EL SENADO APROBÓ EL PRESUPUESTO 2010 (QUE ESTABLECE UN AUMENTO ENCUBIERTO DE RETENCIONES AGROPECUARIAS).

Permitirá al gobierno reducir el pago de reintegros a las exportaciones de varios productos regionales. Además dispuso una partida para compensaciones ambientales inferior a la legal.

Luego de más de diez horas de debate y tal como se esperaba, el Senado aprobó esta madrugada el Presupuesto Nacional 2010 por 42 votos a favor y 25 en contra.
 
Para la aprobación del Presupuesto 2010 el kirchnerismo logró sumar votos de aliados pertenecientes a fuerzas provinciales que aceptaron levantar la mano a cambio de promesas de mayores transferencias de dinero por parte del gobierno nacional.
 
Tal es el caso de María Dora Sánchez (UCR; Corrientes); José Carlos Martínez y María Rosa Díaz (ARI; Tierra del Fuego); Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino); Ana María Corradi de Beltrán (Movimiento Santiago Viable); y Ada Rosa del valle Iturrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago).
 
La cuestión es que la mayor parte de los senadores –quienes según un texto conocido como Constitución Nacional son funcionarios que representan a las provincias– terminaron votando un aumento de retenciones encubierto, ya que ahora el gobierno nacional tendrá vía libre para reducir el pago de reintegros a las exportaciones de malta, maíz pisingallo, algodón, biodiesel, lana y leche en polvo, entre otros productos regionales.
 
Es decir, la mayor parte de los senadores votaron en contra de las economías regionales de sus propias provincias (más allá de que la obediencia al gobierno K garantice luego, al menos en teoría, la posibilidad de acceder a partidas frescas de fondos provenientes de la Nación).
 
“Voy a votar a favor del Presupuesto porque prevé un 30% más de coparticipación para mi provincia”, dijo ayer a Infocampo.com.ar María Dora Sánchez, senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) por Corrientes.
 
“Este tema genera fuertes divisiones en la UCR, dado que aquellos representantes de las provincias que se ven beneficiadas, lo terminarán votando”, indicó Sánchez, para luego mencionar que “Corrientes, por ejemplo, recibirá 900 millones de pesos más con el nuevo Presupuesto”.
 
Otro aspecto clave (pero ignorado por algunos legisladores de la Cámara alta) es que el Presupuesto 2010 no cumple con lo establecido en la Ley 26.331 (Ley de “Protección Ambiental de los Bosques Nativos” o simplemente “Ley de Bosques”).
 
La Ley 26.331 dispone la creación de un “Fondo de Conservación de los Bosques Nativos”, cuyo propósito es compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión.
 
Dicho fondo –según lo determina la Ley de Bosques– debe ser integrado por partidas anuales que “no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional” y por “el 2,0% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración”.
 
El problema es que el Presupuesto 2010 –que fue proyectado en 273.129 millones de pesos (M/$)– contempla un “monto máximo” de 300 M/$ para la “constitución inicial” del Fondo de Conservación de los Bosques Nativos, cuando, según lo determinado por la Ley 26.331, debería ser de al menos 819 M/$ (0,3% de 273.129 M/$).
 
Las provincias cuyas Legislaturas ya aprobaron su plan de ordenamiento territorial y por lo tanto –según lo determina la Ley 26.331– están en condiciones de recibir la compensación ambiental, son Santiago del Estero y Salta.
 
Los senadores también aprobaron esta madrugada un proyecto de prórroga de impuestos por medio del cual el gobierno se aseguró la imposibilidad de que las empresas puedan dejar de pagar Ganancias por utilidades ficticias generadas por la inflación.
 
Si bien este último tema no tuvo tanta prensa, no deja de ser trascendente porque implica –en el actual escenario inflacionario– un aumento indireto de impuestos.
 
El proyecto oficialista de Presupuesto fue votado en contra por los senadores de la Coalición Civica, Socialismo y UCR (menos Dora Sánchez, claro). “Según la Ley de Coparticipación, de cada $ 100, las provincias deberían recibir $ 57; sin embargo, el kirchnerismo solo reparte $ 23 de cada 100 que ingresan a las arcas nacionales”, dijo el senador Gerardo Morales (UCR; Jujuy) por medio de un comunicado.
 
 “El matrimonio presidencial busca cerrar el Congreso y gobernar directamente mediante las organizaciones sociales con el reparto de recursos entre aliados y amigos, y los pobres de rehenes tomado las calles y las plazas”, añadió Morales.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

18/09/2024

En busca de la rentabilidad perdida en una provincia clave, no dan los números para la siembra gruesa

18/09/2024

Siembras paralizadas en el centro norte de Santa Fe se implantó el 68% del girasol y el 35% de maíz temprano

18/09/2024

La Hidrovía se vacía de barcos por la bajante del río Paraná

18/09/2024

De las gigantes globales a las pymes. La innovación en el agro ya no es una opción, es una obligación

18/09/2024

Termine con la incertidumbre reclaman a la Corte de Santa Fe que permita a Vicentin pagar a sus acreedores para salir del concurso

18/09/2024

El Gobierno autorizó aumentos en el precio del biocombustible

18/09/2024

Tenemos que esperar el secretario de Agricultura dijo hasta cuándo habrá retenciones y habló de lo imposible que hace el Gobierno

18/09/2024

Los datos oficiales muestran un retraso enorme en el ritmo de comercialización de soja argentina 2023/24

18/09/2024

Siguen cayendo las perspectivas de la cosecha mundial de girasol debido a fallas productivas en naciones clave

18/09/2024

Campaña 202425. El maíz temprano le pasa al trapo a la soja en la zona pampeana si logra sortear la “barrera” tanto climática como biológica