INTERVENCIÓN OFICIAL Y PROBLEMAS CLIMÁTICOS: EL COMBO QUE HIZO CAER LA SIEMBRA DE TRIGO
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que esperaba un área del cereal 2011/12 de 4,95 M/ha a nivel nacional, ajustó la previsión a 4,70 M/ha.
Finalmente los problemas en la comercialización junto con algunas demoras en las siembras por problemas climáticos determinaron que los productores locales decidieran no sembrar trigo o bien optar por cultivos de invierno alternativos.
“Así legumbres, colza, cebada cervecera y la predisposición por esperar y realizar cultivos de cosecha gruesa ocasionaron una reducción en la siembra del cereal respecto de las proyecciones iniciales ubicándola ahora y transitoriamente en 4,7 millones, sin cambios respecto a la extensión cultivada en la campaña pasada”, dijo hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal (hasta la semana pasada se proyectaban 4,95 M/ha).
“Con las coberturas próximas a finalizar o ya concluidas en el centro-norte de la región triguera, con excepción del NEA, los recortes en la implantación en el norte y este de Córdoba, en las provincias del NOA, Entre Ríos, en el sur de Santa Fe y en el norte de Buenos Aires impactan sobre la proyección de siembra nacional. Los aumentos previstos en La Pampa y en el oeste y sudoeste de Buenos Aires no llegaría a compensar las reducciones de las zonas descriptas”, apuntó el informe.
“Debe consignarse también que en la cuenca triguera del sudeste bonaerense (Mar y Sierras y Tres Arroyos y partidos aledaños), la tendencia es a reducir las coberturas, cuya magnitud aún no se precisa con exactitud dado que la ventana de siembra todavía es relativamente amplia”, advirtió.
A nivel nacional ya se habrían sembrado 3,10 millones de hectáreas que equivalen al 66,8% de la nueva proyección de siembra, “sujeta siempre a lo que suceda en el sur bonaerense, donde las coberturas se interrumpen por frecuentes lluvias y severas heladas caídas durante los últimos días”, alertó el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Fuente: Infocampo.