Alertan que el conflicto en Neuquén podría frenar exportaciones de biodiésel

La Cámara Argentina de Biocombustibles expresó en una carta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que al encontrarse afectado el suministro de metanol las plantas dejarán de producir. En medio del conflicto con gremios estatales en Neuquén que terminó impactando sobre la industria hidrocarburífera, las empresas exportadores de biodiésel alertaron al Gobierno que por la falta de un insumo básico que debe suministrar YPF corren peligro las exportaciones del sector.

Alertan que el conflicto en Neuquén podría frenar exportaciones de biodiésel

En una carta al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) le expresó que el conflicto en esa provincia está generando problemas en el suministro de metanol, por parte de YPF, a las empresas exportadoras de biodiésel.

Según remarcó la cámara, el metanol es un insumo clave para la producción de biodiésel. “YPF es el único proveedor local desde su planta de producción de Plaza Huincul. Debido al conflicto en Neuquén este suministro está paralizado”, dijo.

Las empresas tienen ventas comprometidas a Europa por 300.000 toneladas
 “que deben ser entregadas indefectiblemente entre mayo y junio antes de cierre del primer semestre del año”.

“En esta situación de desabastecimiento de este insumo clave las plantas productoras de biodiésel, se verán obligadas a cesar su producción esta semana”, agrega la cámara.

De acuerdo a la entidad, “esto provocará atrasos e incumplimientos en las entregas con graves pérdidas para las empresas y el país por ingresos de divisas al resentirse la exportación de este producto con valor agregado y podría afectar el normal desarrollo del acuerdo de acceso a mercados que se tiene con la UE para abastecimiento de biodiésel a dicho bloque”.

Por todo esto, la cámara solicita “asegurar la circulación de este insumo básico para la producción y exportación de biodiésel argentino”. Además de Cafiero, la carta fue enviada a los ministros de Trabajo Claudio Moroni, de Agricultura Luis Basterra, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y al secretario de Energía, Darío Martínez.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

11/03/2026

Semillas la Mesa de Enlace le presentó al Gobierno una propuesta para reformar la ley vigente y regular el uso propio

11/03/2026

Proponen eliminar las retenciones y bajar la presión impositiva para incorporar más tecnología en los cultivos

11/03/2026

De los gestos al traductor del celular las empresas chinas desembarcaron con todo en Expoagro para vender repuestos y maquinaria

11/03/2026

Largas filas en su stand el Banco Nación, que marcó un récord en el mercado, lanzó créditos en dólares a tasa cero en Expoagro

11/03/2026

Importaciones el equipo económico de Luis Caputo negó un “aluvión” de compras al exterior

11/03/2026

Expoagro de los préstamos en dólares con tasa 0% para maquinaria a servicios que atraen a los productores

10/03/2026

Mensaje Kicillof le metió presión al Gobierno por las retenciones y expresó que el libre mercado “pasó de moda en el mundo”

10/03/2026

La Argentina necesita actividad en la tradicional cena de Expoagro los empresarios pidieron mejorar la competitividad

10/03/2026

Expoagro cuatro referentes debatieron sobre tecnología, innovación y los desafíos que se vienen

10/03/2026

Cena de Expoagro Macri se saludó con Kicillof, elogió el rumbo de Milei y reiteró que hay que eliminar las retenciones