Aumenta la confianza de los productores

Alentados por los buenos precios internacionales consideran que es un buen momento para hacer inversiones de capital. Los buenos precios internacionales y las expectativas de rentabilidad superiores a la campaña anterior explican una nueva mejora en la confianza de los productores, pese a la incertidumbre política.

Aumenta la confianza de los productores

Así lo refleja la última edición del índice “Ag Barometer Austral”, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

El índice de confianza del productor agropecuario argentino consolida una recuperación por cuarta edición consecutiva y, se acerca a un valor de 100 (el valor es el más alto de las últimas 9 ediciones).

Para el caso del Índice de Condiciones presentes el valor de 88 observado en este última edición es el segundo mayor de toda la serie. De ese modo, ambos índices representan los mayores valores que se registran en el gobierno de Alberto Fernández.

Una buena parte de los resultados económicos positivos se volcará a inversiones en activos fijos.

La encuesta toma las respuestas de 406 productores, cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a 200.000 USD.

Más de la mitad de los productores espera invertir lo mismo o más que el año pasado. Pero  necesitan vender casi la mitad de su producción antes de julio para cubrir compromisos ya tomados, mientras que en el 2019 manifestaban que debían vender casi dos tercios.

En la edición de marzo de 2021 del Ag Barometer Austral,  la encuesta toma las respuestas de 406 productores, cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a 200.000 USD. El nuevo informe indica que, por primera vez desde que este estudio se lleva adelante, al menos la mitad de los productores considera que es un buen momento para hacer inversiones de capital.

Los especialistas de la Austral consideran a esto como “llamativo” porque históricamente los productores se mostraban bastante reticentes a realizar inversiones. Cuando se les consulta específicamente respecto a si piensan hacer inversiones de capital, el 54 % de los encuestados piensa invertir lo mismo o más que el año pasado. En tanto que en la encuesta aparece que un 18 % de los productores que piensa invertir aunque un poco menos que el año pasado, y sólo un cuarto de los productores dice que no va a invertir.

“Evidentemente, el buen contexto de precios combinado con la escasa posibilidad de colocaciones en dólares, lleva a los productores a considerar la posibilidad de realizar inversiones. Los rubros más elegidos para realizar inversiones tienen que ver con el mismo negocio agropecuario: infraestructura para el campo, la maquinaria y los vehículos son los primeros mencionados. Sólo el 7 % menciona como alternativa a los activos financieros y el 3 % a los inmuebles urbanos”, indica el estudio del Centro de Agronegocios y Alimentos de la UA.

Casi el 80 % de los productores manifiesta que venderá una parte de su producción. Aproximadamente, y de acuerdo a sus declaraciones , la mitad de la producción tendría que estar vendida antes de julio para poder cubrir compromisos.

Este número es inferior comparado con las expectativas de abril de 2020, porque las estimaciones, en función de lo que planteaban los productores, rondaban el 60 % de la producción, respecto de su comercialización.

Mientras, que el maíz y la soja en pesos cotizan prácticamente al doble que el año pasado, y el trigo un 40 % por encima, la producción agrícola bajó por cuestiones climáticas.

Que se espera en ganadería

El 58% los productores ganaderos mantendrán los stock ganaderos y el 30 % los incrementará.

La actitud es una buena respuesta a los precios actuales, en particular de la cría e invernada y a la expectativas de que los valores actuales se mantendrán.

El informe de la AU aclara que el relevamiento fue realizado previamente a las recientes declaraciones (hechas por funcionarios de la cartera de Comercio Interior) respecto a un potencial cierre de exportaciones.

Con políticas similares a las plateadas por la cartera de Comercio Interior, la Argenta perdió más de 10 Ms de cabezas de ganado vacuno.

Sin embargo, los académicos del Centro de Agronegocios y Alimentos de la UA señalan que “estas expectativas favorables de rentabilidad e inversión en incremento de stock, nuevamente se ven ensombrecidas por los anuncios oficiales de control de las exportaciones, que se asemejan mucho a los ROE rojos implementados durante la gestión de Guillermo Moreno en la Secretaria de Comercio a partir del año 2006”.

“Los resultados de esas políticas fueron muy negativos para el sector, ya que de decisiones de inversión e incremento del stock se pasó a una etapa de enorme liquidación de vientres  y finalizó con una caída del stock ganadera de 10 millones de cabezas”

Sumado a ello, se produjo también la desaparición de la Argentina de los mercados internacionales pasando a ser el exportador N° 11.

“Bajamos de 800.000 toneladas a 180.000 toneladas de exportaciones y el consumo interno pasó a representar más del 91 % de la demanda total”, agregan los analistas de la UA.

Esas políticas, según detalla el informe, no lograron el objetivo de bajar el precio de la carne, sino que la escasez resultado de una menor oferta presionó al alza de los precios de la carne en el mercado interno sin lograr los objetivos deseados.

Además, se produjo el cierre de muchas plantas frigoríficas dedicadas a la exportación con la pérdida de un número importante de fuentes de trabajo.

Los cambios en las políticas ganaderas a partir del 2016 se tradujeron en una recuperación de la producción, volúmenes exportados e ingresos de divisas aprovechando la expansión de los mercados internacionales y en particular las exportaciones a China.

“Hoy, en abril del 2021, se vuelve a responsabilizar al precio de la carne de la aceleración inflacionaria cuando es sabido que la misma es resultado en gran parte de un mal manejo de las políticas fiscales y monetarias”, aseguran desde el Centro de Agronegocios y Alimentos.

“En síntesis: las favorables perspectivas para la ganadería argentina nuevamente se ven amenazadas por medidas que nunca dieron resultado para lograr los objetivos deseados e implican un desconocimiento profundo del funcionamiento del sector”, indicaron.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Volver

Otras Novedades

19/04/2024

Va a haber algo, pero todavía no el secretario de Bioeconomía dijo que, por ahora, no bajarán las retenciones al trigo

19/04/2024

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

19/04/2024

El Consejo Agroindustrial se reunió con los secretarios Pazo y Vilella y anunció un avance para ser una entidad

19/04/2024

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

19/04/2024

Esa es la zanahoria un experto dijo qué es lo que tiene que pasar para que lleguen US$20.000 millones más por año

19/04/2024

La gente se asombra maneja una empresa solo de mujeres donde hacen 20 quesos por día y cuenta una dificultad que la desvela

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias