El precio de la soja salva a la peor cosecha en 10 años: "Muchas empresas hubiesen terminado en quebranto"

Por otro lado, sobresale el maíz cordobés con rindes que llegaron a 150 qq/ha La campaña 2020/21 de soja en la zona núcleo se ve marcada por buenos precios pero escasa producción. La Bolsa de Comercio de Rosario cita que, más allá que en los últimos cuadros trillados de la región mejoraron los guarismos obtenidos, se mantiene el rinde promedio en 31,1 qq/ha, con el aporte más bajo de producción de los últimos 10 años, 14,5 millones de toneladas.

El precio de la soja salva a la peor cosecha en 10 años: "Muchas empresas hubiesen terminado en quebranto"

Cosecha de soja

El ciclo estuvo marcado por la sequía. En el norte bonaerense los rindes promedio de la soja de primera estuvieron apenas entre 29 a 35 qq/ha. La de segunda marca entre 16 y 20 qq/ha. Los ingenieros que releva la Guia Estratégica para el Agro de la BCR coinciden que debido a la suba del precio de los granos la campaña cerró, en la mayoría de los casos, con márgenes positivos. De lo contario, "muchas empresas hubiesen terminado en quebranto", mencionan en Cañada Rosquín.

Ahora la trilla está en el último tramo, ya solo quedan 160 mil hectáreas de soja de segunda en pie y muy pocos lotes de primera. El norte bonaerense es la zona más atrasada de la región. En San Antonio de Areco se están terminado de levantar los pocos cuadros de primera que restan y el avance de cosecha de soja de segunda es del 60%. En Lincoln queda por recolectar el 20% de la soja de segunda.

Cosecha de maíz

Por otro lado, sobresale el maíz cordobés con rindes que llegaron a 150 qq/ha. En Monte Maíz el rinde promedio del maíz temprano terminó en 150 qq/ha y los pisos estuvieron, nada más y nada menos, entre 120 y 130 qq/ha. En Marcos Juárez  los promedios quedaron entre 130 y 140 qq/ha y en las zonas con menos precipitaciones, estuvieron en 110 qq/ha. Una vez más, el maíz del sudeste cordobés se lleva la mejor posición. En el centro sur de Santa Fe los rindes medios van entre 90 a 115 qq/ha.

El norte bonaerense se queda con el puesto más bajo, promediando entre 55 a 90 qq/ha. Quedan por recolectar muy pocos lotes en la región. El norte bonaerense continúa con el mayor atraso; falta levantar el 15% de los lotes.

Siembra de trigo

Por último, sin lluvias a la vista, se mantienen las expectativas de siembra trigo. La BCR señala que mayo, el mes de arranque de la siembra, se perfila seco: "Hay reservas en profundidad pero se necesitan lluvias en la capa arable para destrabar la siembra".

El este de Córdoba es la única zona que por ahora planea hacer más trigo. “La intención de siembra de trigo es aumentar un 50% el área” comentan por la zona de Marcos Juárez. Esta semana ya arrancaron a sembrar mientras que el resto de las zonas esperan lluvias para la capa arable y empezar a fin del presente mes. Los pronósticos no auguran lluvias para la próxima semana. El noroeste de Buenos Aires muestra condiciones de escases hídrica y requiere lluvias de al menos 40 a 60 mm.

De esta forma, en pleno barbecho, la fina calienta motores: "Entre controles químicos y heladas, se les da batalla a las malezas del barbecho. Las temperaturas mínimas llegaron a los -1,5°C combatiendo las malezas de verano y los cultivos guachos".

Las “difíciles” que se escuchan por la zona son Raygrass resistente, Eragrostis, rama negra, nabo resistente y el complejo Chloris. El manejo integral del trigo y su paquete tecnológico se fue optimizando en los últimos años. “Hace dos años que usamos la mejor fertilización posible”, comentan por la zona de Cañada de Gómez. Esta campaña, a pesar del sustancial incremento de los fertilizantes, se mantendría las dosis de nutrientes similares a la campaña previa.

Fuente. Agrofy News

Volver

Otras Novedades

07/05/2026

Antes de junio los productores ganaderos deberán registrarse en una plataforma para no quedar fuera de un mercado

07/05/2026

Ya factura US$150 millones sorpresa en un mercado que en la Argentina crece más que las famosas “tasas chinas”

07/05/2026

Ganar-ganar con el biodiésel en baja, en la industria presionan por un mayor corte

07/05/2026

Presentaron un proyecto de ley para eliminar las retenciones y prohibir que se puedan reimplantar

07/05/2026

Se enfría el mercado de arrendamientos agrícolas en Córdoba de la mano de la pauperización del negocio del maní

07/05/2026

Sigue la locura en el mercado argentino de soja: En tres días se negociaron futuros y opciones de la campaña 2025/26 por más de un millón de toneladas

06/05/2026

Santa Fe buscan crear un fideicomiso para financiar obras en los accesos a los puertos con el cobro de US$1,5 por tonelada

06/05/2026

YPF suspendió la búsqueda de un socio para su negocio de agro y ahora lo relanzaría

06/05/2026

La Argentina obtuvo el primer certificado para exportar miel a la Unión Europea con arancel cero tras el acuerdo comercial

06/05/2026

El 15 de mayo arranca en Santa Fe un nuevo sistema de cupos que bloquea la posibilidad de emitir cartas de porte luego de cinco infracciones