Alertan que el conflicto en Neuquén podría frenar exportaciones de biodiésel

La Cámara Argentina de Biocombustibles expresó en una carta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que al encontrarse afectado el suministro de metanol las plantas dejarán de producir. En medio del conflicto con gremios estatales en Neuquén que terminó impactando sobre la industria hidrocarburífera, las empresas exportadores de biodiésel alertaron al Gobierno que por la falta de un insumo básico que debe suministrar YPF corren peligro las exportaciones del sector.

Alertan que el conflicto en Neuquén podría frenar exportaciones de biodiésel

En una carta al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) le expresó que el conflicto en esa provincia está generando problemas en el suministro de metanol, por parte de YPF, a las empresas exportadoras de biodiésel.

Según remarcó la cámara, el metanol es un insumo clave para la producción de biodiésel. “YPF es el único proveedor local desde su planta de producción de Plaza Huincul. Debido al conflicto en Neuquén este suministro está paralizado”, dijo.

Las empresas tienen ventas comprometidas a Europa por 300.000 toneladas
 “que deben ser entregadas indefectiblemente entre mayo y junio antes de cierre del primer semestre del año”.

“En esta situación de desabastecimiento de este insumo clave las plantas productoras de biodiésel, se verán obligadas a cesar su producción esta semana”, agrega la cámara.

De acuerdo a la entidad, “esto provocará atrasos e incumplimientos en las entregas con graves pérdidas para las empresas y el país por ingresos de divisas al resentirse la exportación de este producto con valor agregado y podría afectar el normal desarrollo del acuerdo de acceso a mercados que se tiene con la UE para abastecimiento de biodiésel a dicho bloque”.

Por todo esto, la cámara solicita “asegurar la circulación de este insumo básico para la producción y exportación de biodiésel argentino”. Además de Cafiero, la carta fue enviada a los ministros de Trabajo Claudio Moroni, de Agricultura Luis Basterra, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y al secretario de Energía, Darío Martínez.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril