuerza iniciada por el gremio de los recibidores de granos y acopiadores (URGARA) detuvo la operatoria de la carga y descarga de combustible en Oil y Terminal 6.

CONFLICTO SINDICAL PARALIZA EXPORTACIONES DE BIODIESEL EN T6

 

Se trata de una medida de fuerza a nivel nacional, pero que mantienen sus puntos más conflictivos en el puerto de Bahía Blanca y en San Lorenzo donde están ancladas las firmas de control de embarques que según el gremio no cumplen con los convenios colectivos de trabajo.


 

La medida gremial es contra las empresas que realizan control de calidad en barcos, como SGS o ITS que no sólo realizan inspecciones de granos sino también de hidrocarburos que operan en los muelles de las empresas. El día lunes fue contra ITS una empresa de capitales suizos que operaba en Oil combustibles y el miércoles se repitió en Terminal 6 y Bunge, donde opera la misma firma.


 

Los compañeros son contratados como fuera de convenio con un salario básico fijo mucho menor del que le corresponde y sujetos a tareas diarias de hasta 16 ó 18 horas, con la figura de “full time” que no existe legalmente” expresó Atila Sanfelici del gremio Urgara quien explicó que las firmas tienen personal reinspección y control de movimiento de cereales, pero también de hidrocarburos, que pertenecen al sindicato, pero que están fuera de convenio y trabajan en horarios no convencionales.


 

En total son unas diez empresas que realizan el control de calidad en la zona que emplean a unas sesenta personas, que están fuera de convenio, por lo que el gremio adelantó que las medidas de fuerza continuarán contra el resto de las compañías de control.


 

El miércoles el gremio de los recibidores detuvo una operación de un barco que cargaba biodiesel en Terminal 6 impidiendo el ingreso al personal de la empresa. En la tarde de ayer se realizaba una reunión entre Urgara y las distintas firmas de control en Bahía Blanca para destrabar el conflicto que afecta también a los puertos de San Lorenzo.


 

Esto va a continuar en la medida de que no tengamos la respuesta de estas empresas, que deben tener encuadrado al personal” aseguró Sanfelici.


 

Según el gremio el sector dedicado al control de combustible, tiene a todo su personal en la figura de full time, y con un volumen de trabajo importante, distinto a la carga horaria agrícola de los controladores de granos.


 

En el caso de SGS, otra de las firmas dedicadas al control de embarques, una de las más fuertes de la región, también fue afectada por una medida de fuerza, que duró varias horas durante la semana pasada, y la compañía se comprometió a encuadrar su personal.


 

Fuente: Punto Biz, FyO.

Volver

Otras Novedades

15/09/2026

Angus y deporte: Ramón Díaz y Nicolás Cavigliasso fueron campeones con sus cabañas

15/09/2026

Nuevo marco para los biocombustibles: reclaman más cortes, competencia e inversiones

15/09/2026

Carne vacuna: la faena cayó 12,9% y el consumo per cápita bajó a 46 kilos

15/09/2026

La BCCBA lanzó un Geoportal para acceder y analizar información agropecuaria

15/09/2026

Córdoba: la cosecha récord de maíz se demora por la alta humedad

15/09/2026

Carne caprina: las exportaciones dispararon más de 380% los ingresos

15/09/2026

Argentina autorizó una nueva levadura transgénica para producir bioetanol

13/09/2026

Feedlots récord: hay 2,08 millones de vacunos encerrados y podrían salir 1,6 millones hasta fin de año

13/09/2026

Sebo bovino: Argentina multiplicó por 20 sus exportaciones

13/09/2026

El REM proyecta un récord de US$ 25.034 millones en 2026