LA "NOVEDAD" DE LA FUGA DE CAPITALES, POR CARLOS MELCONIA

Podría ser un título casi tramposo, dado que, en realidad, no se trata de una novedad: hace 48 meses se va plata de la Argentina, y llega a la friolera de US$ 65.000 millones.

LA "NOVEDAD" DE LA FUGA DE CAPITALES, POR CARLOS MELCONIA

 

Ya ha quedado claro que en este período histórico el programa no explota como hubiera ocurrido en cualquier otra Argentina anterior simplemente porque entraron, también en los últimos cuatro años, 98.000 millones de agrodólares originados en un boom de precios que llegan casi a triplicarse. Que el país esté venteando esta oportunidad es otro problema. Pero no explota. Entonces, ¿dónde está la novedad? Veamos.


 

Una característica de estos años ha sido la reactivación económica. Salvo el derrape de 2009, el nivel de actividad y el empleo derramaron en la gente. Lamentablemente, como también fueron para arriba los precios, el derrame se licuó, el poder adquisitivo fue más lento y la pobreza se estacionó en niveles muy elevados.


 

El modelo oficial se presenta desde 2003 como el responsable de la reactivación. Más aún, afirma ésta sólo continuará si hay tercer mandato y más modelo. Visiones alternativas de todo tipo, locales y externas, señalan que esto no es "patrimonio exclusivo" del Gobierno, sino que es producto de circunstancias internacionales superfavorables (boom de materias primas y crédito barato) que beneficiaron a toda la región y que tienen probabilidad de seguir en los próximos años. O sea, unos y otros, por razones distintas, aseguran que el crecimiento económico puede continuar.


 

Está claro que un escenario internacional favorable es clave para el que le toca gobernar en cualquier país del mundo. Y también es verdad que aprovechar esas circunstancias depende de cada país. Con independencia de cuánto ha influido cada cosa en la recuperación de la economía, queda para el próximo gobierno un conjunto de desafíos que, dependiendo de la solución que se les vaya dando, impactará por razones locales en el nivel de actividad. Déficit fiscal, uso de la maquinita de emitir moneda, inflación, subsidios, atraso tarifario, queda cambiaria, descapitalización del Banco Central, etc. Son ejemplos de la herencia puramente local por corregir. Su solución es obvio que va a tener impacto en cómo continúe la economía argentina.


 

Pero la nueva amenaza concreta en lo que puede ser la agenda en el futuro es el salto que registró este año la salida de capitales de la Argentina. Arrancó caliente en el verano y se disparó en los últimos meses, a priori sin ningún elemento que lo justifique. No hay campo ni Lehman ni AFJP ni BCRA. Y tiene un altísimo componente en su demanda del hombre común, el chiquitaje, como se le dice, que no le importa ni la tasa de interés ni que está fija su paridad y pierda plata. En muchos casos ya tiene plasma, no llega al auto, y desde ya la casa propia es un sueño.


 

¿Por qué lo que está ocurriendo es una amenaza para el nivel de actividad? Porque la compra de dólares de la gente seca la economía, resta liquidez y crédito. El impacto será más fuerte si el Banco Central tiene que vender seguido dólares (y absorber pesos) para cubrir la dolarización. Con la fuga tan alta, la inquietud se va a ir corriendo desde la inflación hacia el nivel de actividad.


 

Aun sin crisis por los agrodólares, si la salida de capitales no amaina después de la elección, va a haber que incorporar en la agenda por heredar también este tema. La desaceleración monetaria sería inevitable y pegaría sobre el nivel de actividad. La combinación del estancamiento de la cosecha y la suba de la dolarización 2011


 

2012 pueden conformar en una dosis atenuada de lo que fueron la sequía y la megasalida de capitales de 2008/2009. Por las buenas (con más confianza) o por las malas (con controles y prohibiciones), aunque no es lo mismo, quien asuma en 2012 tendrá que hacer bajar la salida de capitales. Enquistada en los actuales valores se tornaría insostenible.


 

Desde ya que la perdurabilidad de los actuales precios internacionales es justamente otra incertidumbre del futuro de la reactivación. El mundo está atravesando un período incierto e inestable. Esta economía mundial ni en crisis ni recuperada le viene bien a la Argentina porque el dólar sigue débil, el real en Brasil sigue fuerte y los precios del agro siguen altos. Pero el "ni - ni" está inestable. No puede descartarse que el próximo período de gobierno enfrente un escenario internacional menos favorable, no crítico, pero con tasas de interés más altas, dólar más fuerte y o materias primas más baratas.


 

Con la fuga de capitales muy alta, desafíos macroeconómicos complejos y un contexto internacional probablemente más ajustado, quien asuma en 2012 tendrá que hacer más abdominales para sostener buenas tasas de crecimiento económico. Será más difícil seguir ligando reactivación gratis. Será clave recuperar cierta confianza interna que baje fuerte el lamentable venteo de capitales de estos años.


 

Con credibilidad, bajará la salida de capitales, reaparecerán los dólares del colchón y el financiamiento barato y la corrección macro se hará más llevadera. Si quien gana no aplica un programa que genere confianza, serán tiempos económicos más complicados.


 

Fuente: La Nación, Agrositio.

Volver

Otras Novedades

29/04/2024

Se agota la caja de ahorro de maíz de los exportadores argentinos

29/04/2024

Deforestación. Brasil sigue los pasos de la Argentina y diseña una plataforma para poder exportar embarques de soja 100% trazables

29/04/2024

Cambio fundamental en un mes la renta del negocio trigo/soja pasó de negativa a positiva

29/04/2024

Mercado de fertilizantes con doble comando reactivación de las ventas de urea con demanda planchada de fósforo

29/04/2024

Nueva campaña en tres semanas el trigo dio un volantazo y se abre otro escenario

29/04/2024

Genética bovina un trabajo profesional, una imagen ganada y la conquista de más mercados en el mundo

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas