Temor en sector cárnico por una resolución del gobierno que podría “limpiar” a los operadores sin planta para favorecer a los grandes frigoríficos

El gobierno nacional estableció un “cepo cárnico” por medio del cual sólo habilitará exportaciones de cortes bovinos por el 50% del total enviado en el mismo período de 2020. La medida, determinada por decreto, dejó sin embargo abierta una cuestión clave: ¿la restricción se aplicará por operador, es decir, por CUIT, o por industria exportadora?

Temor en sector cárnico por una resolución del gobierno que podría “limpiar” a los operadores sin planta para favorecer a los grandes frigoríficos

A comienzos del día, cuando se conoció el decreto, muchos integrantes del sector supusieron que, por lógica, la restricción se aplicaría por CUIT. Pero a medida que avanzó la tarde comenzaron a circular rumores que indican que el gobierno está redactando una resolución para circunscribir el “cepo” por planta industrial.

En ese escenario, los usuarios de faena quedarían como “rehenes” de los frigoríficos con los que trabajaron un año atrás, los cuales podrían disponer a su antojo del nuevo cupo establecido por el gobierno de Alberto Fernández.

En otra palabras: las empresas exportadoras que no tienen una planta propia y que, por lo tanto, deben contratar el servicio de un frigorífico para faenar y elaborar los cortes de exportación, no serán “dueños” de su “past performance” y quedarían a merced de la buena voluntad (o no) del administrador del frigorífico en cuestión.

En tal situación, está claro que el poder de negociación de los frigoríficos con respecto a los usuarios de faena se multiplicará de manera exponencial, además de disponer, claro, de un acceso preferencial al mercado de exportación cuotificado por el gobierno.

Si tal medida se termina consolidando, los grandes ganadores de la “jugada” terminarán siendo los frigoríficos integrados en el Consorcio ABC, los cuales, no casualmente, fueron, en este asunto, los interlocutores casi exclusivos con funcionarios del gobierno kirchnerista.

La contrapartida de esa “jugada” es que la mayor parte de las operaciones de las empresas exportadores sin planta propia quedarán virtualmente inhabilitadas por el enorme riesgo que deberán asumir de ahora en más para continuar en el negocio.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

10/03/2026

Mensaje Kicillof le metió presión al Gobierno por las retenciones y expresó que el libre mercado “pasó de moda en el mundo”

10/03/2026

La Argentina necesita actividad en la tradicional cena de Expoagro los empresarios pidieron mejorar la competitividad

10/03/2026

Expoagro cuatro referentes debatieron sobre tecnología, innovación y los desafíos que se vienen

10/03/2026

Cena de Expoagro Macri se saludó con Kicillof, elogió el rumbo de Milei y reiteró que hay que eliminar las retenciones

10/03/2026

La guerra en Medio Oriente sacude al agro volatilidad en la soja y disparada de más de US$200 en la urea

10/03/2026

Expoagro 2026 la industria semillera llega con nuevos híbridos, variedades y tecnologías para mejorar el rendimiento

08/03/2026

Ley de semillas: qué dice una propuesta que la Mesa de Enlace podría presentarle al Gobierno por el pago del uso propio

08/03/2026

El ternero para invernada llegó a US$4,4 por kilo, el valor más alto de la historia

08/03/2026

Nueva frontera el maíz cambia el paisaje en una región con potencial para 100.000 hectáreas

08/03/2026

En Brasil CNA pide al gobierno que suba el corte obligatorio con biodiésel al 17% para hacer frente a la nueva coyuntura global