Qué dice el plan ganadero del Consejo Agroindustrial para el Gobierno

En materia de financiamiento, está el forward ganadero con el objetivo de “financiar a través del BNA (Banco Nación) el incremento del peso promedio de faenamiento, pasando el actual de 226 kg para mercado externo y 210 kg para mercado interno, a 430 kg”.

Qué dice el plan ganadero del Consejo Agroindustrial para el Gobierno

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) le presentó al Gobierno lineamientos del plan ganadero que las autoridades se aprestan a anunciar.

El documento del CAA, al que accedió este medio, propone beneficios impositivos, financiación, mejorar el peso mínimo de faena, entre otros puntos.

En materia de financiamiento, está el forward ganadero con el objetivo de “financiar a través del BNA (Banco Nación) el incremento del peso promedio de faenamiento, pasando el actual de 226 kg para mercado externo y 210 kg para mercado interno, a 430 kg”.

En esta línea, en la cuestión impositiva se incluyó la exención/postergación del impuesto a las Ganancias por tenencia del diferencial de kilos que genera el Forward Ganadero “para incentivar al productor a tomar el crédito y aumentar el peso promedio de faenamiento”.

Vale recordar que, para la ley de fomento de la agroindustria que promueve el CAA, en ganadería se apunta a la amortización acelerada de inversiones en Ganancias y, entre otros puntos, un crédito fiscal para la compra de insumos.

“Con el objetivo de incrementar la productividad de la ganadería vacuna, se plantea un sistema de crédito fiscal de hasta el 50% de las erogaciones realizadas en adquisición de semillas, fertilizantes orgánicos y no orgánicos, y pasturas para el pago del impuesto a las ganancias (con un tope del 50% del impuesto determinado a pagar)”, dice el documento en la parte de la ley del CAA.

En tanto, en el plan ganadero también se busca mejorar índices productivos. “Financiar la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados (incluyendo semillas, fertilizantes y labores), con el objetivo de solucionar la alimentación estratégica del rodeo, factor hoy determinante en los índices reproductivos y de destetes”, dice el programa.

“Financiar la adquisición de toros puros controlados permitiendo así renovar el stock de toros necesarios para los rodeos de los pequeños y medianos productores”, agrega. También busca dar una ayuda para la sanidad de animales “considerando que la falta de prevención de enfermedades durante el ciclo de cría, recría y engorde conduce a una baja fertilidad de los rodeos, porcentaje de destete y en términos de ganancia de peso diario de los animales”. El plan también se propone líneas de financiamiento para la mejora en la infraestructura de los campos ganaderos.

Por otra parte, apuntando al ordenamiento comercial y sanitario, se impulsa la “revisión de la ley de carnes con el objeto de promover un estándar sanitario único a nivel nacional”, “revisión y propuesta de un régimen fiscal particular para carnicerías” y “revisión y propuesta de tratamiento fiscal para pequeños productores ganaderos”.

Fuente: La Nación 

Volver

Otras Novedades

07/05/2026

Antes de junio los productores ganaderos deberán registrarse en una plataforma para no quedar fuera de un mercado

07/05/2026

Ya factura US$150 millones sorpresa en un mercado que en la Argentina crece más que las famosas “tasas chinas”

07/05/2026

Ganar-ganar con el biodiésel en baja, en la industria presionan por un mayor corte

07/05/2026

Presentaron un proyecto de ley para eliminar las retenciones y prohibir que se puedan reimplantar

07/05/2026

Se enfría el mercado de arrendamientos agrícolas en Córdoba de la mano de la pauperización del negocio del maní

07/05/2026

Sigue la locura en el mercado argentino de soja: En tres días se negociaron futuros y opciones de la campaña 2025/26 por más de un millón de toneladas

06/05/2026

Santa Fe buscan crear un fideicomiso para financiar obras en los accesos a los puertos con el cobro de US$1,5 por tonelada

06/05/2026

YPF suspendió la búsqueda de un socio para su negocio de agro y ahora lo relanzaría

06/05/2026

La Argentina obtuvo el primer certificado para exportar miel a la Unión Europea con arancel cero tras el acuerdo comercial

06/05/2026

El 15 de mayo arranca en Santa Fe un nuevo sistema de cupos que bloquea la posibilidad de emitir cartas de porte luego de cinco infracciones