Bolívar: el kirchnerismo busca que el campo pague un aporte extra por la pandemia

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) acaba de publicar la actualización de la medición trimestral que indica cuánto de lo que produce el campo se lo queda el Estado en impuestos. En el presente mes de junio la fundación FADA estima que, en promedio, un 61,8% de la renta agrícola queda en los distintos niveles de gobierno.

Bolívar: el kirchnerismo busca que el campo pague un aporte extra por la pandemia

A más de un año que comenzó la pandemia, el Concejo Deliberante de la localidad bonaerense de Bolívar aprobó la creación de un aporte solidario de carácter extraordinario para financiar los servicios de salud local mientras dure la emergencia sanitaria. Incluirá, entre otros sectores, a actores ligados al campo. Resta saber cómo se implementará y cuál será el importe.

A través de una resolución y por iniciativa del bloque del Frente de Todos, el Concejo Deliberante local facultó al intendente, Marcos Pisano, perteneciente también a esa agrupación partidaria, a crear esa contribución para solventar gastos extra que tenga el municipio en materia de salud. La medida está dirigida a aquellos sectores económicos que durante la pandemia no disminuyeron su actividad.

En este sentido, según los legisladores, dicha recaudación deberá provenir de cerealeras, consignatarios de hacienda, compañías de seguro, entidades financieras y bancos, entre otros, que no vieron afectada su producción económica.

En diálogo con LA NACION, la concejal del bloque de la UCR, María Emilia Palomino, contó que la resolución salió porque el oficialismo tiene la mayoría en el recinto. “Nosotros presentamos un proyecto de resolución de manera conjunta con Juntos por el Cambio en donde pedimos que el Ejecutivo realice las adecuaciones presupuestarias correspondientes para que haya una bonificación especial y un aumento del valor de la hora extra de todo el personal de salud abocado a la pandemia, además de una eximición de tasas municipales para ese personal. Asimismo, que el 20% de las dietas de los legisladores se destinen para temas de salud en el marco de la pandemia”, describió.

CEPO A LA CARNE: ALERTAN SOBRE UNA REAPERTURA CON FUERTES RESTRICCIONES

“Pero un despacho presentado en el recinto por el Frente de Todos en donde se facultaba al intendente a crear un aporte extraordinario logró aprobarse a pesar de nuestra oposición. Es la creación de una tasa lisa y llanamente que rechazamos por no considerarla justa, sobre todo con el sector agropecuario que siempre se mostró solidario con la pandemia”, añadió.

En este contexto, detalló que en 2020 el municipio recaudó $210 millones de tasas viales y que se deberían haber gastado $168 millones: “Solo se gastaron $75 millones, o sea que faltan $93 millones para gastar y ese es el dinero que pedimos que se readecue”.

Vale recordar la similitud de la resolución bolivarense con lo dictaminado en el partido de Adolfo Gonzales Chaves, donde los productores agropecuarios deberán pagar, dentro de su factura de tasa de red vial, un nuevo ítem llamado tasa por equipamiento y sostenimiento del sistema distrital de salud, que serán 10 pesos extra por hectárea para ese fin.

Fernando Alzueta, presidente de la Sociedad Rural local, aseguró que la resolución sancionada por el Concejo Deliberante no va a prosperar porque el intendente no la va implementar. “Todavía está en pañales. Tenemos muy buen trato con Pisano y vamos a trabajar para que se de marcha atrás”, enfatizó.

Por su parte, María José González, presidenta de la Cooperativa Agropecuaria de Bolívar, se mostró preocupada por la decisión tomada de manera inconsulta con el sector privado. “Nos molesta la falta de consideración del gobierno municipal porque nunca hubo una charla previa de consenso con la actividad privada”, indicó.

En este contexto, señaló que siempre las medidas tienen la misma dirección: el campo. “Nos vienen palos de la política constantemente. Somos la única cooperativa de la ciudad, adherida a Coninagro, que desde el comienzo de la pandemia y de manera voluntaria hemos hecho aportes a la cooperadora del Hospital Municipal”, describió.

LA NACION intentó, sin éxito, hablar con autoridades del municipio para conocer su opinión.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

07/05/2026

Antes de junio los productores ganaderos deberán registrarse en una plataforma para no quedar fuera de un mercado

07/05/2026

Ya factura US$150 millones sorpresa en un mercado que en la Argentina crece más que las famosas “tasas chinas”

07/05/2026

Ganar-ganar con el biodiésel en baja, en la industria presionan por un mayor corte

07/05/2026

Presentaron un proyecto de ley para eliminar las retenciones y prohibir que se puedan reimplantar

07/05/2026

Se enfría el mercado de arrendamientos agrícolas en Córdoba de la mano de la pauperización del negocio del maní

07/05/2026

Sigue la locura en el mercado argentino de soja: En tres días se negociaron futuros y opciones de la campaña 2025/26 por más de un millón de toneladas

06/05/2026

Santa Fe buscan crear un fideicomiso para financiar obras en los accesos a los puertos con el cobro de US$1,5 por tonelada

06/05/2026

YPF suspendió la búsqueda de un socio para su negocio de agro y ahora lo relanzaría

06/05/2026

La Argentina obtuvo el primer certificado para exportar miel a la Unión Europea con arancel cero tras el acuerdo comercial

06/05/2026

El 15 de mayo arranca en Santa Fe un nuevo sistema de cupos que bloquea la posibilidad de emitir cartas de porte luego de cinco infracciones