El 20% del rodeo brasileño ya es libre de aftosa sin vacunación

La OIE reconoció el nuevo estatus sanitario para diferentes estados de Brasil y más de 40 millones de cabezas ya no serán vacunadas. Se abre posibilidades de alcanzar nuevos mercados para la carne vacuna y porcina, así como para ampliar los productos a exportar, informaron las autoridades nacionales.

El 20% del rodeo brasileño ya es libre de aftosa sin vacunación

La semana pasada, los estados brasileños de Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y partes de Amazonas y Mato Grosso fueron reconocidos por la OIE como áreas libres de fiebre aftosa sin vacunación, informó el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil.

Estas regiones se suman a Santa Catarina, que ya era considerada libre sin vacunación. En total, ahora hay más de 40 millones de cabezas que ya no serán vacunadas, lo que corresponde a cerca del 20% del ganado brasileño, y 60 millones de dosis anuales de la vacuna que ya no se utilizan, generando ahorros de aproximadamente R$ 90 millones para el productor rural, unos US$ 17 millones.

El reconocimiento fue otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) durante la mañana de este jueves 27 de mayo en la 88ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la organización.

Tras la reunión, la titular del MAPA, Tereza Cristina, anunció en directo la conquista del sector, junto a gobernadores de los estados beneficiados. Destacó los esfuerzos de los ganaderos brasileños y de toda la cadena de producción de carne de vacuno y porcino para cumplir con los estándares de salud y para que los estados fortalezcan los servicios veterinarios. “El reconocimiento de la OIE significa confirmar el alto nivel sanitario de nuestro ganado y abre varias posibilidades para que el MAPA trabaje para alcanzar nuevos mercados para la carne de vacuno y porcino en Brasil, así como ampliar los tipos de productos a utilizar”, dijo la ministra.

Fuente: Valor Carne 

 

Volver

Otras Novedades

11/03/2026

Semillas la Mesa de Enlace le presentó al Gobierno una propuesta para reformar la ley vigente y regular el uso propio

11/03/2026

Proponen eliminar las retenciones y bajar la presión impositiva para incorporar más tecnología en los cultivos

11/03/2026

De los gestos al traductor del celular las empresas chinas desembarcaron con todo en Expoagro para vender repuestos y maquinaria

11/03/2026

Largas filas en su stand el Banco Nación, que marcó un récord en el mercado, lanzó créditos en dólares a tasa cero en Expoagro

11/03/2026

Importaciones el equipo económico de Luis Caputo negó un “aluvión” de compras al exterior

11/03/2026

Expoagro de los préstamos en dólares con tasa 0% para maquinaria a servicios que atraen a los productores

10/03/2026

Mensaje Kicillof le metió presión al Gobierno por las retenciones y expresó que el libre mercado “pasó de moda en el mundo”

10/03/2026

La Argentina necesita actividad en la tradicional cena de Expoagro los empresarios pidieron mejorar la competitividad

10/03/2026

Expoagro cuatro referentes debatieron sobre tecnología, innovación y los desafíos que se vienen

10/03/2026

Cena de Expoagro Macri se saludó con Kicillof, elogió el rumbo de Milei y reiteró que hay que eliminar las retenciones