Sigue en alza la producción porcina

En los últimos años la mayor parte de los indicadores del sector porcino muestran números en alza. Surgen también nuevas inversiones de productores locales. Una empresa de Bolivar, Buenos Aires, tiene previsto ampliar la capacidad de producción de una granja porcina. Se trata de la empresa agropecuaria Ingacot dedicada a la crianza y reproducción de ganado porcino, que con el apoyo del banco BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), acompaña a este emprendimiento.

Sigue en alza la producción porcina

El anuncio estuvo a cargo del presidente de la entidad financiera,  José Ignacio de Mendiguren y el titular de la empresa, Carlos Tocagni.

El Banco financia el proyecto con un crédito de inversión de $70 millones a 7 años de plazo y con tasa subsidiada en el marco de la línea que BICE lanzó junto al FONDEP del Ministerio de Desarrollo Productivo. El apoyo alcanza al 70% de la inversión total de la firma, que supera los $100 millones. 

Durante la reunión, De Mendiguren señaló: “Este sector es un ejemplo para las aspiraciones de desarrollo de nuestra economía. En la última década logró aumentar la producción, el consumo interno y las exportaciones”, puntualizó.

“Como banco de desarrollo, nuestro objetivo es potenciar la actividad de los sectores estratégicos para el país y es una gran satisfacción acompañar a esta pyme nacional que hoy da un paso importante en su proyecto de crecimiento a largo plazo”.

Por su parte, Carlos Tocagni afirmó: “Esta inversión se enmarca en un contexto global muy favorable para el sector y en la Argentina tenemos una oportunidad para potenciarlo, porque somos una industria competitiva, exportadora y con expansión a nivel federal”.

“El rol del banco es clave, porque con sus créditos a largo plazo nos acompaña con cada paso que damos, que nos permite proyectar un crecimiento de la empresa a nivel gradual y con planificación a futuro”, agregó.  A partir de esta iniciativa, Ingacot contará con un quinto módulo para cría y engorde de cerdos que le permitirá pasar de 2.200 madres a 2.750, logrando un aumento de 25% en su producción. Este proyecto le permite a la compañía incrementar su población total de animales de 30.000 a 37.500.. 

Las inversiones financiadas por el banco se realizan en los dos criaderos de la empresa, las chacras “El Triunfo” y “La María”, e implican la construcción de 5.743 m2 cubiertos. Las obras posibilitan un aumento en la facturación de la empresa y generan impacto en el desarrollo de la economía local.

Desde 2014 BICE apoya en forma ininterrumpida a Ingacot a través de sucesivas ampliaciones de las charcas de la empresa. La inversión anunciada este jueves es la más grande en monto e  impacto

Los números

En 2020, por primera vez en la historia, la faena nacional superó los 7 millones de cabezas y una producción de 650.000 toneladas (tn).

Producto de un incremento ininterrumpido desde 2011, período en el que se logró duplicar la faena y la producción, con una variación anual promedio de 8% y 9%, respectivamente.

En los primeros 3 meses de 2021, esta tendencia se aceleró, al aumentar un 11,2% y 13,8% interanual.

En tanto, el valor de las exportaciones se multiplicó por 10 en la última década, al pasar de menos de USD 7 millones en 2010 a más de USD 70 millones en 2020.

Este impulso obedeció a un incremento en los volúmenes exportados, al pasar de 4.000 tn en 2010 a más de 40.000 en 2020.

En el primer trimestre de 2021 se acentuó esta variación, ya que las ventas externas se incrementaron un 82,5% interanual.

El consumo interno también creció en forma sostenida, en la última década sin interrupciones en más de 10 años. En 2020 el consumo por persona se situó en 15,64 kg, lo que representa un aumento del 94% con respecto a una década atrás, con una tasa anual que promedia un aumento de casi 7%.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Volver

Otras Novedades

12/03/2026

Melconian advirtió por la “estanflación” e instó al gobierno a “abrir” el modelo económico

12/03/2026

El Gobierno actualizó la normativa sobre organismos genéticamente modificados y busca acelerar la innovación en el agro

12/03/2026

Infraestructura y semillas el Gobierno adelantó en Expoagro avances en rutas, la Cuenca del Salado y la desregulación del sistema semillero

12/03/2026

Fausto Spotorno en Expoagro 2026 “Este año hay que poner toda la carne al asador para impulsar la inversión”

12/03/2026

Patricia Bullrich llevó el debate político a Expoagro y defendió la reforma laboral y la baja de retenciones

12/03/2026

La raza Braford inició sus actividades en Expoagro con una charla sobre patrón racial y sanidad

11/03/2026

Semillas la Mesa de Enlace le presentó al Gobierno una propuesta para reformar la ley vigente y regular el uso propio

11/03/2026

Proponen eliminar las retenciones y bajar la presión impositiva para incorporar más tecnología en los cultivos

11/03/2026

De los gestos al traductor del celular las empresas chinas desembarcaron con todo en Expoagro para vender repuestos y maquinaria

11/03/2026

Largas filas en su stand el Banco Nación, que marcó un récord en el mercado, lanzó créditos en dólares a tasa cero en Expoagro