Para el coordinador de la Mesa de las Carnes, no son malos los registros de exportación: “Mientras sea para transparencia del mercado, no tenemos mayores problemas”

La cadena de la carne vacuna se vio sacudida en las últimas semanas por las resoluciones que publicó el gobierno referidas a nuevas reglas de comercialización para ese producto. Los funcionarios ahora exigen nuevos requisitos a los exportadores sin planta y además generaron un sistema de declaraciones juradas de exportaciones similar al que ya rige para los granos. Además avanzaron con el demorado cuarteo de la media res.

Para el coordinador de la Mesa de las Carnes, no son malos los registros de exportación: “Mientras sea para transparencia del mercado, no tenemos mayores problemas”

Según dicen en los considerandos de las diferentes normativas, en los dos primeros casos la intención es transparentar el comercio y evitar la subfacturación por parte de empresas que se habrían creado con la intención de obtener esa ventaja cambiaria.

Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, ex presidente de CRA y productor pampeano, reconoció que luego de conocidas las normativas hubo reuniones de un grupo de 10 referentes de la cadena de la carne vacuna entre los que había representantes de la producción, el comercio y la industria.

“Esto lo debatimos mucho y tuvimos reuniones con la gente de la ONCCA (por la actual Dirección de Control Comercial Agropecuario). Se habían detectado operaciones de triangulación y subfacturación, sociedades abreviadas de formación rápida que no presentaban historial ni garantía”, explicó. Esa fue la justificación oficial para los mayores controles. De todos modos, el Ministerio de Agricultura nunca ofreció información oficial fiable sobre estos supuestos operadores marginales.

La Mesa de las Carnes en un conglomerado de más de treinta entidades de toda la cadena ganadera. A diferencia de lo que sucedía con el gobierno anterior, cuando se reunía con frecuencia con los funcionarios y hasta era recibida por el presidente Macri, frente a estas medidas nunca fue consultada por las nuevas autoridades.

Sin embargo, Chiesa contó que los actuales funcionarios -por Luciano Zarich, nuevo director de la ex ONCCA- les transmitieron una y otra vez que las medidas apuntan “a garantizar la transparencia del mercado”.

Reconoció el dirigente que en el sector este tipo de anuncios despiertan a los fantasmas del pasado: “Sobrevuela el miedo a las intervenciones, pero si el Gobierno quiere intervenir no necesita la letra chica de una resolución de la ONCCA, toma las medidas como hizo otras veces y listo. No vemos un fantasma ahí, pero sí vemos que probablemente se empiece a encarrilar un mayor control”.

“Mientras sea para transparencia del mercado no tenemos mayores problemas. Como cadena no nos podemos negar a ninguna medida que genere transparencia y evite maniobras fraudulentas que generan competencia desleal”, afirmó el coordinador de la Mesa de las Carnes.

Chiesa además se refirió a los temores de que estas medidas saquen a operadores del mercado y terminen concentrando la demanda en menos compradores, lo que en definitiva reduciría la competencia: “Ese fantasma siempre está, pero en la Argentina hay 500 empresas que faenan, es muy difícil la cartelización. En las últimas semanas había bajado la vaca pero luego recompuso el precio. Un mercado más transparente es mejor para todos”, insistió.

Los que el ex ruralista sí criticó con dureza fue la decisión de la legislatura porteña de adherir a la propuesta internacional de “Lunes sin carne”, que entre otros promueve el músico Paul McCartney.

“Te lo digo clarito, me parece que la pelotudez no tiene límites. Me parece que la ciudad de Buenos Aires, que es la capital del país de la carne para el mundo culturalmente, está dando una señal espantosa, no mala, re mala”, planteó.

“La gente que impulsó esto debería pensar que es una doble afrenta. Es una afrenta al interior que produce carne, como hombre de La Pampa y del interior profundo me siento totalmente agredido y estoy más contento que nunca de no vivir en Buenos Aires”, enfatizó el dirigente.

“Segunda afrenta, ¿me vas a decir que no hay restaurante o parrilla en ciudad de Buenos Aires que no viva de vender un bife o asado a los turistas o trabajadores al mediodía un lunes? Más en tiempo de pandemia donde le cortaron la posibilidad de vender por la noche. Viven en una pecera, me llama mucha la atención que hagan una cosa como esta”, se lamentó Chiesa.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

06/05/2021

Alerta: por la bajante del río Paraná los buques cerealeros cargan un 10% menos.

06/05/2021

Trigo: decidir con foco en el agua a la siembra y las variedades

06/05/2021

Mientras Cabandié promovía los lunes sin carne, Basterra cerraba filas con los países del Cono Sur para enfrentar la ofensiva anti-ganadera

06/05/2021

El trigo argentino logró una huella de carbono por debajo de los valores internacionales

06/05/2021

Los productores argentinos se suben a la “ola alcista” del maíz para comenzar a cubrir precios hasta de la cosecha 2021/22

06/05/2021

Una masa de aire frío domina al clima hoy. Cuándo regresarían las lluvias a la región pampeana.

05/05/2021

Volvió el debate por el trigo transgénico

05/05/2021

En contra de la iniciativa ‘lunes sin carne’, el Ipcva destacó su calidad como alimento y el aporte ambiental de la ganadería

05/05/2021

Soja: Preocupa la germinación prematura de los granos

05/05/2021

El mercado de granos aceleró los negocios y se vuelca por contratos con precio establecido