PARO EN EL SENASA COMPLICARÁ EL COMERCIO DE LOS GRANOS Y LA CARNE
Los empleados del ente sanitario resolvieron paralizar toda la semana sus tareas. Una medida por 72 horas la semana pasada afectó embarques y movimiento de vacas.

Trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), nucleados en ATE, inciarán hoy un paro por 5 días, en reclamo de mejoras salariales, que complicará las operaciones en las plazas agropecuarias.
La huelga puede afectar la carga de buques con granos, así como los ingresos de hacienda al mercado de Liniers. Es que para que esos movimientos puedan efectuarse, el Senasa debe emitir certificados fitosanitarios.
La medida fue anunciada el viernes, luego de que los trabajadores del organismo que comanda Jorge Amaya resolvieran un plan de lucha tras rechazar el incremento salarial del 24% dispuesto para la administración pública nacional.
En ese marco, el personal del Senasa había realizado la semana pasada un paro por 72 horas, que afectó la carga de algunos buques con cereales y oleaginosas en los principales puertos del país, así como complicó algunas operaciones de los frigoríficos.
Carina Maloberti, representante de ATE-Senasa, explicó que una asamblea de trabajadores resolvió el viernes paralizar sus actividades entre este lunes y el viernes, ante la falta de respuesta a sus reclamos.
El (Poder) Ejecutivo decretó un aumento salarial del 24%, que resulta insuficiente, y los trabajadores están pidiendo también pagos adicionales. Hasta el momento, (las autoridades) no trajeron ninguna propuesta, señaló Maloberti a la agencia Reuters.
Los trabajadores del organismo fitosanitario reclaman además el pase a planta permanente para los empleados contratados.
En ese marco, se informó que hubo una propuesta de las autoridades del ente que implicaría mejorar la situación de 700 profesionales y el pago de adicionales para el resto del personal.
No obstante, la asamblea de trabajadores decidió la huelga para presionar por la apertura de una paritaria en el organismo.
Fuente: El Cronista, Agrositio.