Continúan los rechazos a la reforma impuesta en la Ley de biocombustibles

La nueva ley de biocombustibles, que cuenta con la aprobación de las dos cámaras en el Congreso, es un paso atrás, además de ir contra el medio ambiente. Tras haberse sancionado ala nueva Ley de Biocombustibles, fueron numerosas las entidades que salieron al cruce de la decisión parlamentaria que aprobó el proyecto impulsado por el kirchnerismo.

Continúan los rechazos a la reforma impuesta en la Ley de biocombustibles

En sentido  ahora se suman los cuestionamientos de APRONOR (Asociación de Productores del Norte), al asegurar que “las últimas modificaciones realizadas por el Poder Legislativo Nacional en materia de biocombustibles generaron nuestra disconformidad con los cambios introducidos”.

“La disminución en las cuotas de participación de combustibles renovables, sobre todo en biodiesel, que bajó de 10% de participación a un 5%, (con posibilidades de que el Ejecutivo lo baje a un 3 %), atenta contra el medio ambiente desalentando la producción y consumo de energías no contaminantes, además de afectar la  generación de valor agregado en origen”, dijeron anoche.

Esta norma pasa a formar parte de la larga lista de medidas desacertadas que atentan contra la producción, la generación de empleo y la sustentabilidad. 

Para la entidad de productores,  esos granos que se utilizaban para producir biodiesel, ahora pasarán seguramente a exportarse como poroto de soja, generando aumento de la capacidad ociosa en la industria que apostó a los biocombustibles, y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo, sumado a que como
país seguimos ahuyentando inversores con los continuos y sistemáticos cambios en las reglas de juego.

“Como tucumanos no debemos mirarnos el ombligo y conformarnos con que esta ley mantiene en principio la cuota de participación de etanol en naftas (también le confiere al Poder Ejecutivo la posibilidad de bajar al 9% la cuota), nos preocupa que industriales locales y nuestro Ministro de Desarrollo Productivo celebren este retroceso en materia medioambiental”, dijeron.

Cabe señalar que la gravedad es mayor de lo que parece, ya que el gasoil es el combustible que se utiliza por excelencia en la producción agropecuaria, en el trasporte automotor como ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas, de modo tal que su consumo representa un valor muy superior al de las naftas

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Volver

Otras Novedades

02/09/2026

Argentina regula por primera vez la piscicultura comercial

02/09/2026

El cerdo bajó en agosto y las importaciones presionan al sector

02/09/2026

La estabilidad climática aceleró la cosecha y las siembras en Santa Fe

02/09/2026

Descubren ocho virus dentro de un hongo que afecta cultivos

02/09/2026

El maíz fue el principal motor de las exportaciones de Córdoba

02/09/2026

Agosto dejó buenas condiciones para los cultivos de fina en el sudoeste bonaerense

02/09/2026

FeArCA alerta por la ley de ecocidio: “Producir dentro de la ley no puede ser delito”

02/09/2026

Sorgo: el híbrido y la densidad pueden aumentar la mancha por Bipolaris

02/09/2026

Se desploma el traslado de terneros: cayó 29% en el año

02/09/2026

Las proteínas animales marcaron un récord exportador de 10 años