¿Quiénes pueden acceder a los nuevos créditos del BNA para cultivos invernales con tasas de interés negativas?

El Banco de la Nación Argentina (BNA) anunció que implementará una línea de 10.000 millones de pesos para financiar la campaña invernal de granos finos y legumbres con una tasa de interés real negativa. El crédito, según se comunicó, estará disponible para empresas que siembren hasta 200 hectáreas agrícolas.

¿Quiénes pueden acceder a los nuevos créditos del BNA para cultivos invernales con tasas de interés negativas?

Y podrá emplearse para “la compra de insumos, semillas, fertilizantes, combustibles y gastos conexos”. Se podrá utilizar para cubrir hasta el 80% del gasto corrientes del cultivo.

El préstamo en pesos contará con una tasa de interés fija del 29% nominal anual (cuyo costo financiero total se ubicaría entre 31% y 32%) y un plazo de 180 días que podrá ser prorrogado pero sin exceder la fecha del 2 de marzo de 2022.

Se trata de una tasa equivalente a la que puede obtenerse actualmente con el descuento de cheques de pago diferidos avalados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) en el Mercado Argentino de Valores (Mavsa).

El esquema de amortización es mediante el sistema alemán: el capital se pagará íntegramente al vencimiento de la operación y los intereses se abonarán como máximo semestralmente sin período de gracia. Las garantías son a satisfacción del BNA.

La estimación promedio de inflación, según el último informe REM del Banco Central (BCRA), es de un promedio del 43,0% para el próximo año, con lo cual una tasa de interés inferior a esa cifra es negativa porque el interés no lograría compensar la depreciación del valor de la moneda.

La inversión 2021/22 estimada para la zona núcleo pampeana para el doble cultivo trigo/soja de segunda es de 1176 u$s/ha, según datos de la plataforma AgBI, incluyendo arrendamiento o costo de oportunidad de la tierra.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril