INGENIEROS AGRÓNOMOS DEFIENDEN EL USO RESPONSABLE DEL GLIFOSATO

En medio de la polémica en los municipios agropecuarios por el impacto ambiental y en la salud del uso intensivo del insumo clave, toxicólogos señalan que es injusta su demonización.

INGENIEROS AGRÓNOMOS DEFIENDEN EL USO RESPONSABLE DEL GLIFOSATO

 

La preocupación generalizada que provocó en los últimos años la incidencia del uso masivo de agroquímicos sobre la salud humana es tema de debate en cuanto congreso de profesionales de la agronomía se desarrolla en el país.


 

Por eso no llamó la atención que una de las invitadas a disertar en el Segundo Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe “Etica, producción y alimentos”, que se realizó el jueves 30 de junio y el viernes 1º de julio en Venado Tuerto, fuera la médica toxicóloga, Viviana Crapanzano, miembro del Grupo de Expertos en Toxicología de la Coordinación de Registro de Productos Agroquímicos y Biológicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); representante del Hospital Posadas en el Desarrollo del Sistema Nacional de Vigilancia de Lesiones por Causas Externas, y miembro de la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos.


 

Estamos en un proceso muy especial donde hay momentos en que pareciera que estamos parados en dos veredas completamente opuestas, pero con un objetivo común que es cuidar y preservar la salud de la población. Todos estamos expuestos a los efectos de un agroquímico o a un plaguicida, porque hay controles de plagas urbanas que se hacen con productos que tienen los mismos principios activos que los utilizados en el campo, sólo que en formulaciones diferentes. Mi opinión, que creo es compartida por el ciento por ciento de los médicos toxicólogos, es que el enfrentamiento por la confrontación misma no le sirve a nadie. Confrontar debería significar discutir experiencias, bibliografía, información de otras partes del mundo. De esa forma una única visión sería la que bajaría a la gente, porque ninguno de los actores tenemos derecho a confundir a la población”, indicó Crapanzano.


 

Sobre el caso particular del glifosato, agroquímico altamente utilizado en los campos argentinos a partir del proceso de sojización, la profesional planteó: “Si uno compara la toxicidad descripta ampliamente y la experiencia que tenemos los médicos toxicólogos al respecto, no encontramos muchos motivos que tengan relación con la salud para que el glifosato sea presentado como se lo presenta. Esto no significa que sea agua bendita o un producto inocuo, porque no existe un producto de esa índole. Siempre que uno manipule o se exponga a una sustancia química, independientemente del uso que eso tenga, hay que tener mucho cuidado. Ninguna sustancia química es inocua”.


 

Paralelamente la investigadora explicó que “el glifosato es el ingrediente activo, pero a lo que en realidad nos exponemos es a todos los componentes de un formulado, y en el caso particular de los agroquímicos que contienen glifosato, hay otros componentes que son más peligrosos. La mayor parte de los efectos que vemos son básicamente irritativos. El glifosato creo que merece cuidado y trabajar con el producto con las mejores condiciones de higiene y seguridad posible, como para cualquier otro agroquímico”.


 

Sobre el nivel de concientización que hay en la población y entre los profesionales sobre el uso de agroquímicos, la especialista consideró que “estamos en el nivel de tomar conciencia, de comenzar a implementar medidas que concienticen a la población, al operador de plaguicidas y al fumigador. Venimos de una etapa en que no había conciencia, había una percepción del riesgo que era variable porque por un lado teníamos a muchos médicos que, sin tener conocimientos sobre toxicología, jamás asociaban el problema del paciente a una posible intoxicación con agroquímicos, y por el otro lado teníamos a otro grupo que consideraba que todo lo que le pasaba al paciente tenía que ver con tóxicos. Hoy estamos en una etapa intermedia, en el quiebre, donde la idea es buscar, capacitar en los niveles que corresponde al médico, a la población, a los aplicadores de agroquímicos. Estamos empezando a buscar y encontrar un camino intermedio donde no todo sea malo, ni todo sea bueno”.


 

Fuente: Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

03/05/2024

Nuevo recorte a la estimación de producción del maíz: Ahora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta 46,5 millones de toneladas

03/05/2024

Definición dos funcionarios de Milei le explicaron a la Mesa de Enlace por qué por ahora no se bajarán las retenciones

03/05/2024

Nos comimos el capital. Caen las ventas en un sector estratégico del interior y las empresas se ajustan

03/05/2024

El precio de la soja trepó hasta un 3% en Chicago por las inundaciones en el sur de Brasil

03/05/2024

Cierre extraordinario el último año la crisis hizo desaparecer del país a 462 tambos

03/05/2024

Es poco serio. Fuerte queja porque el Gobierno de Milei no homologa una emergencia agropecuaria de Buenos Aires

01/05/2024

Media sanción la Ley Bases terminó con una polémica por las bolsas de trabajo agrario y sumó otro punto clave

01/05/2024

Dólares en lo que va del año la agroexportación trajo un 23% más de divisas, pero abril encendió una alarma

01/05/2024

Pacto de la chicharrita. El Gobierno logró un inédito acuerdo con doce provincias frente a una letal plaga

01/05/2024

Bomba de agua una zona perdió 1000 milímetros en los últimos tres años y ahora marcó un récord de lluvias