Ley de etiquetado: hubo dictamen y el proyecto pasa al recinto

La iniciativa busca visibilizar los ingredientes en exceso en los alimentos envasados. Este martes, un plenario de cuatro comisiones debatió sobre el proyecto de ley de etiquetado frontal. Durante el encuentro, los legisladores intercambiaron puntos de vista en cuanto a los plazos de implementación y los productos alcanzados.

Ley de etiquetado: hubo dictamen y el proyecto pasa al recinto

Sin embargo, luego de cuatro horas los diputados votaron a favor del dictamen por mayoría. Cabe destacar, que esta iniciativa cuenta con media sanción en el Senado.

Esta iniciativa de etiquetado busca, según definieron los autores del proyecto, advertir sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en los productos alimenticios. “Fija pautas para una alimentación saludable y establece la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos”, agregaron.

Tras un extenso debate, se firmaron cuatro dictámenes: un dictamen de mayoría, dos dictámenes de minoría y un dictamen de rechazo. En este sentido, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (FdT), expresó: “Es un tema que tenemos pendiente y hoy con el dictamen podemos avanzar con esta deuda que está reclamando la sociedad y que tiene que ver con la salud pública”, sostuvo.

 Por otra parte, la vicepresidenta de Legislación General, Carla Carrizo (UCR), aclaró que la enorme mayoría de Juntos por el Cambio acompaña el dictamen, pero con algunas disidencias para dirimir en el recinto.

Ley de etiquetado

El proyecto propone la incorporación, en el frente de los productos ultraprocesados, una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta sobre el exceso de nutrientes críticos. Además, incluye la prohibición de publicidad de bebidas analcohólicas envasadas y que contengan sello de advertencia.

Otro de los diputados que expuso fue el titular de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin (FdT) y señaló: “Estoy totalmente de acuerdo con el etiquetado frontal de advertencia en Argentina, aun así, la ley tiene algunos errores que a mi manera de ver no podrán ser salvados por la reglamentación; y que propongo enmendar con el dictamen de minoría". 

En cuanto a los cambios, solicitó ampliar los plazos de adecuación y armonizar el sistema con el Mercosur en cuanto a su reglamentación. También pidió rever los límites de nutrientes fijados por la Organización Panamericana de Salud.

La vicepresidenta de Salud, Carmen Polledo (PRO) presentó un dictamen propio y propuso modificaciones en cuanto a que las prescripciones de la ley se adecúen a las del Mercosur. “Algo central es si nos conformamos con informar, promover y educar; o pretendemos avanzar con prohibiciones y censuras, es decir con herramientas de control social propias de regímenes autoritarios", aseguró la legisladora.

Por su parte, el titular de la Comisión de Industria, Alejandro García (PRO) presentó un dictamen en rechazo del proyecto del oficialismo. 

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

10/03/2026

Mensaje Kicillof le metió presión al Gobierno por las retenciones y expresó que el libre mercado “pasó de moda en el mundo”

10/03/2026

La Argentina necesita actividad en la tradicional cena de Expoagro los empresarios pidieron mejorar la competitividad

10/03/2026

Expoagro cuatro referentes debatieron sobre tecnología, innovación y los desafíos que se vienen

10/03/2026

Cena de Expoagro Macri se saludó con Kicillof, elogió el rumbo de Milei y reiteró que hay que eliminar las retenciones

10/03/2026

La guerra en Medio Oriente sacude al agro volatilidad en la soja y disparada de más de US$200 en la urea

10/03/2026

Expoagro 2026 la industria semillera llega con nuevos híbridos, variedades y tecnologías para mejorar el rendimiento

08/03/2026

Ley de semillas: qué dice una propuesta que la Mesa de Enlace podría presentarle al Gobierno por el pago del uso propio

08/03/2026

El ternero para invernada llegó a US$4,4 por kilo, el valor más alto de la historia

08/03/2026

Nueva frontera el maíz cambia el paisaje en una región con potencial para 100.000 hectáreas

08/03/2026

En Brasil CNA pide al gobierno que suba el corte obligatorio con biodiésel al 17% para hacer frente a la nueva coyuntura global