El Gobierno objeta la fusión de Nidera y Syngenta bajo el paraguas de una firma china

La objeción es que juntas detentan el 60% del mercado local de semillas de girasol y eliminarían un competidor relevante. La secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia objetaron la fusión de dos empresas líderes en la comercialización de semillas de girasol, Syngenta y Nidera, y convocaron a ambas firmas a disponer de medidas que mitiguen los efectos de concentración económica que esa fusión generaría en el mercado de las semillas.

El Gobierno objeta la fusión de Nidera y Syngenta bajo el paraguas de una firma china

La situación se debe a que por la adquisición a nivel internacional de la empresa de semillas de Cofco International Protection AG por parte de Syngenta Crop Protection AG, en el mercado local Syngenta pasó a controlar Nidera Seeds Argentina S.A.U.

A su vez, hace menos de 4 años, en julio de 2007, Syngenta, una empresa con sede en Suiza, fue comprada en una operación de 43.000 millones de dólares por ChemChina, una de las tres mayores de productos químicos a nivel mundial.

Concentración

Según el análisis de la CNDC, refrendado por Comercio Interior, de aprobarse la operación, las fusionadas Syngenta y Nidera llegarían a tener alrededor del 60% del mercado de semillas de girasol, lo que podría derivar en la eliminación de un “competidor relevante” en el mercado de semillas de girasol y aumentaría el poder de las empresas fusionadas.

La salomónica decisión del Gobierno, a través de la secretaría de Comercio Interior, que conduce la ascendente Paula Español, fue convocar a las partes a una audiencia pública, para ” analizar las posibles medidas que mitiguen el efecto negativo de la operación de concentración sobre la competencia”.

El espíritu de la medida, señaló la repartición oficial en un comunicado, “es evitar la concentración en el mercado de semillas en Argentina para que los productores locales tengan un acceso equitativo a ese insumo y cuenten con mayor variedad de oferentes”.

Tanto Syngenta como Nidera actúan en la investigación y desarrollo de variedades e híbridos de soja, trigo, maíz y girasol y en la producción y comercialización de semillas.

Infobae, enumeró que Syngenta lidera el mercado argentino en la pre y post comercialización de semillas y detenta el 40% y 45% de las operaciones, respectivamente. Nidera es la segunda operadora del mercado, con 15% y 20%, para el primer y segundo tramo.

Así, alcanzan conjuntamente el 60% de las operaciones de pre comercialización y 65% de post comercialización en nuestro país.

Según los datos provistos por Comercio Interior, de las semillas de girasol que se producen en Argentina el 5% (unas 170.000 toneladas) se destina a la exportación; otro 5% se destina a semillas, balanceados y otros; y el 90% (unas 3 millones de toneladas) se utiliza en el crushing (molienda) de girasol para la elaboración de aceites y harinas.

La objeción a la fusión y la convocatoria a Audiencia Pública se decidió a partir de un informe de la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia, que puede objetar una operación notificada si considera que tiene la capacidad de restringir o distorsionar la competencia entre los participantes del mercado.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Volver

Otras Novedades

26/06/2025

Histórico la Argentina enviará, por primera vez, harina de soja a China

26/06/2025

Horas decisivas el Gobierno está más cerca de volver a aumentar las retenciones y hay fuerte malestar en el agro

26/06/2025

Me costó US$56.000 llega una invasión china con tractores que valen la mitad

26/06/2025

Para Soledad Aramendi, de la Rural de Rosario, los casos de inseguridad rural condicionan la agenda productiva: “Santa Fe es una provincia liberada”, denunció

26/06/2025

Insumos estratégicos advierten que la Argentina es, en promedio, más cara en dólares que Brasil, Uruguay, Paraguay y EE.UU.

26/06/2025

Gente que va para adelante. A partir de agosto Brasil tendrá un corte obligatorio del 30% en bioetanol y del 15% en biodiésel

25/06/2025

Retenciones. Apuran un decreto, no incluiría un pedido, y productores de la Rural le dicen al Gobierno. No cumplió su compromiso

25/06/2025

Revolución silenciosa la receta de Brasil para transformar su agricultura frente al cambio climático

25/06/2025

Administración fraudulenta un productor irá a juicio por la desaparición de casi 2000 vacas valuadas hoy en US$1 millón

25/06/2025

Muy angustiada el conflicto de la pyme bloqueada llegó al Consejo de la Magistratura