Qué dice el plan ganadero del Consejo Agroindustrial para el Gobierno

En materia de financiamiento, está el forward ganadero con el objetivo de “financiar a través del BNA (Banco Nación) el incremento del peso promedio de faenamiento, pasando el actual de 226 kg para mercado externo y 210 kg para mercado interno, a 430 kg”.

Qué dice el plan ganadero del Consejo Agroindustrial para el Gobierno

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) le presentó al Gobierno lineamientos del plan ganadero que las autoridades se aprestan a anunciar.

El documento del CAA, al que accedió este medio, propone beneficios impositivos, financiación, mejorar el peso mínimo de faena, entre otros puntos.

En materia de financiamiento, está el forward ganadero con el objetivo de “financiar a través del BNA (Banco Nación) el incremento del peso promedio de faenamiento, pasando el actual de 226 kg para mercado externo y 210 kg para mercado interno, a 430 kg”.

En esta línea, en la cuestión impositiva se incluyó la exención/postergación del impuesto a las Ganancias por tenencia del diferencial de kilos que genera el Forward Ganadero “para incentivar al productor a tomar el crédito y aumentar el peso promedio de faenamiento”.

Vale recordar que, para la ley de fomento de la agroindustria que promueve el CAA, en ganadería se apunta a la amortización acelerada de inversiones en Ganancias y, entre otros puntos, un crédito fiscal para la compra de insumos.

“Con el objetivo de incrementar la productividad de la ganadería vacuna, se plantea un sistema de crédito fiscal de hasta el 50% de las erogaciones realizadas en adquisición de semillas, fertilizantes orgánicos y no orgánicos, y pasturas para el pago del impuesto a las ganancias (con un tope del 50% del impuesto determinado a pagar)”, dice el documento en la parte de la ley del CAA.

En tanto, en el plan ganadero también se busca mejorar índices productivos. “Financiar la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados (incluyendo semillas, fertilizantes y labores), con el objetivo de solucionar la alimentación estratégica del rodeo, factor hoy determinante en los índices reproductivos y de destetes”, dice el programa.

“Financiar la adquisición de toros puros controlados permitiendo así renovar el stock de toros necesarios para los rodeos de los pequeños y medianos productores”, agrega. También busca dar una ayuda para la sanidad de animales “considerando que la falta de prevención de enfermedades durante el ciclo de cría, recría y engorde conduce a una baja fertilidad de los rodeos, porcentaje de destete y en términos de ganancia de peso diario de los animales”. El plan también se propone líneas de financiamiento para la mejora en la infraestructura de los campos ganaderos.

Por otra parte, apuntando al ordenamiento comercial y sanitario, se impulsa la “revisión de la ley de carnes con el objeto de promover un estándar sanitario único a nivel nacional”, “revisión y propuesta de un régimen fiscal particular para carnicerías” y “revisión y propuesta de tratamiento fiscal para pequeños productores ganaderos”.

Fuente: La Nación 

Volver

Otras Novedades

03/07/2026

Alertan que la soja necesita ampliar su diversidad genética para seguir aumentando los rindes

03/07/2026

La soja alcanzó una cosecha récord en el centro norte de Santa Fe con más de 6 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de sorgo avanza al 69% y mantiene una producción estimada de 2,9 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de maíz avanza al 52,9% y se sostiene una producción récord de 64 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de soja llegó al 99,1% y se mantiene la proyección de 50,1 millones de toneladas

03/07/2026

La siembra de trigo ya cubre el 80,9% del área prevista tras mejorar el ritmo de implantación

02/07/2026

Nueva etapa para la “Hidrovía” con impulso de inversiones, desarrollo federal y mayor competitividad

02/07/2026

El mercado mundial de la soja cambió y Argentina puede aprovechar su ventaja industrial

02/07/2026

Mesa de Enlace reclamó menos impuestos, más infraestructura y reglas estables para impulsar la producción

02/07/2026

El Niño apunta a una campaña récord: prevén un escenario de alta productividad para el agro argentino