Continúan los rechazos a la reforma impuesta en la Ley de biocombustibles

La nueva ley de biocombustibles, que cuenta con la aprobación de las dos cámaras en el Congreso, es un paso atrás, además de ir contra el medio ambiente. Tras haberse sancionado ala nueva Ley de Biocombustibles, fueron numerosas las entidades que salieron al cruce de la decisión parlamentaria que aprobó el proyecto impulsado por el kirchnerismo.

Continúan los rechazos a la reforma impuesta en la Ley de biocombustibles

En sentido  ahora se suman los cuestionamientos de APRONOR (Asociación de Productores del Norte), al asegurar que “las últimas modificaciones realizadas por el Poder Legislativo Nacional en materia de biocombustibles generaron nuestra disconformidad con los cambios introducidos”.

“La disminución en las cuotas de participación de combustibles renovables, sobre todo en biodiesel, que bajó de 10% de participación a un 5%, (con posibilidades de que el Ejecutivo lo baje a un 3 %), atenta contra el medio ambiente desalentando la producción y consumo de energías no contaminantes, además de afectar la  generación de valor agregado en origen”, dijeron anoche.

Esta norma pasa a formar parte de la larga lista de medidas desacertadas que atentan contra la producción, la generación de empleo y la sustentabilidad. 

Para la entidad de productores,  esos granos que se utilizaban para producir biodiesel, ahora pasarán seguramente a exportarse como poroto de soja, generando aumento de la capacidad ociosa en la industria que apostó a los biocombustibles, y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo, sumado a que como
país seguimos ahuyentando inversores con los continuos y sistemáticos cambios en las reglas de juego.

“Como tucumanos no debemos mirarnos el ombligo y conformarnos con que esta ley mantiene en principio la cuota de participación de etanol en naftas (también le confiere al Poder Ejecutivo la posibilidad de bajar al 9% la cuota), nos preocupa que industriales locales y nuestro Ministro de Desarrollo Productivo celebren este retroceso en materia medioambiental”, dijeron.

Cabe señalar que la gravedad es mayor de lo que parece, ya que el gasoil es el combustible que se utiliza por excelencia en la producción agropecuaria, en el trasporte automotor como ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas, de modo tal que su consumo representa un valor muy superior al de las naftas

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Volver

Otras Novedades

14/09/2025

China rompe récord histórico de importaciones de soja y pone en jaque al mercado estadounidense

14/09/2025

Fletes más caros. Argentina supera a Brasil y EE.UU. en el costo de transportar granos

14/09/2025

Santa Fe, la puerta de salida del agro un tercio de las exportaciones argentinas pasó por sus aduanas en el primer semestre

14/09/2025

Entre Ríos el 81% del lino se encuentra en estado Bueno a Muy Bueno, según el SIBER

14/09/2025

Entre Ríos avanza la siembra de maíz temprano y girasol en la campaña 2025/26

14/09/2025

El proteccionismo es un viaje de ida Cómo Canadá perdió el mercado chino de colza y promovió el surgimiento de proveedores alternativos

11/09/2025

Maíz 2025 la siembra temprana arranca con fuerza y podría superar récords en la región central

11/09/2025

Siembra de girasol 2025/26 avanza con buen ritmo y marca una fuerte ventaja interanual

11/09/2025

Trigo 2025 el 97,5% del cultivo se sostiene en condición óptima y mejora la proyección de la campaña

11/09/2025

Récord histórico: la producción y el consumo de carne porcina alcanzan cifras inéditas en Argentina